martes, 21 de julio de 2015

Ruta: El Valle - Santuario de La Fuensanta - Castillo de la Luz. 18-7-2015.

¡Hola! amigos de Menua Ruta:

Este sábado repetimos la experiencia de hace dos semanas. Una salida corta y suave para mantener la forma y recargar las baterías en este verano tan caluroso. Terminamos pronto lo que nos permitió pasar un rato en el "Estanco", charlando y tomando unas cervezas fresca.

No voy a repetir la descripción de la ruta pues quien tenga interés en conocerla la tiene en la entrada del sábado anterior día 7 de julio de 2015, donde también está la información técnica y cartográfica.


Hace unas semanas nuestro compañero Manolo Mirete me dio un recorte del artículo que aparecía en el diario "La Opinión" del 17-5-2015 con el título "caminar, un estímulo para los sentidos", donde nos informa de los beneficios que aporta la práctica de caminar y del que os hago un resumen con alguna aportación más.

"Caminar, un estímulo para los sentidos".

Los beneficios que aporta la práctica de caminar van más allá de conseguir una buena forma física. La OMS recomienda la realización de actividad física moderada a diario, un mínimo de 60 minutos en la población infantil y adolescente y de 30 minutos a la población adulta, previene la obesidad y las enfermedades crónicas.

Los 10 beneficios de caminar.

1.- Es algo muy fácil de practicar y apto para todas las edades.

2.- Nos ayuda a respirar mejor para oxigenar el cuerpo. Además nos permite disfrutar del placer de estar al aire libre y rodeados de un agradable entorno.

3.- Mejora nuestra condición física. Caminar ayuda a combatir enfermedades. Mejora el sistema inmunológico, la densidad y cálida de los huesos, aumenta el flujo sanguíneo y nuestro nivel de energía, mejora la agilidad y crecimiento en los niños. Además previene el desarrollo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares, como la diabetes y la hipertensión. También es una de las formas de prevención de sobrepeso y obesidad. Reduce el Colesterol malo.

4.- Estimula los sentidos mientras disfrutamos del entorno. Aprendemos a utilizar los cinco sentidos.

5.- Estimula el cerebro al descubrir los diferentes elementos de nuestro entorno. Estimula la mirada curiosa, nuestra creatividad e imaginación, descubriendo aquello que normalmente no apreciamos.

6.- Favorece la cooperación y mejora la comunicación e interacción. Ya sea en grupo o en familia, favorece aspectos como la cohesión familiar, la comunicación e interacción, así como la transmisión de valores como la perseverancia, la cooperación y el trabajo en equipo y mejora la sociabilidad. Se trata de un tiempo de diversión compartida.

7.- Hace sentirnos mejor tanto física como anímicamente. La actividad motora es necesaria para que uno se sienta bien. Mejora la autoestima, la capacidad de relacionarnos con otras personas. Nos ayuda a tener una visión más positiva de las cosas. Incrementa el optimismo y reduce la posibilidad de depresiones. Además, para muchas personas, representa una oportunidad para meditar y conectar con su lado espiritual.

8.- Relaja y permite descansar mejor. Reduce los síntomas físicos del estrés. Favorece la relajación de la musculatura y de la mente.

9.- Nos enseña a planificar. Lo debemos tomar no como una obligación sino como un placer. Hay que preparar las salidas teniendo en cuenta elementos básicos de comodidad, seguridad, horario más adecuado (primeras o últimas horas del día), etc.

10.- Incorpora nuevos hábitos para compartir en familia. Es una de las actividades saludables que se pueden realizar de forma grupal y que permite difundir un estilo de vida saludable.

Podemos regular la intensidad del senderismo, aumentando y reduciendo el ritmo de ascensión y descenso y eligiendo rutas más o menos exigentes. Pero, además, podemos preparar nuestros músculos, adaptando nuestro organismo para sacar todo el partido a nuestras salidas por la montaña. Incrementa la fuerza general y tonificación muscular del tren inferior. Cuando descendemos trabajamos principalmente los cuádriceps, mientras que al ascender utilizamos isquiotibiales y glúteos fundamentalmente y ‘tiramos’ de riñones por lo que es importante que además de realizar ejercicios para fortalecer las piernas, tonifiquemos bien la zona media o abdominal. 

Como siempre las fotos están subidas, en esta ocasión son poquitas.

Un saludo y que la semana y el verano vaya bien.
José Pozuelo.

martes, 14 de julio de 2015

Ruta: Río Chícamo 11-7-2015.

¡Hola! amigos de Menua Ruta:

Estamos en los principios de este verano y no se si llevamos la segunda, tercera o cuarta ola de calor, pero si se que nos bajamos de los 35 grados todos los días. En principio, con esta salida, damos vacaciones oficiales aunque es posible que hagamos alguna otra salida, eso si, corta y temprano, si el "mono" aprieta mucho.

Como es tradicional, nuestro amigo Antonio Ros nos seleccionó una ruta muy acertada para estas fechas: con agua como ingrediente principal, corta, fresca y con sombra. Sin ninguna duda, el acierto fue pleno, la ruta y el paisaje no deja de sorprendernos por mucho que lo conozcamos, disfrutando de la zona y del entorno realmente peculiar y bonito.


Después de un recorrido en coche un poco sinuoso para llegar a la cabecera de río Chícamo, punto de salida de la ruta de este día, rápidamente hicimos los preparativos, las fotos de rigor y nos pusimos en marcha. El trayecto comienza en una zona amplia y poco encajada, cubierta de vegetación (palmeras, cañaverales, juncáceas, etc.), donde nace el río Chícamo. Enseguida descubrimos los restos de un canal y una zona con pilas de piedra para lavar. También descubrimos los restos de un antigüo molino. Todo en muy mal estado.

Pasada esta zona, el cauce se reduce y encontramos como el río hace una pequeña cascada y forma una gran charca donde podemos observar a los peces (El Fartet - Aphanius  iberus, un pequeño pez que habita en agua continentales y salobres del litoral mediterráneo. Es una especie endémica, lo que significa que  es exclusiva de la Península Ibérica y presente en la Región de Murcia. Actualmente se encuentra en peligro de extinción y está protegido por la Ley y su conservación es obligatoria. Su dieta se compone básicamente de pequeños crustáceos, larvas de insectos (sobre todo de mosquitos) y algas.


Continuamos el descenso del río cruzándolo en reiteradas ocasiones de una orilla a otra, unas veces saltando entre piedras y ramas y otras veces metiéndonos en la refrescante y agradable agua, todo ello en función de lo que nos permite la espesa vegetación. En algunos tramos la senda y la vegetación han formado un autentico túnel donde incluso los rayos de sol les cuesta penetrar. A lo largo de todo el camino tenemos que ir sorteando una peña, un árbol retorcido por el tiempo y las avenidas de agua, un salto de agua, etc. En definitiva un recorrido divertido y precioso, que no nos permitirá aburrirnos.


Pero, como se dice, lo mejor estaba por llegar y nuestra sorpresa fue mayúscula cuando, a los 2 kilómetros de marcha, el río Chícamo nos ofrece, como aperitivo, una zona donde se empieza a estrechar el cauce y se forman remansos de agua que incitan al baño y la relajación. En esta ocasión, la cantidad de agua es muy abundante y en algunas zonas alcanzan una profundidad superior al 1,50 m. Con las precauciones debidas vamos avanzando, en unas ocasiones esquivando estos remansos o balsas de agua y en otras ocasiones tenemos que meternos.


Salvadas estas primeras dificultades, el río continua seduciendonos y nos ofrece el trayecto o zona más bella y espectacular, ha seccionado la montaña y rocas formando un estrecho desfiladero (Garganta del Cagel) de unos dos metros de ancho y más de cuarenta metros de altura, todo ello con el cauce siempre lleno de agua. Estas rocas de un color rojo, las areniscas, ese agua limpia y fresca te conciencian de estar en un lugar especial, asombroso que te trasmite paz, tranquilidad, relajación, descanso...


Tras el paso por el desfiladero, el río transcurre por una zona amplia donde paramos a almorzar, justo en el punto donde desemboca la Rambla Canelas. Después del cambio de impresiones, el tiempo pasa rápido y nos ponemos en marcha para hacer la vuelta. En este primer tramo lo hacemos muy lentamente para disfrutar del lugar y del agua. Que voy a decir, nos divertimos y gozamos como peques. Yo creo que las fotos hablan por si solas.


Es resto del trayecto lo hicimos bastante rápido lo que nos permitió hace una parada y tomar unas cervezas para culminar esta magnifica mañana.

Río Chícamo. (Información).

El río Chícamo es un pequeño afluente del Segura que nace en los límites de la región en el término municipal de Abanilla y desemboca en el Segura cerca de Redován, en Alicante. El nacimiento de este río está ligado a varios manantiales de poco caudal asociadas a los contactos de rocas permeables del cuaternario detrítico y las calizas y areniscas terciarias con los materiales impermeables subyacentes. (Hace más de 7 millones de años el Mar Mediterráneo llegaba hasta esta zona).


Su nacimiento se encuentra cerca de la pedanía de Macisvenda. Se accede al lugar por la carretera que une Macisvenda con El Cantón, justo a la salida del pueblo. El agua fluye en este lugar procedente del drenaje natural del acuífero de la Sierra de Quibas. En la actualidad su caudal es escaso. Se asciende por una rambla más o menos un kilómetro viendo las típicas palmeras y paisajes pobres de vegetación que han catalogado diversos autores a estas tierras como la “Palestina murciana”.

A poco de su nacimiento las aguas son recogidas en un azud que la conduce a un molino para su aprovechamiento industrial. Se construyó en 1.844 y fue abandonado a principios de los años sesenta.

Al pasar este molino, las aguas discurren por la estrecha garganta del Cagel que es un terreno de arenisca fosilizada que el tiempo y la erosión se han encargado de excavar y modelar. Quizás esta sea la zona más espectacular de la bajada del río. ¡El río se encajona entre unas paredes bastante altas, y da como resultado unos paisajes maravillosos y espectaculares! El cauce, a veces esta totalmente tapado por la intensa vegetación, sobre todo cañas, juncos, pinos, lentiscos, baladres, paleras…

En cuanto a la fauna aquí hay fartet, un pez pequeño que está en peligro de extinción. 
Al salir de la garganta del Cagel el valle se abre y llegamos a una pequeña central eléctrica abandonada que se construyó en 1.933 conocida popularmente como “Fábrica de la luz” que abastecía de electricidad a la Umbria, Macisvenda, Tollé… Haz clic encima de la foto y podrás ver un vídeo con más información.


http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?METHOD=DETALLEMEDIATECA&serv=Mediateca&mId=3391
Como siempre, las fotos están subidas y las podéis ver en el apartado de "Galería de fotos". Más de doscientas fotos de los magníficos reporteros: Manolo, Dani y mías. A continuación tenéis los datos cartográficos y técnicos de la ruta. También el acceso a Wikiloc.


Un fuerte abrazo, disfrutar del Blog y que el verano vaya bien.
José Pozuelo.


FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Río Chícamo.
 Distancia
 5,1 Kilómetros
 Altitud
 Mínima:  325 metros
  Máxima: 423 metros
 Desnivel acumulado
 Subiendo: 208 metros
  Bajando: 208 metros
 Dificultad-Dureza
 Baja
 Tiempo total
 3 horas, 1 minutos.
Incluido el almuerzo.
 Ritmo
 18:43minutos el kilómetro.
 Fecha
11 de Julio de 2015
 Ruta Señalizada
 Sí
 Ruta circular
 No
 De interés
 Muy bonita, recorrido con sombra y fresco.
 Valoración (1)

  *  *  *  *  *    (1) 0 No aconsejable - 5 Para repetir


1111


martes, 7 de julio de 2015

Ruta: El Valle - Santuario de La Fuensanta - Castillo de la Luz - El Valle. 4-7-2015.

¡Hola! amigos de Menua Ruta.

Estamos en el inicio del verano y las salidas se hacen cada vez más complicadas por distintas razones: trabajo, guardias, asuntos familiares, vacaciones, playa, etc. Este sábado no hubo salida oficial, pero coincidimos algunos amigos para hacer una salida cortita donde se conjugo los aspectos culturales con un poco de ejercicio físico de mantenimiento.

A las 8:30 horas salimos desde el aparcamiento situado frente al Aula de Naturaleza junto al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en El Valle. Tomamos en dirección a la Ermita de San Antonio El Pobre, pasando, cuando llevábamos un kilómetro, junto al Convento de Santa Catalina. Continuamos cruzando la urbanización hasta el final de la carretera (2,1 Km) donde giramos a la izquierda en dirección a El Charco, bajamos unos 900 metros y giramos ciento ochenta grados y volvemos a subir hasta llegar a la Fuente de la Virgen, junto al Santuario de la Fuensanta. En este punto llevamos 4 kilómetros recorridos y nos adentramos en el Barranco del Sordo, donde quinientos metros más adelante paramos para tomar fruta.


Después de un breve descanso para tomar agua y fruta, continuamos la marcha, subiendo por el Barranco del Sordo, cruzamos la carretera por debajo y salimos a la senda que bordea horizontalmente el Cabezo de la Luz. Pasamos primero por el Eremitorio de Nuestra Señora de la Luz, posteriormente junto al Castillo de la Luz y en último lugar, junto a la Ermita de San Antonio El Pobre, antes de llegar a El Valle. Los objetivos se habían cumplido: habíamos terminado pronto, sobre las 11 horas y habíamos evitado el calor que empezaba a ser protagonista; Además, habíamos hecho un poco de ejercicio con casi 8 kilómetros en dos horas y media.


Pero la salida de esta mañana no terminaría aquí, nos fuimos al "Estanco" donde ya había un numeroso grupo de ciclista refrescándose y para nuestra grata sorpresa coincidíamos con la llegada en su super bici de nuestro compañero, en las primeras salidas de "Menua Ruta", Juan Carlos Simón. El reencuentro fue una gran alegría y en una amena charla, nos tomamos unas cervezas con sus correspondientes patatas fritas y aceitunas, que como siempre, sabían a gloria.


Como siempre, las fotos están subidas y las podéis ver en el apartado de "Galería de fotos" y a continuación tenéis los datos técnicos de la ruta, y el acceso a Wikiloc.


Un fuerte abrazo, disfrutar del Blog y que la semana vaya bien.
José Pozuelo.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
El Valle – Ermita de San Antonio El Pobre – Santuario de la Fuensanta – Castillo de la Luz – El Valle.
 Distancia
 7,8 Kilómetros
 Altitud
 Mínima:  113 metros
  Máxima: 234 metros
 Desnivel acumulado
 Subiendo: 196 metros
  Bajando: 196 metros
 Dificultad-Dureza
 Baja
 Tiempo total
 2 horas, 26 minutos.
Incluido el almuerzo.
 Velocidad media
 3,20 Kilómetros hora
 Tiempo movimiento
 2 horas 2 minutos 9 segundos.
 Ritmo
 18:43 minutos el kilómetro.
 Fecha
 4 de Julio de 2015
 Ruta Señalizada
 Sí
 Ruta circular
 Sí
 De interés
 Muy bonita, recorrido con sombra y fresco. Cultural
 Valoración (1)

  *  *  *  *  *    (1) 0 No aconsejable - 5 Para repetir


1111


domingo, 5 de julio de 2015

Ruta: Fuente Caputa - Cuenca alta de la Rambla de Perea. 27-6-2015.

¡Hola! amigos de Menua Ruta:

Estas últimas semanas he estado bastante liado con el trabajo por lo que voy con un poco de retraso. A continuación os comento sobre la penúltima salida a Fuente Caputa. En estos próximo días me pongo al día y actualizo el Blog con todo la información y fotos que tengo.

Como es tradicional en nuestro grupo, finalizando la temporada y en estos días tan calurosos, el pasado día 27 de junio, hicimos la visita a Fuente Caputa con el correspondiente baño y un recorrido de unos 10 kilómetros en total por la Cuenca Alta de la Rambla de Perea.



Aunque algunos compañeros todavía no conocían este precioso paraje, la mayoría ya hemos estado en varias ocasiones. ¿Que voy a deciros que nos sepáis? Un milagro de la naturaleza, un recorrido lineal y fácil cuya longitud y duración se puede adaptar en cada momento en función de los participantes. Eso si, hay que llevar cuidado en el primer tramo que va desde donde se dejan los coches hasta Fuente Caputa, pues desciendes por la rambla donde hay zonas con piedras muy resbaladizas por la acción del agua y que fácilmente pueden ocasionarte esguinces o caídas.


Además, esta ruta que ofrece la posibilidad de poder disfrutar de un baño en una gigante "piscina" natural en un agua fresca y limpia y en estas fechas nada mejor para finalizar una ruta de senderimo.

En esta ocasión, el reportaje gráfico ha sido abundante (149 fotos), pues además de mis fotos, María Estrella y Manolo nos obsequian con otro paquete de magnificas fotos que nos harán revivir y disfrutar de este peculiar y extraordinario rincón.


Como siempre, las fotos están subidas y las podéis ver en el apartado de "Galería de fotos" y a continuación tenéis los datos técnicos de la ruta. Si alguno quiere conocer más detalles técnicos y descriptivos de la ruta, podéis ver las rutas anteriores, seleccionando Fuente Caputa en el margen derecho apartado "Etiquetas".


A continuación os pongo un vídeo de Fuente Caputa que también lo tenéis en la sección "Rutas y rincones de Murcia"


Un fuerte abrazo, disfrutar del Blog y que la semana vaya bien.
José Pozuelo.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Fuente Caputa – Cuenca alta de la Rambla de Perea.
 Distancia
 10 Kilómetros
 Altitud
 Mínima:   metros
  Máxima:  metros
 Desnivel acumulado
 Subiendo:  metros
  Bajando:  metros
 Dificultad-Dureza
 Baja
 Tiempo total
 4 horas, 00 minutos.
Incluido el almuerzo.
 Velocidad media
 3,5 Kilómetros hora
 Fecha
 27 de Junio de 2015
 Ruta Señalizada
 Sí
 Ruta circular
 Sí
 De interés
 Muy bonita, con baño, adecuada para el verano.
 Valoración (1)

  *  *  *  *  *    (1) 0 No aconsejable - 5 Para repetir