¡Hola! a todos:
Día 7 de enero de 2012, primer sábado del año, como no podía ser de otra forma, los Reyes Magos nos tenían preparado una magnifica ruta llena de sorpresas - o fue Pablo-. Los sufridores de esta semana iba a ser: Calisto, Manolo, Pablo, Pepe, Paco, Carmen y su hija Rebeca.
La salida estaba prevista a las 8:30 h. desde Torreagüera, justo a la entrada del pueblo, a la derecha, hay una zona de vivienda unifamiliares del tipo dúplex, donde dejamos los vehículos. Para algunos nos sorprendió alguna vivienda por su diseño innovador y vanguardista, lo que seria el presagio de la ruta que teníamos que abordar esa mañana.
Comenzamos la marcha tomando una vaguada muy cerrada, angosta, situada detrás de las últimas viviendas, practicamente pegadas a la montaña y donde parecía que no podía haber ningún acceso y terminaria nuestra aventura, pero no, efectivamente hay una senda, que tras los primeros cientos de metros, donde salvamos dos pequeñas paradas de hormigón para frenar las lluvias, de forma inmediata, esa senda empieza a empinarse de manera pronunciada y continúa.
Ya empiezan a oírse algunas voces diciendo: "otra vez nos han engañado", "de esto no se había dicho nada"... que rápidamente son acalladas con otra voz que dice: "esto no es nada", "acabamos de empezar y lo que queda".
Era una mañana no excesivamente fría, pero a primera hora nada calurosa, sin embargo, tan sólo habíamos empezado cuando ya sobraba mucha ropa: guantes fuera, anorak quitados... la senda lejos de suavizarse, cada vez se iba poniendo con más pendiente y en algunos tramos la senda se convertía casi en una pared, vertical, pero sin llegar a una dificultad excesiva. En estos momentos descubrimos el primer paquete-regalo de los Reyes Mayo, habíamos pasado de hacer senderismo a realizar "escalada sencilla y básica". Nuestro progreso va en aumento.
Se continua la marcha, con un sufrimiento llevadero, la mirada no podía ir más allá de donde poner los pies y las manos, y se oían algunas voces más similar a "lamentos" que decían: "toda la ruta es así, queda mucho". Pablo animaba con su entusiasmo y actitud, hacia fotos con frecuencia y nos anticipaba la ruta: "estamos subiendo por la zona más radical y todavía queda mucha subida, esto acaba de empezar...". A pesar de la dureza del tramo, empiezan a verse las compensaciones de ir por esta cara de la montaña, descubrimos el segundo paquete-regalo de los Reyes Magos, los paisajes que podemos observar son extraordinarios y llegamos a una zona, donde hay una pequeña cantera de yeso mineral critalizado, tomando formas variadas, peculiares y graciosas, además este mineral es exfoliable, es decir, tiene la propiedad de dividirse en láminas, todo ello nos produjo una gran sorpresa y satisfacción.
Ya hemos superado más de las tres cuartas partes de la subida, y donde parecía que no había camino, vamos descubriendo parajes y zonas espectaculares y bellos, Pablo, encargado de la ruta de hoy, anima diciendo que ya practicamente hemos alcanzado la cima de esta montaña, pero los demás estamos bastante incrédulos, hasta que no lleguemos no lo creeremos. Efectivamente, hacemos cumbre rápidamente, y la satisfacción es generalizada, la subida es espectacular y bonita, el esfuerzo ha merecido la pena.
Estamos muy cerca del objetivo final, llegar al Miravete, punto más alto de la zona. El tercer paquete-regalo se nos muestra. Son las 10:30 h. y desde el Miravete las vistas son espectaculares. La temperatura es muy buena, el día es soleado y radiante, por lo que nos quedamos un rato para disfrutar del momento. Se puede ver Murcia, Algezares, Torreagüera, Monteagudo, La Vega Baja... donde los grandes núcleos de población hacen contraste con el verde de la huerta y sus viviendas dispersas, todo ello troceado por las carreteras, caminos y vías del tren. En ese momento se ve pasar un tren en dirección a Alicante, Paco comenta que le recuerda a aquellos juguetes de trenes que en la niñez te regalaba por Reyes. Además, todo el conjunto de coches, casas, trenes, árboles, etc. parece como una gran maqueta en movimiento. En el lado opuesto, observamos toda la sierra de Columbares, Cresta del Gallo... en contraposición transmite el sosiego, la tranquilidad, parece que el tiempo que se ha parado.
Pablo sigue haciendo fotos para inmortalizar el momento, tras un ratito disfrutando del lugar, tenemos que reanudar la marcha para volver. Pablo muy acertadamente ha sabido elegir la zona de subida y también no deja de acertar en la elección de la bajada, básicamente la haremos combinando zonas por una senda, sobre todo al inicio de la bajada, lo que nos dio una perspectiva de la espectacularidad de la ruta de subida, con otras zonas por caminos forestales, estos nos permitirían disfrutar de los paisajes y sobre todo de la compañía y las conversaciones que se van alternando entre unos y otros. Paco nos habló de la "Recoba" (mercado de venta y compra de animales) que se hacia en la Plaza Verónicas de Murcia, Calisto nos aporto algunos datos más...
Ya se lo que algunos estáis pensando, ¿qué paso con el almuerzo?, no se me ha olvidado. La dinámica de la ruta lo dejo casi olvidado. Fue al inicio de la bajada, en un claro al sol, cuando Manolo pedía una pequeña parada para recobrar fuerzas. Paramos brevemente a comernos la fruta y cuando digo brevemente, fue brevemente, yo no pude comerme la última mandarina, pues ya estaban todos en marcha. Os recuerdo que además de alimentar el espíritu y los sentidos, también es necesario alimentar al cuerpo.
Cuando ya estábamos a punto de llegar al final de la etapa, Pablo nos obsequio con una última buena subida de unos 100 o 150 metros, que nos permitio acortar bastante y salir a la Ermita de San Antonio y desde allí, prácticamente, a los coches.
Sin lugar a dudas fue una "Menua Ruta". Pablo, puedes apuntarte un buen tanto, aunque déjanos terminar de comer la fruta (jejejeje). Por cierto, ya nos pasarás las fotos.
Termino como dice Antonio Ros, con el deseo de que sirva para poder volver a evocar y sentir las mejores sensaciones a los que ya la hicieron y un poco de envidia a los que no pudieron venir.
Un saludo de JP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario