Consejos

Este espacio esta dedicado a diversos aspectos relacionados propiamente con las excursiones así como pretende responder algunas consultas habituales entre los que se inician en el senderismo y más concretamente entre los que desean participar en nuestro grupo.

          - Senderismo.
          - ¿Cómo nos organizamos?
          - ¿Qué debemos llevar?
          - El calentamiento y estiramientos.
          - Beneficios que aporta el caminar.


Senderismo.

En la página principal de este Blog, en el margen derecho, hay un enlace a un documento sobre senderismo, a continuación pongo el enlace, lo que nos permitirá tener acceso a este sencillo y clarificador documento:



                                            DOCUMENTO SOBRE "SENDERISMO".



¿Cómo nos organizamos?

Somos un grupo pequeño lo que nos permite una mayor flexibilidad de organización. Las rutas, generalmente se realizan los sábados por la mañana con una duración entre cuatro y cinco horas. Al final de la excursión se van proponiendo por cualquier miembro del grupo y si no hay propuestas se decide entre los asistentes ese día a la excursión, cual será la salida del siguiente sábado.

Decidido cual será la excursión del siguiente sábado, los detalles son concretados con nuestro compañero Antonio Ros (lugar de reunión, hora, etc.), el cual nos remitirá un correo electrónico a principios de semana. A través de correo o por teléfono se le confirmará la asistencia hasta el viernes a las 14 horas.


¿Qué debemos llevar?

Generalmente nuestras excursiones son los sábados por la mañana, duran entre cuatro y cinco horas y discurren por parajes naturales en los que no suele haber demasiados sitios donde abastecerse de comida, agua y otras necesidades que pudieran surgir, así que es prácticamente imprescindible cargar con todo lo que vayamos a necesitar. También es cierto que los miembros de "Menua Ruta" es buena gente dispuesta a compartir sus "bienes" y si se te olvida algo, puedes pedirlo con confianza. La lista que viene a continuación muestra las cosas más o menos importantes que debes llevar:
  • Comida y agua, ¡imprescindibles para tu supervivencia!. La cantidad de agua necesaria depende mucho de cada persona, entre 1 litro en los meses fríos a 2 litros en los más cálidos, más vale que te sobre que te falte, así que al principio echa de más y después actúa según tu experiencia. En nuestras montañas no confíes en encontrar fuentes por el camino. Hacemos una parada de aprox. 1/2 hora para almorzar. En principio con un bocadillo y alguna fruta puede ser suficiente, unos frutos secos o similar para ir picando pueden ir muy bien. Los más sibaritas pueden traer algún recipiente con alguna ensalada o comida rica. Un termo con café o té y unos dulces te pueden proporcionar un éxito.
  • Calzado, en las excursiones con buenas sendas o pistas forestales, te pueden valer unos deportivos, aunque siempre son recomendables unas botas de montaña ligeras, las botas te protegen contra eventuales torceduras de tobillo y golpes, sus suelas te proporcionan buen agarre en tramos resbaladizos y comodidad al andar sobre terreno agreste.
  • Ropa, la ropa nos abriga y protege. Los pantalones deben ser cómodos y no demasiado delicados para no preocuparse por comer encima de una piedra, en los meses cálidos (mayo y octubre) pueden llevarse cortos, la parte superior debe estar compuesta de capas que se puedan quitar o poner según necesitemos: una camiseta fina, una sudadera y una cazadora, por ejemplo. Un chubasquero debe ir siempre en la mochila.
  • Mochila y otro equipo, para un día de excursión no hace falta una mochila muy grande, 20 ó 25 litros de capacidad son suficientes, lo importante es que tanto la espaldera como los tirantes sean acolchados y cómodos. Un bastón de montañismo (parecido a los de esquí pero telescópico) o un bordón (como los que llevan los peregrinos) te puede venir bien o ser un estorbo, antes de comprar nada, prueba el de algún amigo.
  • Un teléfono es siempre recomendable incluirlo para avisar a la organización de cualquier problema.


El calentamiento y los estiramientos.


El cuidado del estado físico es muy importante, ante la pregunta de qué es el calentamiento y el estiramiento, C. A. Villar nos responde diciendo "Que es el conjunto de actividades que sirven para preparar al organismo previamente a la aplicación de cargas más exigentes con el propósito de poner en marcha sus sistemas funcionales y predisponer así para el logro de rendimiento más elevados".

He encontrado un documento realizado por Leandro González Pizarro muy concreto y sencillo donde nos hace una explicación de estos aspectos. Para abrirlo y leerlo solo tiene que pulsar con el ratón en la frase siguiente:

                        DOCUMENTO "EL CALENTAMIENTO Y LOS ESTIRAMIENTOS".



A continuación pongo dos fichas con el detalle de los ejercicios adecuados para realizar.







Beneficios que aporta la práctica de caminar..

El diario "La Opinión" publicaba un artículo en su edición del 17-5-2015 con el título "caminar, un estímulo para los sentidos", donde nos informa de los beneficios que aporta la práctica de caminar y del que os hago un resumen con algunas aportaciones más

"Caminar, un estímulo para los sentidos".

Los beneficios que aporta la práctica de caminar van más allá de conseguir una buena forma física. La OMS recomienda la realización de actividad física moderada a diario, un mínimo de 60 minutos en la población infantil y adolescente y de 30 minutos a la población adulta, previene la obesidad y las enfermedades crónicas.

Los 10 beneficios de caminar.

1.- Es algo muy fácil de practicar y apto para todas las edades.

2.- Nos ayuda a respirar mejor para oxigenar el cuerpo. Además nos permite disfrutar del placer de estar al aire libre y rodeados de un agradable entorno.

3.- Mejora nuestra condición física. Caminar ayuda a combatir enfermedades. Mejora el sistema inmunológico, la densidad y cálida de los huesos, aumenta el flujo sanguíneo y nuestro nivel de energía, mejora la agilidad y crecimiento en los niños. Además previene el desarrollo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares, como la diabetes y la hipertensión. También es una de las formas de prevención de sobrepeso y obesidad. Reduce el Colesterol malo.

4.- Estimula los sentidos mientras disfrutamos del entorno. Aprendemos a utilizar los cinco sentidos.

5.- Estimula el cerebro al descubrir los diferentes elementos de nuestro entorno. Estimula la mirada curiosa, nuestra creatividad e imaginación, descubriendo aquello que normalmente no apreciamos.

6.- Favorece la cooperación y mejora la comunicación e interacción. Ya sea en grupo o en familia, favorece aspectos como la cohesión familiar, la comunicación e interacción, así como la transmisión de valores como la perseverancia, la cooperación y el trabajo en equipo y mejora la sociabilidad. Se trata de un tiempo de diversión compartida.

7.- Hace sentirnos mejor tanto física como anímicamente. La actividad motora es necesaria para que uno se sienta bien. Mejora la autoestima, la capacidad de relacionarnos con otras personas. Nos ayuda a tener una visión más positiva de las cosas. Incrementa el optimismo y reduce la posibilidad de depresiones. Además, para muchas personas, representa una oportunidad para meditar y conectar con su lado espiritual.

8.- Relaja y permite descansar mejor. Reduce los síntomas físicos del estrés. Favorece la relajación de la musculatura y de la mente.

9.- Nos enseña a planificar. Lo debemos tomar no como una obligación sino como un placer. Hay que preparar las salidas teniendo en cuenta elementos básicos de comodidad, seguridad, horario más adecuado (primeras o últimas horas del día), etc.

10.- Incorpora nuevos hábitos para compartir en familia. Es una de las actividades saludables que se pueden realizar de forma grupal y que permite difundir un estilo de vida saludable.

Podemos regular la intensidad del senderismo, aumentando y reduciendo el ritmo de ascensión y descenso y eligiendo rutas más o menos exigentes. Pero, además, podemos preparar nuestros músculos, adaptando nuestro organismo para sacar todo el partido a nuestras salidas por la montaña. Incrementa la fuerza general y tonificación muscular del tren inferior. Cuando descendemos trabajamos principalmente los cuádriceps, mientras que al ascender utilizamos isquiotibiales y glúteos fundamentalmente y ‘tiramos’ de riñones por lo que es importante que además de realizar ejercicios para fortalecer las piernas, tonifiquemos bien la zona media o abdominal. 

1 comentario: