lunes, 4 de mayo de 2015

Ruta. Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar. 2-5-2015

¡Hola! amigos de Menua Ruta:

La orografía de la ruta de este sábado fue totalmente distinta a la que habitualmente estamos realizando. En esta ocasión nos fuimos a visitar el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Este Parque Natural esta catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000175, es una categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción.

La designación como ZEPA se publicó en la Resolución del 13-10-1998 por cumplir los criterios numéricos para las especies Cigüeñuela, Avoceta común, Charrancito común y Pagaza piconegra. Junto con las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), las ZEPA forman una red de lugares protegidos por toda la Unión Europea, llamada Natura 2000.


La ruta transcurriría por todo el perímetro del Parque, siendo totalmente llana. A las 9:00 horas estábamos en el punto de salida, en la avenida del Puerto, esquina con la avenida Las Salinas, frente a la carretera que entra al Puerto de San Pedro del Pinatar. No encontramos con una mañana despejada y una temperatura muy agradable (15º C). Comenzamos la marcha por el paseo que hay paralelo a la avenida del Puerto y después de 1,5 kilómetros llegamos al Molino de Quintín, prácticamente muy cerca de Lo Pagan, donde giramos a la izquierda para seguir el camino o paseo de Quintín. A nuestra izquierda hemos dejado las Salinas de Cotorrillo y podemos ver la zona llamada "Las Charcas", donde mucha gente va a beneficiarse del valor terapéutico de los baños de lodos. A nuestra derecha podemos disfrutar de la calma y serenidad del Mar Menor.

Los baños de Lodos. Las particulares condiciones climatológicas del Mar Menor, con un alto porcentaje de horas de sol al año y unas elevada salinidad, han propiciado que en esta zona norte de la laguna, se fueran depositando durante siglos lodos muy apropiados para tratamientos terapéuticos (reumatismo, artritis, gota, patologías cutáneas, rehabilitación tras fracturas óseas, garganta, etc.). Además, en esta zona incluye una elevada presencia de arenas finas y muy finas (limos y arcillas), que son las verdaderas artífices de las propiedades curativas atribuidas a los lodos. (fuente Web del Ayuntamiento de San Pedro Pinatar).


Tras unos 3 kilómetros llegamos al Molino La Calcetera y continuamos por el mismo camino divisando el islote del Ventorrillo con los restos de una vivienda o casona del mismo nombre. Después de unos 600 metros el camino gira unos cincuenta grados a la izquierda en dirección a Punta de Algas, desapareciendo el camino al kilómetro e integrándose con un paisaje desértico, con dunas y las playas que dan al Mar Mediterráneo. Desde allí podemos observar la cercanía de La Manga del Mar Menor y la Encañizada vieja.


Las Encañizadas del Mar Menor. Constituye un espacio natural protegido dedicado a la pesca artesanal único en el mundo. Aprovechando la salida natural del Mar Menor al Mediterráneo (había dos pero la otra se convirtió en puerto deportivo) y las costumbres migratorias de algunos peces, los pescadores, desde época de los fenicios, instalan una barrera de cañas -de ahí el nombre- que corta la huída de los peces hacia aguas más frías aprovechando las corrientes. Esta empalizada submarina los conduce a un laberinto donde quedan atrapados y son capturados mediante pequeñas redes enganchadas a un palo. (dorada, mújol y en menores cantidades el magre y el lenguado). De las cinco encañizadas que existieron solo una queda en funcionamiento, la de La Torre. La familia Albadalejo, conocidos pescadores y pescaderos de San pedro del Pinatar tiene la concesión de la explotación. (fuente Web Gastroactitud). Pincha aqui para ver un video.

Son las 10:30 horas, el sol nos acompaña con intensidad y nos desplazamos a Punta de Algas donde en la comodidad de las rocas junto al mar, reponemos fuerzas con un almuerzo fresco y ligero a base de fruta y bebida.

Ya hemos recorrido la mitad de la ruta. Ahora tenemos un tramo de algo más de tres kilómetros que iremos por las playas junto al Mar Mediterráneo. Pasamos por la Playa de Algas, Playa de Las Llanas, Playa de la Barraca Quemada y por último la Plana de las Salidas, antes de llegar al Puerto de San Pedro del Pinatar. Desgraciadamente en esta ocasión, conforme nos vamos acercando al puerto las playas están muy sucias con cañas, algas y suciedad que arrastra el mar. Sin lugar a duda, los efectos sobre las corrientes que tienen el Puerto de San Pedro y las ampliaciones son evidentes.


Estamos en el Puerto y llevamos unos 10 kilómetros recorridos. Continuamos por una senda que atraviesa el parque y la salinas, preparada para que se pueda disfrutar de la fauna y flora. A un kilómetros nos encontramos con un mirador u observatorio para aves donde pudimos ver e identificar alguna Cigüeñuela y Avoceta común. Después de unos dos kilómetros más a través de Las Salinas: El Salero y La Marina llegamos al punto de salida. El agua de la laguna de ligero color rosáceo, indica la cantidad de sal situada en el fondo.

Como siempre, las fotos están subidas y las podéis ver en el apartado de "Galería de fotos". En esta ocasión está hechas por Estrella y algunas mías. También teneis a continuación tenéis los datos técnicos de la ruta, y el acceso a Wikiloc (La ruta grabada fue la que yo hice de prueba unas fechas antes pero es igual a la realizada ayer).

Un fuerte abrazo, disfrutar del blog y que la semana vaya bien.
José Pozuelo.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Parque Regional de las Salinas y arenales de San Pedro del Pinatar.
 Distancia
 13,4 Kilómetros
 Altitud
 Mínima:  56 metros
  Máxima: 56 metros
 Desnivel acumulado
 Subiendo: 37 metros
  Bajando: 37 metros
 Temperatura
 Al inicio (9:00 h): 15º C
Al terminar (12:45 h): 28º C
 Dificultad-Dureza
 Baja.
 Tiempo total
 3 horas, 50 minutos.
Incluido el almuerzo.
 Tiempo movimiento
 2 horas, 58 minutos, 52 segundos.
 Velocidad media
   3,46 Kilómetros a la hora.
 Ritmo
 17:20 Minutos el kilómetro.
 Fecha
 2 de mayo de 2015
 Ruta Señalizada
 No
 Ruta circular
 Sí
 De interés
 Bien. Ojo a las temperaturas en verano.
 Valoración (1)

  *  *  *  *  *   (1) 0 No aconsejable - 5 Para repetir


1111




No hay comentarios:

Publicar un comentario