¡Hola! amigos de "Menua Ruta":
Desde hacia algún tiempo teníamos en mente una salida distinta a la habitual en cuanto a la duración, para pasar todo el sábado completo. En esta ocasión nos planteamos visitar Castril y su entorno, donde combinamos el senderismo muy suave con el turismo rural y gastronómico. Un sábado muy completo donde disfrutamos enormemente del pueblo de Castril y su maravilloso entorno natural con el río Castril.
El destino esta un poco lejos, una dos hora y media en coche, lo que hace un poco pesado el desplazamiento, pero hay que reconocer que el esfuerzo merece la pena, pues nos encontramos con un pueblo muy bonito y típico de la Serranía de Castril y un entorno espectacular cuyo eje vertebrador es el Río Castril (su nacimiento, sus manantiales, su paso por el pueblo a través de unas gargantas de roca grandiosas y esplendidas y donde el agua es el protagonista) y que culminó con una deliciosa comida con productos típicos de la zona (una ensalada de pimientos asados, migas, cabrito y cordero segureño y para terminar unos postres caseros).
La salida la hicimos puntualmente a las 7:30 horas y sobre las 9:00 h. estábamos tomando un café en la Puebla de Don Fabrique. Después de este breve descanso, continuamos hasta Huescar y Castril. Unos 5 kilómetros ante de llegar a Castril, tomamos a la derecha un camino forestal en dirección al camping durante unos 8 kilómetros, al final del cual dejamos los coches y comienza la suave ruta hasta el nacimiento y manantiales del Río Castril. Un trayecto por senda de 5 kilómetros entre ida y vuelta, que discurre paralelo al río sin dificultad y prácticamente llano, que nos lleva al nacimiento y manantiales cuyas aguas brotan a través de las rocas.
Tras terminar esta corta excursión y después de parar en el Camping para conocer el lugar y tomar en el bar unas cervezas nos dirigimos a Castril a ver el pueblo y comer. El camping esta ubicado junto al río en un lugar privilegiado e idílico, en contacto directo con la naturaleza.
En Castril comienza sus fiestas patronales esta semana y estaba con bastantes visitantes, por lo que decidimos bajar al río, dejar los coches en el área recreativa y hacer el recorrido por el río por su paso por este termino municipal, hasta llegar al final donde está el bar restaurante "El Molino de la Cerrada" teléfono 650 35 64 02, donde pudimos deleitarnos con los productos típicos de la zona (cabrito y cordero segureños).
El recorrido por este trayecto del río, con bastante agua, es espectacular, grandioso y esplendido pues discurre por zonas con una vegetación muy frondosa y al amparo de una paredes muy angostas que exigen que la senda de tierra se convierta en un balcón de madera por encima del río, el cruzar el río a través de un puente colgante y el paso de una pequeña montaña a través de un túnel en la roca, lo que imprime al recorrido un toque muy vistoso y llamativo.
Respecto al pueblo de Castril, ubicado en la ladera de la montaña con casa de planta baja, pintadas de blanco, con calles estrechas para luchar contra el rigor del calor, te traslada a tiempo pasados con un encanto especial.
Enlace directo al álbum de fotos: https://goo.gl/photos/d8kZUH4zq572RNZB7
Enlace directo a la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14935084
Un
fuerte abrazo, disfrutar del Blog y que la semana vaya bien.
José
Pozuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario