lunes, 26 de enero de 2015

Ruta: Ermita de la Cruz-Senda Romana-Finca Las Llanas-Rambla de Sangonera la Verde. 24-1-2015.

¡Hola! amigos de Menua Ruta:

La ruta de este sábado ya la hemos realizado en otras veces, cuyo recorrido nos ofrece unos entornos y parajes bellísimos. En esta ocasión, decidimos hacerla a la inversa.


A las 8:30 horas estábamos en la Ermita de La Cruz en Sangonera La Verde comenzando la marcha. El itinerario esta pensado para aprovechar el sol en estas primeras horas frías de la mañana y dejar la zona más fría de la Rambla de Sangonera para las últimas de la mañana. Esta primera parte del recorrido es una suave pero constante subida, pasamos por la llamada Senda o Calzada Romana donde el camino se esculpe en la roca, dándole una belleza y singularidad especial a este tramo. (Respecto a este nombre es como se le conoce popularmente, pero creo que de Calzada Romana solo tiene el nombre, sigo investigando). Continuamos ascendiendo y después de recorrer unos 6 kilómetros afrontamos unas rampas con una pendientes bastantes pronunciadas que nos llevaran al alto en la finca de Las Llanas a 590 metros de altitud.


Prácticamente ya teníamos superado todo el desnivel previsto para esta ruta. Seguimos la marcha durante unos dos kilómetros más, pasando por la zona que llaman "La Herradura" para llegar a la cabecera de la Rambla de Sangonera La Verde a 617 metros de altitud, donde al amparo del viento y al sol decidimos parar para almorzar.
Como siempre, después de reponer fuerzas y de una agradable charla, nos pusimos en camino para afrontar la parte final de esta ruta. Rápidamente accedimos a la Rambla de Sangonera o Rambla del Pocico, que recoge las agua pluviales de la vertiente norte de la sierra del puerto. Nace en el Cabezo Alto y es afluente natural del río Guadalentín. Confluye en Sangonera la Verde. El fondo es arenoso y está muy encajada por el efecto permanente de la erosión de las aguas. En las proximidades de Sangonera el cause se vuelve angosto, como un cañón y podemos observar gran diversidad de fósiles marinos sobre materiales ricos en areniscas, especialmente equinodermos y bivalvos. De manera suave y progresiva fuimos avanzando por su lecho, en su mayor parte, de arena y al amparo de sus altas paredes con algunas pequeñas balsa o pozas de agua, disfrutando de este entorno espectacular y hermoso. Al terminar la rambla, hay una antigua cantera de arenisca. Sobre las 13:00 horas llegamos a la Ermita de la Cruz finalizando esta sensacional y vistosa ruta.

Como siempre, las fotos están subidas y las podéis ver en el apartado de "Galería de fotos" y a continuación tenéis los datos técnicos de la ruta, y el acceso a Wikiloc.


Un fuerte abrazo, disfrutar del blog y que la semana vaya bien.
José Pozuelo.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Ermita de la Cruz - Senda o Calzada Romana - Finca Las Llanas – Rambla de Sangonera la Verde – Ermita.
 Distancia
 14’76 Kilómetros
 Altitud
 Mínima: 163 metros
     Máxima: 617 metros
 Desnivel acu.
 Subiendo: 544 metros
     Bajando: 544 metros
 Dificultad
 Moderada

Con almuerzo, 25 minutos.
 Tiempo
 4 h. 36’ 00”
 Promedio
 18:54 Min/Km. 
¿Ruta señalizada?
     No
 Promedio
   3:17 Km/h
 Fecha
 24 de Enero de 2015
 Ruta circular
 Sí
 Temperatura
 Al inicio 6º (8:30 h.) y al finalizar 12º (13:00 h.)
 De interés
 Recorrido precioso.
 Valoración (1)

  *  *  *  *    (1) 0 No aconsejable - 5 Para repetir



111


jueves, 22 de enero de 2015

Ruta: Sierra de Ricote - El Almeces. 17-1-2015

¡Hola! amigos de Menua Ruta:

Esta semana tenemos bastante información. Espero que estéis disfrutando con la ruta en Sierra Espuña por la Senda del Caracol que nos llevo al Morrón de Alhama. Otra de las rutancas fue la que hicimos el pasado sábado día 17 de enero de 2.015 por la Sierra de Ricote, con llegada al pico El Almeces de 1.123 metros de altitud, vértice geodésico de esta sierra. 

A las ocho de la mañana salimos en dirección a Yechar, justo al entrar en la población hay un bar llamado "Abierto hasta el amanecer", giramos a la izquierda y unos trescientos metros más adelante, la calle se bifurca: hacia la izquierda iríamos hacia Fuente Caputa y nosotros giramos a la derecha. Tras recorrer varios kilómetros por caminos rurales, llegamos a la Casa Forestal "La Solana" a 492 metros de altitud y punto de salida de esta bonita y larga ruta.


El itinerario empieza, como es habitual en nosotros, con una subida de unos dos kilómetros, primero suavemente por un tramo asfaltado, posteriormente continua con pista y termina por senda con una pendiente más severa. La mañana es soleada, la temperatura es baja y sobre todo hace un viento que produce una sensación térmica de más frío, pero el esfuerzo hace que entremos en calor y nos aligeremos de ropa.


Llegado a este punto, a unos 600 metros de altitud, tenemos dos opciones: una es seguir por esta senda con una subida bastante fuerte pero que nos llevará a la cima de El Almeces de forma rápida; o la segunda, es tomar la senda que gira a la derecha y horizontalmente con algunos tramos en bajada bordea el espolón, situándonos prácticamente en la cara opuesta de El Almeces. Optamos por este segundo itinerario, más suave pero bastante más largo. Tiene el riesgo de no llegar al vértice geodésico al hacerse demasiado tarde. En esta ocasión y para que no ocurra, Calisto toma la cabeza del grupo e impone un ritmo vivo, imaginarse como íbamos lo de atrás, casi corriendo en algunos tramos, pero efectivamente, este tramo horizontal de senda, de unos tres o cuatro kilómetros de longitud, lo hacemos rápido. Prácticamente estamos en la otra vertiente y giramos a la izquierda por un senda, donde la pendiente se hace más radical y que sube toda la ladera de la montaña interceptando el camino que nos conducirá a la cima. Eran las once de la mañana y decidimos hacer la parada para descansar y almorzar.


 Después de reponer fuerzas, nos dividimos en dos grupos: uno para subir a la cima tomando la senda que sube directamente y otro grupo continuará por el camino sin llegar a coronar la cima. El primer grupo, capitaneados por Calisto y Manolo, imponen un ritmo fuerte que a duras penas podemos seguir y que se agudiza con el ultimo tramo de unos doscientos a trescientos metros con una superpendiente, no se que porcentaje tendría, pero eso parecía una pared, pero poco a poco conseguimos superar para coronar esta cima. 

Las vistas eran preciosas y nos permitían ver todo el valle, la sierra del Solán sobre el pueblo de Blanca, la sierra del Oro y la atalaya de Cieza, la sierra de la Pila y la del Carche, y algún embalse que no identifico. Una pena que la cumbre esté plagada de antenas que le resta cierta belleza y encanto. El viento era fuerte y frío y con la hora pegada, tomamos el camino de vuelta para unirnos al otro grupo. La bajada no se hacia más que fácil que la subida, con menos sufrimiento pero con un esfuerzo similar, pues había que llevar mucho cuidado para no dar con nuestros huesos en el suelo, a la pronunciada pendiente se unía el terreno con piedras y arena suelta. Por el camino recogimos a otros compañeros del otro grupo que habían decidido, en vez de esperar, subir hasta donde pudieran. Llegamos al camino y punto de encuentro con el otro grupo, pero habían decidido empezar la bajada. Continuamos nosotros y a pesar del fuerte ritmo no pudimos alcanzarlos, llegando ellos un rato antes que nosotros a la Casa Forestal "La Solana". Aproximadamente eran las 14 horas. Ruta dura tanto por su longitud como por el ritmo de marcha impuesto, pero bonita.

Como siempre, las fotos están subidas y las podéis ver en el apartado de "Galería de fotos" y a continuación tenéis los datos técnicos de la ruta. No hay acceso a Wikiloc ya que el GPS dejó de funcionar y no pude grabar la ruta. En otra ocasión será.

Un fuerte abrazo, disfrutar del Blog y que la semana vaya bien.
José Pozuelo.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Sierra de Ricote – Casa forestal “La Solana” – El Almeces.
 Distancia
 16 / 17 Kilómetros
 Altitud
 Mínima: 492 metros
  Máxima: 1.123 metros
 Desnivel acumul.
 Subiendo: 631 metros
  Bajando: 631 metros
Temperatura
 Al inicio (9:00 h): 5º C
  Al terminar (14:00 h): 12º C
 Dificultad
 Difícil - Dura

Incluido el almuerzo.
 Tiempo
 5 h. 15”
 Fecha
 17 de enero de 2015
 Ruta Señalizada
 No
 Ruta circular
 Sí
 De interés
 Buenas vistas
 Valoración (1)

  *  *  *  *    (1) 0 No aconsejable - 5 Para repetir


martes, 20 de enero de 2015

Ruta: Sierra Espuña - La Perdiz - Senda del Caracol - las Escalerillas - Morrón de Alhama - Barranco de Leiva - La Perdiz. 11-1-2015.

¡Hola! amigos de Menua Ruta:

Tengo dos rutancas pendientes de publicar en el Blog: la del domingo día 11 a Sierra Espuña y la del sábado día 17 a la Sierra de Ricote. En esta entrada veremos la del domingo. Esta ruta a sido para Menua Ruta un poco el reto, símbolo o meta, donde un poco en broma y un poco en serio todos queremos hacerla. El sábado día 10, después de nuestra clásica por El Berro, algunos compañeros iban a realizar este itinerario por la Senda del Caracol, para los que la hacíamos por primera vez, la noche anterior había sido un poco inquieta e intranquila, deseando la llegada del día para su comienzo.

Sierra Espuña nos sigue mostrando un sinfín de posibilidades para disfrutar, entre ellas, una infinidad de rutas. Es la montaña clásica de los murcianos. Se encuentra enclavada en el centro geográfico de la región de Murcia y se eleva con fuerza desde el valle del Guadalentín a 100 metros hasta sus cumbres que rozan los 1.600 metros, conformando una verdadera muralla caliza bien visible desde mar adentro, de ahí que los marineros dieran lugar al topónimo al divisarla en la línea del horizonte: la Sierra de España. A poniente está el Pedro López y el Cejo de la Ventanica; al norte el Aguilón, los Cuchillos del Bosque y el vértice del Perona; a levante el Morrón de Alhama y las espectaculares paredes de Leyva y, finalmente, al sur el Morrón de Espuña y Peña Apartada.


El itinerario comienza en el área recreativa de la Perdiz donde tomamos la senda de los dinosaurios, por un terreno llano, que se va adentrando hacia el Barranco de Leyva. Después de unos cuatrocientos metros giramos a la izquierda y comenzamos la subida. Enseguida llegamos a una zona despejada donde encontramos un cortafuegos que desciende por el marcado espolón que define perfectamente el Morrón de Alhama. Remontamos por el cortafuegos siguiendo un sendero cada vez más marcado entre piedra sueltas, jaras y arbustos. El terreno tiene mucha pendiente y vamos ganando metros de forma rápida y aproximadamente a los 1.180 metros de altitud, encontramos una antigua senda de herradura que atraviesa en horizontal y a media ladera el espolón. Este primer tramo de 1,6 Km. nos pone a prueba y hay que tomárselo con calma, llevando un ritmo o cadencia adecuadas a cada uno, pues de lo contrario te pasará factura para todo el resto de ruta.

Cogemos esta senda y caminamos hacia el norte (derecha) para ir adentrándonos en la cuenca del valle de Leyva, inconfundible por sus enormes paredes con unas vistas espectaculares y excepcionales, donde pudimos ver algunos escaladores. Este camino, antaño abierto para facilitar los trabajos de repoblación de Sierra Espuña, en la actualidad se encuentra muy invadido por coscoja y otros arbustos, así como afectado por continuos desprendimiento que amenazan seriamente su conservación. Tras otro 1,5 km. por esta senda llana, que nos permite recuperar la respiración, nos encontramos frente a las "escalerillas", tramo en zigzag de unos 200 metros de longitud, muy singular y característico, que nos permite salvar uno de los muchos dientes de esta umbría de Sierra Espuña. El viento es bastante fuerte y la temperatura es baja, por lo que paramos y nos volvemos a poner otra capa de ropa que nos permita afrontar mejor el frío.


Después de superar este "puerto" de primera, continuamos ascendiendo por la senda del caracol, con algunos tramos en zigzag, que nos llevará hacia la altiplanicie de Sierra de Espuña, una elevada meseta que ronda los 1.500 metros y desde la que podemos apreciar casi todo el territorio de la cuenca. Llevamos unos 4,3 Km. recorridos y estamos a unos 1.450 metros de altitud, justo en la bifurcación que nos llevará hacia el vértice del Morrón de Alhama, facilmente identificable por la garita que hay en la cumbre. Decidimos buscar el amparo de unas rocas ante el persistente viento y al agradable sol nos pusimos a almorzar.


Tras el reconfortable almuerzo con bocadillos, fruta, frutos secos y el calentito café de Carmen y Paco, que nuestro cuerpo agradeció a gritos, unos se quedaron terminando y otros decidimos subir al Morrón de Alhama, por lo que giramos a la izquierda en la bifurcación y después de unos setecientos metros de subida, alcanzamos el vértice donde se encuentra la garita, para nuestra sorpresa con un belén navideño en su interior. Allí disfrutamos de una vistas o panorámicas hermosas y espectaculares. Las agujas del reloj corrían velozmente por lo que decidimos volver y rápidamente estábamos con nuestros compañeros.


Continuamos por la senda y en la bifurcación giramos a la derecha y tras  cruzar el altiplano, dejamos a nuestra izquierda el Morrón con el destacamento militar y el pico de la Mosca, para girar a la derecha y descender, por una senda bastante pedregosa, hacia el Collado Blanco, donde enlazamos con la pista que comunica el Barranco de Leyva con Prado Mayor a los 8,2 Km. en este  punto, hacemos el descenso por la confortable senda, sin piedras, que avanza en paralelo a la pista y a las Paredes de Leyva, lo que nos permite disfrutar de un entorno muy bonito y salvar algunas de las curvas cerradas que tiene la pista. Pasamos el Refugio de Leyva, la imponente cueva de Las Palomas en las Paredes de Leyva y un Pozo de las Nieves y pronto nos incorporamos a la pista para alcanzar el cruce que viene de El Berro a los 12,2 Km. Trescientos metros más adelante y antes de llegar a la cadena y el parking que hay al final de la pista, giramos a la derecha para tomar la senda de los dinosaurios, donde cruzamos un puente colgante, muy bonito, debajo podemos apreciar la "huella del dinosaurio" y una antigua mina. Continuamos la senda para llegar sobre las 14 horas a La Perdiz.

A pesar del frío, prácticamente la reservas de agua las teníamos agotadas, el esfuerzo había sido grande y recuperamos las fuerzas comiendo unos frutos secos y tomando unas rápidas cervezas en el bar de La Perdiz. Que deciros, una ruta dura, pero brillante, deslumbrante, esplendida, grandiosa, etc. para subir la autoestima y autoconcepto.

Los pozos de la nieve.

A finales del siglo XVI comenzaron a construirse en Sierra Espuña los primeros pozos para almacenar nieve y ser distribuida en forma de hielo en hospitales, ciudades y villas del Reino de Murcia. En el espacio de unos cientos veinte años llegaron a construirse casi la totalidad de estas "neveras" que hoy conocemos -veinticinco- que podían almacenar hasta 25.000 toneladas métricas de hielo. Los "pozos de la nieve", como se les conoce popularmente, fueron construidos con diversos fines: terapéuticos, para conservar alimentos y medicinas, enfriar bebidas, elaborar helados... Su consumo llegó a ser tan popular que se convirtió en un artículo de primera necesidad y objeto de fiscalidad por parte de la hacienda real.

En el área de los pozos -"rasos"- trabajaron centenares de hombres procedentes de los pueblos cercanos a la sierra (Totana, Aledo, Alhama, Mula, Pliego) en condiciones extremadamente duras. Los encierros de nieve y el transporte del hielo hasta los centros de consumo constituyeron dos fases de una actividad que tuvo visos de auténtica epopeya por sendas y caminos en los que las mermas de la carga alcanzaban más de la tercera parte.

La venta de hielo estaba seriamente reglamentada hasta en sus más mínimos detalles. Durante los periodos señalados en los contratos de arrendamiento y abasto se establecían horarios de venta, penalizándose la falta de hielo en momentos determinados del día. Para ello, junto al habitual transporte en carruajes, el hielo a veces era llevado "a costilla" o por el sistema de "diligencia". En muchos documentos de la época se reconoce por las autoridades -primeros responsables de los abastos a la población- que la nieve era un artículo tan importante como el pan.

Extraído de "Los pozos de nieve de Sierra Espuña", autor: Ginés Rosa.


Como siempre, las fotos están subidas y las podéis ver en el apartado de "Galería de fotos" y a continuación tenéis los datos técnicos de la ruta, y el acceso a Wikiloc.


Espero que con esta narración/descripción disfrutéis tanto como yo al hacerla y con su lectura os haga pasar un agradable rato.

Un fuerte abrazo y que la semana vaya bien.
José Pozuelo.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Sierra Espuña – Las Perdiz – Senda del Caracol – Las Escalerillas – Morón de Alhama – Paredes Barranco del Leiva – La Perdiz.
 Distancia
 14 Kilómetros
 Altitud
 Mínima: 750 metros
  Máxima: 1.500 metros
 Desnivel acumul.
 Subiendo: 756 metros
  Bajando: 756 metros
Temperatura
 Al inicio (9:00 h): 3º C
  Al terminar (14:00 h): 9º C
 Dificultad
 Dificil – Dura

Incluido el almuerzo.
 Tiempo
 5 h. 25”
 Fecha
 11 de enero de 2015
 Ruta Señalizada
 Sí
 Ruta circular
 Sí
 De interés
 Extraordinarias vistas
 Valoración (1)

  *  *  *  *  *    (1) 0 No aconsejable - 5 Para repetir


111




jueves, 15 de enero de 2015

Ruta: Sierra Espuña - El Berro. 10-1-2015.

¡Hola! amigos de Menua Ruta:

La última vez que estuvimos haciendo esta ruta fue el 18 de octubre del pasado año y aunque no ha pasado mucho tiempo, cuando la semana pasada se propuso volver hacerla, el apoyo fue total y por aclamación sonora fue aprobada, de hecho, siempre es una salida muy numerosa, en esta ocasión íbamos más de veinte personas.


Comenzar el nuevo año requiere algo especial y esta preciosa salida satisface todas esas expectativas. A la belleza de su recorrido, con tramos muy singulares y de gran encanto, se une un recorrido que no presenta ninguna dificultad técnica para su realización, siendo la mayor parte llana, aunque contiene algunos tramos con pequeñas subidas para mantener la forma.


Después de este ejercicio físico y ya en el pueblo de El Berro, no podíamos irnos sin pasar por la panadería para comprar unos panes, hecho como los de antes, y tomar unas cervezas y refrescos en el bar restaurante "El Berro", donde dimos buena cuenta de algunas de sus especialidades (patatas a los cuatro quesos, marineras, chorizos a la cazuela...). Y para culminar, hubo una breve exhibición de baile en la especialidad de Bachata. ¿Se puede pedir más?

Para no repetirnos, en la entrada de fecha 19 de octubre del 2014 podéis encontrar la descripción de la ruta, los datos técnicos y el enlace a Wikiloc. También la podéis localizar por el apartado de "Etiquetas", en la parte derecha del Blog.

Próximamente os pongo la ruta del domingo donde se afrontó en Sierra Espuña el Morón de Alhama por la Senda del Caracol.

Un Saludo y abrazo.
José Pozuelo.


FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Sierra Espuña – El Berro
 Distancia
 11,2 Kilómetros
 Altitud
 Mínima: 530 metros
  Máxima: 882 metros
 Desnivel acumul.
 Subiendo: 352 metros
  Bajando: 352 metros
Temperatura
 Al inicio (9:00 h): 3º C
  Al terminar (12:30 h): 9º C
 Dificultad
 Baja

Incluido el almuerzo.
 Tiempo
 3 h. 10’ 00”
 Fecha
 10 de enero de 2015
 Ruta Señalizada
 Sí
 Ruta circular
 Sí
 De interés
 Gastronomía. Panadería.
 Valoración (1)

  *  *  *  *  *    (1) 0 No aconsejable - 5 Para repetir




miércoles, 7 de enero de 2015

Ruta: El Valle - Cerro de las Columnas - Pico del Relojero. 3-1-2015.

¡Hola! amigos de Menua Ruta:

El viernes nos vimos algunos ruteros y aunque no estaba previsto ninguna salida para este pasado sábado día 3, quedamos en El Valle para hacer una breve salida y dar la bienvenida al nuevo año. Como un virus, la noticia de la salida se propago y nos juntamos un buen grupo.

Sobre las nueve de la mañana nos pusimos en marcha y decidimos convertir el paseo en algo más duro para expiar los pecados cometidos en estas navidades: las tentaciones son muchas: chocolates, turrones, polvorones, cordiales, tortas de naranja, tortas de pascua, etc., y, ¿Cómo no pecar con estas delicias? ¡¡Qué buenas que están!!. La ruta era conocida, tomamos el Cerro de las Columnas y comenzamos la subida a buen ritmo, lo que nos permitió situarnos al pie del Pico del Relojero muy pronto, y en otro tirón, nos plantamos en su punto geostático. A pesar del buen día que nos hacia, con el sol fuera, la temperatura era bastante fresca por lo que continuamos la marcha bajando por la vertiente opuesta a la subida, tomando la senda que lleva a la Casa Forestal del Sequen y que pasa junto a las Minas del Cerrillar. Justamente en este punto, al solecito, hicimos una parada para tomas una fruta y el reconfortante café de Carmen y Paco.


Tras esta breve parada de unos 10/15 minutos, continuamos el descenso por la pista forestal. El trazado y el magnifico día nos invito a realizar una bajada muy cómoda, disfrutando del sol y de una amena y agradable conversación. Eran las 12:30 horas y prácticamente, sin darnos cuenta, habíamos llegado al final de la primera etapa de la ruta. La segunda etapa terminó en el "Estanco" donde dimos buena cuenta de unas cervezas, patatas fritas y aceitunas.

Modelos con la nueva equipación
Antes de marcharnos, como podéis ver en las fotos, disfrutamos con la presentación de las nuevas equipaciones deportivas. Muy chulas.

Como siempre, las fotos están subidas y las podéis ver en el apartado de "Galería de fotos" y a continuación tenéis los datos técnicos de la ruta, y el acceso a Wikiloc.


Un fuerte abrazo, disfrutar del blog y que la semana vaya bien.
José Pozuelo.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
El Valle – Cerro de las Columnas – Pico del Relojero – El Valle.
 Distancia
 10,2 Kilómetros
 Altitud
 Mínima: 186 metros
  Máxima: 659 metros
 Desnivel acumul.
 Subiendo: 498 metros
  Bajando: 498 metros
Temperatura
 Al inicio (9:00 h): 3º C
  Al terminar (12:30 h): 9º C
 Dificultad
 Moderada.

Incluido el almuerzo.
 Tiempo
 3 h. 19’ 00”
 Fecha
 3 de enero de 2015
 Ruta Señalizada
 No
 Ruta circular
 Sí
 De interés
 Valoración (1)

     *  *  *  *  *    (1) 0 No aconsejable - 5 Para repetir



11