miércoles, 28 de marzo de 2012

Ruta: Fuente Caputa - Rambla de Perea 24-2-2012

"Ruta intrépida"

Este sábado fuimos pocos lo privilegiado en disfrutar de esta ruta y siguiendo con la tradición de nuestro cronista oficial A. Ros en ponerle título a las rutas, Calisto sugirió el nombre de "intrépida". ¿Por qué?. Con el relato de la ruta lo entenderemos.

Habíamos quedado a las 8,15 h. en Alcantarilla, en la puerta del Colegio Sanje, puntualmente allí estábamos y puesto que eramos seis, Pablo nos sugirió ir en un vehículo, su todo terreno, como así hicimos. Sobre las nuevo menos diez estábamos en Yechar, aparcamos en un lugar adecuado el coche, y comenzaba la excursión.

El primer tramo, un kilómetro aproximadamente, lo hacíamos sobre el asfalto para pasar al barro, la tierra, las piedras... al introducirnos en la Rambla de Perea, donde un "amable agricultor", en su todo terrero, nos abordo rápidamente para averiguar quién eramos, qué hacíamos, donde íbamos... Hay que comprender que en estos últimos tiempos los agricultores se están llevando muchos "palos" (robos de cosechas, robos de maquinaria, etc.). Al final, nos despedimos amablemente y nos confirmó que ascendiendo por esta Rambla de Perea, a unos siete u ocho kilómetros, estaba Fuente Caputa.

Nos pusimos en marcha y pronto la Rambla nos fue sorprendiendo con sus diversos y bellos paisajes. En algunos tramos la senda se perdía en la maleza, además nuestro guia oficial en esta ruta, Pablo, estaba exhorto captando con su cámara reflex los parajes y rincones que nos ofrecía la ruta, por lo que en ciertos momentos no sabíamos por donde seguir. Aquí surgió el intrépido y audaz Calisto, buscando la senda o el paso más sencillo y adecuado. En esta ruta, nuestro guia Pablo, estaba claro que iba a ejerce poco con esa función.

Poco a poco ibamos avanzado, pues con frecuencia nos ibamos deteniendo para disfrutar de cada lugar, de cada rincón que nos ofrece esta ruta. A mitad de la marcha, la Rambla se estrecha, en su parte derecha, se forma una pared de roca con diferentes irregularidades y que estaba preparada con multitud de mosquetones, cintas y rutas de escalada. Todo nos acordamos de Antonio Ros hijo. Seguramente alguna Asociación o grupo de personas viene a practicar y aprender escalada.

Ya estamos llegando al final de nuestra ruta, donde encontramos este paraje singular que llaman Fuente Caputa. Verdaderamente es un lugar extraordinario, muy bonito, pues de ese suelo y entorno árido, surge o emana un caudal de agua, que junto a las diversidad de rocas, confiere a la zona un paisaje espectacular, formando estanques o embalses muy llamativos y preciosos. Junto a uno de ellos paramos para hacer el preceptivo descanso y reposición de fuerzas.

Después del almuerzo y de disfrutar del entorno, eran las 11,45 h. y nuestro "guia" no tenia prisa. Todavía había que deshacer el camino andado hasta llegar al coche. El reloj era implacable, la vuelta iba a ser prácticamente de un tirón y efectivamente sobre la una y veinte llegábamos al coche. Este último kilómetro sobre el alfasto caliente iba hacer su mella en los pies, algunos estábamos bastantes cansado a pesar de ser una etapa llana, pero claro, habíamos hecho unos 17 kilómetros en total.

A continuación os pongo un enlace con un vídeo muy bonito en YouTube sobre Fuente Caputa, además tenéis las fotos que hice.

Que disfrutéis.

Y me despido con las palabras de A. Ros, espero que sintierais parte de lo que yo sentí, de lo contrario tendrás que repetirla o no estábamos en el mismo sitio, me sentiré feliz si algo de lo que os he contado te ha hecho recordar aquel día o aliviarte un poquito los problemas de hoy. Habrá que volver.

Un saludo JP.

lunes, 19 de marzo de 2012

Ruta: Sierra Espuña: Senda del Caracol-El Morrón chico-Paredes del Leyva 17-3-2012

Hola! Ruteros:

A falta de la crónica de nuestro amigo Antonio Ros, a continuación os pongo dos enlaces sobre esta ruta que hicisteis el sábado en Sierra Espuña:

- El Primer enlace es de nuestro amigo Juan Carlos Simón, donde nos hace una descripción técnica de la ruta:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2607933

- El segundo enlace es de una página Web "Cuarentones sin fronteras", donde también habla sobre esta ruta, haciendo una narración y aportando datos técnicos de la misma: (Pincha en el enlace)

http://www.marblenet.es/csf/muntanya/sierraespunya/index.html

Saludos y feliz semana JP.
.

Ruta: Cresta del Gallo-Murallas K.K.-Relojero-Rambla-Cresta del Gallo 10-3-2012

LOS 5

Estábamos allí los 5, en el lugar de partida, faltaba Pablo que conocía la ruta de Los Genovinos. Juan Carlos también la debe de saber, nos falló también. Decidimos hacer una ruta que nunca habíamos hecho, una radical y de prisa, nos encaminamos hacia la Cresta del Gallo.

Como si de una película se tratara y a cámara lenta, los 5 nos preparamos para la partida, paso firme, seguro, nos miramos y adelante, comienza la aventura del grupo de los 5.

Pronto dejamos la pista y nos metimos por un sendero, aunque yo no lo veía, de repente un barranco, teníamos que bordearlo y tratar de llegar a su  base, el sendero no era más ancho que mis pies, andábamos  por el borde del precipicio, un error, tropezón o un mal paso, podía dar con nuestros huesos en el fondo del barranco y os aseguro que no veía el fondo de lo escalpado que era en algunos sitios, rápidamente llegamos al final, pretendíamos acortar camino  para acometer la gran aventura, subir y recorrer las murallas de KING KONG, no me preguntéis por qué tienen este nombre, aún no lo hemos descubierto, nos imaginamos por lo vertical de sus paredes en la vertiente Norte.

Comenzamos a ascender por el camino, teníamos que llegar a la pista que está en la base de la muralla, ir hacia la Senda Bonita y comenzar la subida, creo que por la vertiente Este, paramos para admirar el paisaje, alguna foto un respiro y llegó la hora, hay que empezar a subir y subir, al cabo de un rato ya pesaban los pies y se aceleraba la respiración, este día Pepe iba fuerte, subía por delante con Calisto y nuestra Carmen, atrás Paco y yo, seguíamos hasta que dejamos atrás los pinos y ya sobre roca firme, Calisto me indicó que me diera la vuelta, una maravilla, se veía el Mar Menor, las 3 islas, La Manga, daban ganas de alargar la mano, como si pudieras cogerlas, la distancia no nos parecía mas larga que de donde habíamos partido.

Tenía que respirar, se me estaba haciendo dura la subida, ya casi estamos y por fin arriba en la cima, teníamos una visión de 360º, al Levante la costa del mar Mediterráneo, al Norte  todo el valle, Murcia y todos los pueblos, al Oeste Alhama y Sierra Espuña, bueno más o menos, mi brújula ya sabéis como es, parecía que llegando a la cumbre ya estaba todo hecho, nos quedaba camino aún por andar, teníamos que llegar hasta tener el Relojero, de frente, por fin la tan deseosa parada de avituallamiento, ni que deciros que habían faltado la mitad, y nuestra Carmen venía preparada para darnos de comer a todos, sacó una tortilla de habas, con el tiempo que hacia que no la probaba, sacamos el pan, una longaniza, pronto extendimos sobre la roca lo que llevábamos, de postre una sorpresa, por parte de Carmen había hecho como unas empanadas dulces rellenas de cabello de ángel y Calisto trajo unas magdalenas coronadas con crema, haciendo la forma de una flor (las veréis en las fotos), cervecita fría con su hielo, el consagrado café de Pepe y su vinito dulce, vamos que nos quedamos preparados más que para seguir, para echarnos una siestecita.

Parecía que lo teníamos todo echo pero había un largo camino aún por recorrer, en lo alto encontramos bastante gente haciendo el recorrido, los encontrábamos de frente, otros nos pasaban, a otros los dejábamos atrás, vamos un ir y venir de saludos en el camino, algunos ciclistas se habían aventurado también, parece que no tenía fin, bajamos un cerro, subimos otro, este parece el último, venga ánimo aún quedan más, seguimos adelante, Pepe  nos hizo la observación  “No os parece que cada vez nos estamos alejando más de la Cresta del Gallo" y era verdad, estábamos cansados y veíamos a lo lejos nuestro destino, cada paso lo hacía más inalcanzable, bueno ya estábamos descendiendo, las pulsaciones empezaron a estabilizarse, un poquito de relajación, no podemos parar, hay prisa, se ha hecho tarde y nos queda bastante recorrido por hacer, llegamos a la pista y cogimos un atajo, pasamos por la Casa de la Oración, mis compañeros pasaron en silencio, más yo no pude,  me limité a saludar cortésmente, yo solo vi, caras tristes,  quizás les faltaba un poquito de la chispa que nosotros llevábamos, aún veo sus caras.

Teníamos prisa, no podíamos pararnos, el grupo de los 5 seguía avanzando, ya sabes como es el terreno, bajada, subida, vuelta a subir, el terreno ya era conocido, teníamos que parar pues el ritmo era tremendo, había que respirar, beber agua, todos bien y seguimos, el esfuerzo ya se hacía sentir, por un rato me quedé atrás con Pepe, íbamos casi corriendo para alcanzar a los compañeros de cabeza, no hay manera, por qué cuando estás atrás tienes que ir más de prisa, nos reíamos ya que de vez en cuando dábamos salticos y aligerábamos el paso para llegar a la cabeza con nuestro amigo Calisto, siempre lleva un paso sereno, tranquilo él, seguro de su estado físico, es como algo inalcanzable para los demás, miremos  para el sitio que miremos, siempre está él, ya llegamos a la pista, otra vez los 5 juntos, la recta final, comentarios y risas como siempre, habíamos hecho casi 18 km. en una de las rutas más duras, la habíamos superado,  nos queríais poner un examen, creo que lo hemos superado y bien.

Y la aventura de los 5  terminó por ese día,  pero habrá muchas más……..

Espero que sintierais parte de lo que yo sentí, de lo contrario tendrás que repetirla  o no estábamos en el mismo sitio,  me sentiré feliz si algo de lo que os he contado  te ha hecho recordar aquel día o aliviarte un poquito los problemas de hoy.

Saludos,
Antonio Ros


Las fotos las podéis ver en la Galería de fotos.

Explico los pasos para ver y descargas las fotos:


- En el margen derecho hay un apartado con el titulo "Galerias de fotos" donde aparecen unas fotos de muestra, si no se ven, mueve la pantalla con la barra de desplazamiento.
- Hacer clic en una foto, automáticamente se abre el álbum con las fotos de esa ruta.
- Pulsado los simbolos < o > que hay a la derecha o izquierda de la foto vamos pasando y viendo las fotos de ese álbum.
Si queremos descargarla y guardarla en nuestro ordenador, hay que pulsar la pestaña que hay encima de la foto que pone "descargar".

Sí queremos ver fotos de otras rutas es muy fácil.
- Encima de la foto hay una pestaña que pone "Galería de Menua ruta", pulsa en ella.
- Se abre una pantalla donde aparecen todas las fotos agrupadas por álbumes con fechas y títulos, seleccionas el álbum que quieres ver y listo.

Ruta: Pl. Morera-Rambla de los Arejos-Cabezo del Alto-Rambla-Pl. Moreras 3-3-2012

AMANECE

Al amanecer comienza la aventura, con el despertar de los que duermen empieza el trasiego, que si preparar esto, que si se olvida lo otro, con prisa que llegamos tarde, nadie quiere perderse la aventura del día, el estar juntos, olvidarse de los problemas de la semana, por un momento sentirnos a nosotros mismos.

Tuvimos la gran suerte de que el viernes estuvo lloviendo y ya sabes todo parece distinto, la tierra mojada su olor, el barro que se nos pegaba al comienzo en los pies, como pesaba,  habíamos cogido el "peor" camino (como siempre) pero el más bonito, durante un corto tiempo fuimos por un camino todo de barro, con cada pisada íbamos creciendo y era del barro que se nos pegaba en los pies, patada y salía disparada una pella de barro, te acuerdas como nos reíamos, nos dirigíamos hacia abajo, hacia las urbanizaciones y como casi siempre algo nuevo, estábamos en una rambla por la que aún chorreaba el agua por sus paredes, a uno y otro lado en la parte superior chales con escaleras que tenían acceso a la misma, cañizos, vegetación, todo estaba mojado, las hojas con las gotas haciendo equilibrios por mantenerse sobre ellas, cuidado un charco y más barro,  fue divertido y muy bonito, terminamos con una subida un poquito dura y salimos a la parte alta de las urbanizaciones, cerca del CEMACAN.

Nos salimos del asfalto y comenzamos la subida del cerro, el color de los pinos, el olor del monte, las encinas, lentiscos, todos parece que competían por su esplendor, el monte estaba precioso, era todo subida,  por fin un repecho y las vistas, un gran barranco al fondo entre la sierra, veíamos a los lejos Sierra Espuña, el tiempo claro limpio, nos permitía ver unos paisajes estupendos.

Aunque ya era una ruta que conocíamos, nos encaminamos hacia el pico Cabezo del Alto (603 mts), sabíamos que tendríamos una subida fuerte al final y no se hizo de esperar, aunque ese día no se como, no me pesaba nada, como si fuera otro, acometí la subida sin enterarme, como si me llevaran en bolandas, la respiración bien, las piernas bien, era yo o era otra persona la que subía, o era por llevar a mi hermano a mi lado, si él supiera, él era quien me llevaba, quien me alentaba solo con mirarlo, si él apretaba yo también, juntos una maravilla y si hubiera venido el que siempre me falta, hubiéramos volado.

Llega la hora del almuerzo, como siempre, como pasa últimamente nos pasamos un poquito, sobre todo Carmen (nuestra Carmen) y Paco, van  cargados para hacernos disfrutar de ese momento, son una maravilla de personas, siempre te dan ánimos, al encontrarte, al despedirnos, durante la travesía, siempre están ahí para animarte, para apoyarte y son igual en todo, pues tengo el gran honor de conocerlos un poquito más a nivel personal, aunque la vida te golpee, ellos siempre encuentran una salida, quiero daros las gracias por permitirnos disfrutar de vuestra compañía.

Acometimos el descenso y pronto entramos en otra rambla, llena de esplendor pues el sol nos daba de espalda, por lo que la teníamos iluminada de frente, no nos dábamos cuenta  pero ya la conocíamos, aunque para nosotros era distinta, incluso la hora, estábamos cerca del medio día y la hacíamos en sentido contrario, el color de la vegetación, hasta la iluminación sobre las piedras, como si hubiéramos escogido el momento perfecto,  sacamos algunas fotos, sobre todo las higueras, esos árboles retorcidos de mil formas, estaban desnudos sin hojas, esperando el momento de volver a florecer, camino estrecho y zigzagueante que nos hacía perder de vista a los que iban en cabeza, el olor a hinojo silvestre nos acompañaba por toda la rambla, pronto llegó a su fin, descubrimos donde estábamos  y comenzamos la vuelta al punto de partida  en la Plaza de Las Moreras, algunos agotados ya llevábamos mas de 4 horas caminando, otros en todo nuestro esplendor (creo que me dieron algo en el almuerzo) pues iba demasiado bien o era porque estabas TU.

Y la aventura terminó ………………….. espero que sintierais parte de lo que yo sentí, de lo contrario tendrás que repetirla o no estábamos en el mismo sitio, me sentiré feliz si algo de lo que os he contado te ha hecho recordar aquel día o aliviarte un poquito los problemas de hoy.

Saludos,
Antonio Ros


Las fotos de esta ruta las podeis ver en la Galeria de fotos.

Explico los pasos para ver y descargas las fotos:

 
- En el margen derecho hay un apartado con el titulo "Galerias de fotos" donde aparecen unas fotos de muestra, si no se ven, mueve la pantalla con la barra de desplazamiento.
- Hacer clic en una foto, automáticamente se abre el álbum con las fotos de esa ruta.
- Pulsado los simbolos < o > que hay a la derecha o izquierda de la foto vamos pasando y viendo las fotos de ese álbum.
- Si queremos descargarla y guardarla en nuestro ordenador, hay que pulsar la pestaña que hay encima de la foto que pone "descargar".
 
Sí queremos ver fotos de otras rutas es muy fácil
- Encima de la foto hay una pestaña que pone "Galería de Menua ruta", pulsa en ella.
- Se abre una pantalla donde aparecen todas las fotos agrupadas por álbumes con fechas y títulos, seleccionas el álbum que quieres ver y listo.

lunes, 12 de marzo de 2012

Ruta: CRESTA DEL GALLO-MURALLA DE K.K.-PICO DEL RELOJERO-CRETA DEL GALLO 10-3-2012

Hola! amigos de Menua Ruta.

Aunque Antonio Ros nos enviará la crónica, no me puedo resistir a anticiparos un poco de lo que fue y vivimos con esta ruta. La fotos ya están subidas y las podéis ver y disfrutar. Ya sabéis, pulsar en el apartado de "Galerías de fotos".

Este sábado la ruta ha sido espectacular, como diría nuestro rutero Pablo ha sido una "rutanca". Si en la montaña, en la naturaleza siempre compesa el esfuerzo realizado, en esta ruta, desde luego, te recompesa sobradamente el esfuerzo que supone hacerla. Las vistas desde lo alto de la Muralla son preciosas, hermosas, dominando los cuatro punto cardinales, el recorrido bordeando, subiendo y bajando todas las cimas es grandioso, majestuoso, fastuoso... pueden utilizarse muchos adjetivos y es difícil describir las sensaciones y emociones que te transmiten. Ruta circular de unos 17,5 Km. que hicimos en unas cuatro horas y media incluido el almuerzo.

Y sí, la ruta fue brava, fue una "rutanca"..., como podemos denominar el almuerzo, solo me atrevo a realizan una enumeración de los majares que difrutamos en lo alto de las Murallas: tortilla de habas, paté de anchoas, saladitos, salchicha, tostadas y pan casi calentito, cerveza fría, y de postre, unas magdalenas  cubiertas de chocolate y vainilla, empanadillas rellenas de cabello de ángel, café y moscatel. Todo desprende un aroma a cariño, a satisfación y afán por agradar cuando se van sacando las cosas de las mochilas que se combina con lo delicioso, el placer, la fascinación, el goce, etc. en definitiva una seducción para los sentidos.

Un saludo y feliz semana.
JP.

jueves, 8 de marzo de 2012

Ruta: RAMBLA DE LOS SERRANOS 25-2-2012.

"LA VISIÓN"

Despuntaban los rayos de sol mientras nos dirigíamos al lugar de encuentro, otra vez el lío, quien falta o que si otros han quedado en otro sitio, alguien lo anotó mal, total, estábamos a 200 m., todos juntos ya, nos reubicamos en los vehículos y nos encaminamos al lugar de partida.

Caminos polvorientos por la falta de agua, las nubes de polvo envolvían los coches, la inquietud por cuando íbamos a parar, por fin aparcamos en la orilla del camino, la foto de rigor que se está imponiendo de la salida y descendimos a la rambla, distinta a las demás por los cortaos de piedra, comenzamos a andar por el lecho de lo que en épocas del año con lluvia, era un riachuelo, angosto y estrecho, íbamos zigzagueando, viendo los paisajes, la erosión de las rocas y los derrumbes de piedra.

Las formas graciosas que esculpe la naturaleza con la erosión y el paso del tiempo, el manatí, el murciélago, el perro,  la cara, el tiburón,  etc.  Figuras que nuestro guía Pablo nos iba indicando y que en ocasiones nos desviábamos del camino para verlas, seguíamos nuestro camino, saltando de piedra en piedra, apartando ramas, una sonrisa y foto, el grupo se dividió en dos, los avanzados de cabeza y los que  realmente admiraban el paisaje más detenidamente, de vez en cuando parábamos en algún rinconcito donde llegaban los rayos de sol, te acuerdas, como íbamos siempre por la penumbra nos deslumbraba y sentíamos su calor en nuestro rostro, a veces nos quedábamos admirando esas formaciones rocosas en pared vertical, con esas erosiones particulares que hacían formas distintas, parecían ojos, caras de cerdo o lo que cada uno imaginábamos en ese momento.

Íbamos todos entusiasmados con lo que descubríamos a cada vuelta en cada rincón, sin darnos cuenta,  nos encontrábamos en un sitio que todos conocíamos, estábamos en la base del mirador del diablo, las murallas de King Kong las teníamos a nuestra izquierda aunque aún no las podíamos ver y comenzamos en ascenso, decir que cada vez voy mejor y me sorprendí cuando terminamos de subir y lo hice de un tirón sin parar.

Estábamos en la base de las murallas, sigue siendo impresionante y eso que son una miniatura comparadas con otros,  pero son nuestras, están en nuestra tierra y son visitadas y recorridas por mucha gente que le gusta la naturaleza, aunque sigo sin entender a esos deportistas amantes de la naturaleza, que van tirando papelicos de las barras energéticas y los brik de zumos, debería de entrarles una cagalera, decidimos desviarnos hacia la derecha, teníamos que encaminarnos hacia el puerto del Garruchal donde teníamos los vehículos, había una casa de pastores, estaban las ovejas y el pastor a punto de sacarlas,  íbamos aún por la penumbra, de pronto, frente a nosotros, unos huertos de almendros en flor bañados por el sol que acariciaba las flores, eran campos cuidados, eran muy bonitos, esas flores con tonos rosáceos, con el rocío de la mañana y el sol que las iluminaban, era un espectáculo que nunca dejará de sorprendernos por muchas veces que lo veamos, nos hicimos las fotos de rigor y que podréis ver junto con esta crónica.

Llegó la hora del almuerzo al solecito, una cervecita, una empanadilla, un bocata, uno de los momentos agradables del día, ya solo nos quedaba la vuelta, por senderos anchos, por los que admirábamos el paisaje, pero tristes como siempre que hacemos el regreso, la aventura terminó y …………….

espero que sintierais parte de lo que yo sentí, de lo contrario tendrás que repetirla o no estábamos en el mismo sitio. Me sentiré feliz si algo de lo que os he contado te ha hecho recordar aquel día.

Saludos,
Antonio Ros.


Ya he subido las fotos, tanto la mías como las de Juan Carlos, que podéis ver en la "Galerías de fotos".

También os pongo el enlace que me envía Juan Carlos con los datos técnicos de la ruta.

Enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2522507

Nos vemos el próximo sábado.

Un saludo y feliz semana. JP

domingo, 4 de marzo de 2012

Novedades: 3-3-2012 Cabezo del Alto.

Hola! amigos ruteros:

Como dice Pablo, este sábado hemos hecho una "rutanca", con la combinación de varias PR y tramos, aunque ya conocidos en sentido distintos, el resultado ha sido espectacular, de unos 15 km. en recorrido circular y culminando en el Cabezo del Alto (603 m.). Hemos tardado unas 4 horas y ha sido dura. Las últimas fotos en la llegada lo confirman.

A la espera de la crónica de Antonio Ros que nos permitirá revivirla, ya podéis ver las fotos como siempre, pulsando en la "Galerías de fotos.

Un saludo y os deseo una feliz y productiva semana.

JP.

viernes, 2 de marzo de 2012

Ruta: RAMBLA DEL VALLE / CERRO DE LAS COLUMNAS 11-02-2012

RAMBLA DEL VALLE/CERRO DE LAS COLUMNAS

EL SILENCIO

Se sitúa entre la autovía A30 y el Valle Perdido, no sospechábamos nada, de hecho creíamos que era una ruta más, otra vez el día acompañaba, como siempre nos vemos temprano, un poco de frío aunque pronto nos calentaríamos, Pablo como siempre lleno de sorpresas, casi sin decirnos nada nos encamina hacia una pequeña rambla desde el Centro Juvenil en el Valle y la abandonamos a la altura del cementerio de la Alberca, nos dirigíamos hacia El Palmar, antes de llegar a la autovía empezamos a subir un pequeño cerro en dirección al Puerto de la Cadena, de pronto, la cuesta era un poco empinada, así que nos encontramos de golpe con una caída espectacular, las vistas eran alucinantes, a nuestros pies una rambla llena de vegetación y en la que apenas se vislumbraba un pequeño sendero, no se como esa sensación que te inundaba el cuerpo, ahora mismo lo estoy viendo en mi mente y no puedo describirlo con las palabras, como si estuvieras en la cima del mundo y en frente un inmenso bosque, esa sensación de libertad, de quietud, de grandeza, a pesar de que se oía el ruido de los coches que pasaban por la autovía.

El sol nos daba en la cara, imagínatelo, en frente como un gran bosque y rodeado de tus amigos, empezamos el descenso, creo que no había camino, lo hicimos por donde pudimos y nos llevaba Pablo, comenzamos a sentir la umbría y la humedad, empezamos a caminar por la rambla estrecha y angosta en la que apenas se vislumbraban las partes altas, tapadas por los árboles ya no nos daba el sol, aunque algunos rayos se peleaban por tocar la tierra, la humedad mantenía un manto de musgo todo verde y bastante vegetación, una vuelta y otra, una roca un salto, esos eucaliptos grandes  y majestuosos, una foto una broma,  casi no hacíamos comentarios, nos gustaba el sitio y lo habíamos tenido tan cerca, a veces nos cuesta darnos cuenta de lo que tenemos,  nos complicamos la vida con cosas de valor y lo más simple resulta que es lo que más te agrada, lo que más te gusta, claro que todo está en que tengas buenos amigos y creo que los tengo, iban conmigo, esa es mi riqueza.

Tras un buen rato, llegamos a una cantera abandonada de piedra amarilla,  nos paramos a verla, tocabas las paredes labradas a martillo y cincel y sentías aquella época en la que la gente trabajaba sin máquinas, de sol a sol y dejándose la vida en el trabajo, he despierta, tenemos que continuar, una pequeña construcción junto al camino, pronto llegamos a la luz del sol, estábamos en los tubos de Corvera, así es como me dijeron que se llamaban, ya me sonaba la zona, había estado por allí de joven con mis hijos y los hijos de otros cuando me los llevaba al monte y subíamos sin cansarnos, incluso con algún pequeñajo a cuestas, era la hora del almuerzo y lo hicimos al sol, cada uno sacó lo que llevaba y compartimos, nuestros amigos Paco y Carmen son los que más llevan, siempre van cargados, con comida y bebidas para todos,  hizo Carmen unas croquetas ¡¡¡ummmmm!!!, que ricas y el dulce de coco con leche condensada, estaba de muerte, el café, el chupito, etc. etc. estábamos para pocos trotes, si hubiéramos sabido lo que nos esperaba, habríamos comido menos.

Decidimos abandonar el camino y subir monte a través, teníamos que subir al morrón y tenía bastante dificultad, pues casi subíamos en vertical, vamos que me dio hasta vértigo cuando dije de mirar para abajo, las piernas nos pesaban, bueno y la barriga con la cervecita, en fin, que otra vez con la ayuda de los amigos y un pié tras otro llegamos al mojón, la parte más alta, o eso creía, una explanada y a seguir el camino subiendo, venga un poco más que casi estamos,  lo que cambian las cosas, dependiendo de por donde llegues, estábamos en el cerro de las columnas, como siempre no íbamos a bajar por el camino normal por donde va todo el mundo y es más fácil, Pablo nos dirigió hacia otra rambla, ya la conocíamos, con menos vegetación y muchas más pisada, por caminantes y bicicletas, se notaba el polvo del camino del trasiego, tierra seca y triste, pero bueno, íbamos contentos, satisfechos de la ruta que habíamos hecho, con prisas llegamos al aparcamiento, había quien tenía que irse a trabajar.

Algo extraño y que nunca habíamos hecho, terminamos temprano (sobre las 12 h) y decidimos irnos a tomar una cervecita al "Estanco". (Primera salida)

Esta ruta me ha gustado mucho y la hicimos dos sábados seguidos para que la conocieran los que faltaron a la primera vez, espero que sintierais parte de lo que yo sentí, de lo contrario tendrás que repetirla o no estábamos en el mismo sitio. Me sentiré feliz si algo de lo que os he contado te ha hecho recordar y sentir algo de aquel día.

Saludos,

Antonio Ros


Ya sabéis, las fotos de esta ruta las podéis ver en el apartado de "Galerías de fotos".