jueves, 2 de abril de 2015

Ruta: Sierra Espuña-Collado Manguera-Pedro López-La Carrasca-Collado Manguera. 28-3-2015.

¡Hola! amigos de Menua Ruta:

Este pasado sábado hicimos otra nueva ruta por nuestra querida Sierra Espuña para subir a la Cima del Pedro López (1.568 metros).

En esta ocasión el punto de salida fue desde el Collado Mangueta. Son las 9:30 horas y hace una temperatura de 11º C, con un viento muy fuerte que nos produce una sensación termina de más frío. Tomamos el camino o senda forestal en dirección a la cima del Pedro López y tras recorrer unos quinientos metros y a una altitud por encima de los 1.400 metros, nos encontramos varios pozos de la nieve: Pozos de Orihuela, Pozos de la Villa y Pozos de Cartagena, estos últimos en mejor estado de conservación, encontrando, uno de ellos, restaurado en su totalidad, lo que nos permite disfrutar de su arquitectura y hacernos una idea más clara de su majestuosidad. De los 38 pozos de la nieve existentes en la región 25 se encuentra en Sierra Espuña, agrupándose en dos conjuntos en función del destino del hielo "fabricado": los de Murcia y estos que vimos de Cartagena, donde también se ubican los de Lorca y Orihuela. La única condición es que la ciudad no debía estar a más de 75 kilómetros. La nieve se introducía hasta cubrir los siete metros de profundidad, pero solo hasta los portales. La cúpula, a modo de cámara de aire, mantenía la temperatura más fría. Más información.


Los pozos de la nieve.

A finales del siglo XVI comenzaron a construirse en Sierra Espuña los primeros pozos para almacenar nieve y ser distribuida en forma de hielo en hospitales, ciudades y villas del Reino de Murcia. En el espacio de unos cientos veinte años llegaron a construirse casi la totalidad de estas "neveras" que hoy conocemos -veinticinco- que podían almacenar hasta 25.000 toneladas métricas de hielo. Los "pozos de la nieve", como se les conoce popularmente, fueron construidos con diversos fines: terapéuticos, para conservar alimentos y medicinas, enfriar bebidas, elaborar helados... Su consumo llegó a ser tan popular que se convirtió en un artículo de primera necesidad y objeto de fiscalidad por parte de la hacienda real.

En el área de los pozos -"rasos"- trabajaron centenares de hombres procedentes de los pueblos cercanos a la sierra (Totana, Aledo, Alhama, Mula, Pliego) en condiciones extremadamente duras. Los encierros de nieve y el transporte del hielo hasta los centros de consumo constituyeron dos fases de una actividad que tuvo visos de auténtica epopeya por sendas y caminos en los que las mermas de la carga alcanzaban más de la tercera parte.

La venta de hielo estaba seriamente reglamentada hasta en sus más mínimos detalles. Durante los periodos señalados en los contratos de arrendamiento y abasto se establecían horarios de venta, penalizándose la falta de hielo en momentos determinados del día. Para ello, junto al habitual transporte en carruajes, el hielo a veces era llevado "a costilla" o por el sistema de "diligencia". En muchos documentos de la época se reconoce por las autoridades -primeros responsables de los abastos a la población- que la nieve era un artículo tan importante como el pan.

Extraído de "Los pozos de nieve de Sierra Espuña", autor: Ginés Rosa.


Tras disfrutar de esta maravilla de nuestro pasado reciente, continuamos la marcha por esta senda en suave subida y llegamos a los Pozos de Don Eleuterio, a 3,8 kilómetro de la salida, encontrando una intersección que tomamos a la izquierda y nos llevará, después de unos quinientos metros, a la cima del Pedro López. El viento sigue siendo muy fuerte (buena prueba de ello lo puede certificar la gorra de Estrella) y al amparo de unas rocas y de una pequeña caseta que hay en la cima y con unas vista estupendas, paramos a descansar un rato y tomar el almuerzo. Finalizando el almuerzo, somos sorprendidos por un atrevido u osado senderista-escalador que está subiendo por primera vez, solo y con pocos medios por la cara sur del Pedro López.

El Cerro de Espuña se sitúa en el centro del área de conservación de mariposas "Francisco González López" con una superficie de 214 hectáreas. Se estima que hay cerca de 50 especies, como más importantes podemos encontrar: Morena española, Duende murciano, Niña de nácar, Cuatro ocelos, Lobito anillado, etc.

Después de este agradable rato, volvemos sobre nuestros pasos hasta la intersección y giramos a la izquierda en dirección al Collado del Humero por el camino forestal del Morrón que nos permitirá  bordear esta cima en un suave descenso. Llegamos al Collado y volvemos a girar a la izquierda para llegar a Casa Nueva, aproximadamente llevamos 7,2 km. recorridos. Estamos en el camino forestal del Pinillo y seguimos bajando cómodamente y que nos permite disfrutar y observar el imponente Cerro Espuña, El Morrón y la cara sur del Pedro López, para situarnos después de 4 kilómetros, a la altura de la Casa Forestal de La Carrasca. En este punto, dejamos el camino y tras respirar profundamente, pues todos somos conscientes de lo que nos queda, comenzamos una subida radical de 1,5 kilómetro de longitud que nos situará en los Pozos de Cartagena y desde allí volvemos al Collado mangueta por la senda inicial. Otra ruta que en su parte final nos ha exigido lo mejor de nosotros mismos.


Como siempre, las fotos están subidas y las podéis ver en el apartado de "Galería de fotos" y a continuación tenéis los datos técnicos de la ruta, y el acceso a Wikiloc.


Un fuerte abrazo, disfrutar del blog y de las fiestas.

José Pozuelo.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Sierra Espuña – Collado Mangueta – Cima Pedro López – Casa Forestal La Carrasca – Collado Mangueta.
 Distancia
 14,3 Kilómetros
 Altitud
 Mínima: 1.194 metros
  Máxima: 1.620 metros
 Desnivel acumulado
 Subiendo: 426 metros
  Bajando: 426 metros
 Temperatura
 Al inicio (9:30 h): 11º C
Al terminar (13:45 h): 24º C
 Dificultad-Dureza
 Baja – Moderada.

Incluido el almuerzo.
 Tiempo
 4 horas, 15 minutos.
 Tiempo movimiento
 3 horas, 32 minutos, 28 segundos.
 Velocidad media
   3,3 Kilómetros a la hora.
 Ritmo
 17:43 Minutos el kilómetro.
 Fecha
 28 de marzo de 2015
 Ruta Señalizada
 No
 Ruta circular
 Sí
 De interés
 Bien señalizada, se puede hacer durante todo el año.
 Valoración (1)

  *  *  *  *    (1) 0 No aconsejable - 5 Para repetir


1111


No hay comentarios:

Publicar un comentario