"Ruta intrépida"
Este sábado fuimos pocos lo privilegiado en disfrutar de esta ruta y siguiendo con la tradición de nuestro cronista oficial A. Ros en ponerle título a las rutas, Calisto sugirió el nombre de "intrépida". ¿Por qué?. Con el relato de la ruta lo entenderemos.
Habíamos quedado a las 8,15 h. en Alcantarilla, en la puerta del Colegio Sanje, puntualmente allí estábamos y puesto que eramos seis, Pablo nos sugirió ir en un vehículo, su todo terreno, como así hicimos. Sobre las nuevo menos diez estábamos en Yechar, aparcamos en un lugar adecuado el coche, y comenzaba la excursión.
El primer tramo, un kilómetro aproximadamente, lo hacíamos sobre el asfalto para pasar al barro, la tierra, las piedras... al introducirnos en la Rambla de Perea, donde un "amable agricultor", en su todo terrero, nos abordo rápidamente para averiguar quién eramos, qué hacíamos, donde íbamos... Hay que comprender que en estos últimos tiempos los agricultores se están llevando muchos "palos" (robos de cosechas, robos de maquinaria, etc.). Al final, nos despedimos amablemente y nos confirmó que ascendiendo por esta Rambla de Perea, a unos siete u ocho kilómetros, estaba Fuente Caputa.
Nos pusimos en marcha y pronto la Rambla nos fue sorprendiendo con sus diversos y bellos paisajes. En algunos tramos la senda se perdía en la maleza, además nuestro guia oficial en esta ruta, Pablo, estaba exhorto captando con su cámara reflex los parajes y rincones que nos ofrecía la ruta, por lo que en ciertos momentos no sabíamos por donde seguir. Aquí surgió el intrépido y audaz Calisto, buscando la senda o el paso más sencillo y adecuado. En esta ruta, nuestro guia Pablo, estaba claro que iba a ejerce poco con esa función.
Poco a poco ibamos avanzado, pues con frecuencia nos ibamos deteniendo para disfrutar de cada lugar, de cada rincón que nos ofrece esta ruta. A mitad de la marcha, la Rambla se estrecha, en su parte derecha, se forma una pared de roca con diferentes irregularidades y que estaba preparada con multitud de mosquetones, cintas y rutas de escalada. Todo nos acordamos de Antonio Ros hijo. Seguramente alguna Asociación o grupo de personas viene a practicar y aprender escalada.
Ya estamos llegando al final de nuestra ruta, donde encontramos este paraje singular que llaman Fuente Caputa. Verdaderamente es un lugar extraordinario, muy bonito, pues de ese suelo y entorno árido, surge o emana un caudal de agua, que junto a las diversidad de rocas, confiere a la zona un paisaje espectacular, formando estanques o embalses muy llamativos y preciosos. Junto a uno de ellos paramos para hacer el preceptivo descanso y reposición de fuerzas.
Después del almuerzo y de disfrutar del entorno, eran las 11,45 h. y nuestro "guia" no tenia prisa. Todavía había que deshacer el camino andado hasta llegar al coche. El reloj era implacable, la vuelta iba a ser prácticamente de un tirón y efectivamente sobre la una y veinte llegábamos al coche. Este último kilómetro sobre el alfasto caliente iba hacer su mella en los pies, algunos estábamos bastantes cansado a pesar de ser una etapa llana, pero claro, habíamos hecho unos 17 kilómetros en total.
A continuación os pongo un enlace con un vídeo muy bonito en YouTube sobre Fuente Caputa, además tenéis las fotos que hice.
Que disfrutéis.
Y me despido con las palabras de A. Ros, espero que sintierais parte de lo que yo sentí, de lo contrario tendrás que repetirla o no estábamos en el mismo sitio, me sentiré feliz si algo de lo que os he contado te ha hecho recordar aquel día o aliviarte un poquito los problemas de hoy. Habrá que volver.
Un saludo JP.