viernes, 25 de abril de 2014

Ruta: 19-4-2014 Castillo de Poztargo - La Pinada.

¡Hola! amigos de Menua Ruta:

Este sábado hicimos una ruta, corta en duración, pero no por ello menos espectacular, bonita y que nos permitió recrearnos y disfrutar de cada metro de la misma. Las fotos las tenéis en la "Galería de fotos".


Una breve descripción de la ruta. Hicimos la salida desde el área recreativa que hay en la parte derecha del Puerto de la Cadena, junto a las casas del Poztargo y al pie del Castillo de la Asomada  en el Cabezo del Puerto o más conocido por el Castillo de la Cadena, inmediatamente cruzamos al otro lado de la autovía para acceder a los restos del Castillo del Poztargo, construcción islámica de la época de Ibn Mardanish. Las casas del Poztargo, en la época medieval, eran el lugar donde se ponía una cadena y había que pagar un peaje para pasar el camino hacia Cartagena o para Murcia. Era un impuesto por el tránsito de personas y de mercancías. De ahí el nombre de puerto de la Cadena.



Dejamos atrás el castillo para enfrentarnos una cortas pero duras y exigentes rampas, después de las cuales, la ruta seria muy llevadera. Pasamos por los depósitos de agua de "la Pinada" que abastecen a la población de Corvera, por una espectacular cantera y después de un tramo de pista y otro de monte a través, accedimos a la casa de "La Pinada", finca que pertenecía a doña Concha Villamil y Pineda, unos marqueses que vivían en Madrid y que venían a veranear durante los meses de verano. La bonita casa, con su gigantesca y fresca alberca, con su mesa y sillas de piedras envueltas en un jardín tiene unas vistas que dominan todo el valle de Murcia.


Ya estábamos muy cerca del final de la ruta, subimos un pequeño monte, desde cuya cima se domina el acceso al puerto y donde hay situado un nido de ametralladoras de la guerra civil española. Desde allí, seguimos subiendo un poco más hasta llegar al Castillo del Poztargo. Bajamos hasta la autovía y cruzamos hasta el área recreativa donde teníamos los vehículos.

Un saludo, JP.


Ruta: 5-4-2014. Fuente Caputa - Rambla de Perea.

¡Hola! amigos de Menua Ruta:

En esta ocasión, nuestro amigo Antonio Ros, más que una crónica de la excursión, nos aporta una descripción e información de esta ruta. Tenemos unas magnificas fotos que ya están subida y que podéis ver si pulsáis en "Galería de fotos".


En la rambla de Perea, la Naturaleza nos regala más de trece kilómetros de una sublime geodiversidad. Su variado patrimonio geológico nos cuenta historias desde hace unos 70 millones de años hasta la actualidad. Su curso alto se incrusta en las entrañas de la tierra, en rocas duras cortadas a cuchillo, retorciéndose y generando uno de los mejores cañones meandriformes de la Región de Murcia. Su curso bajo, es una gran cárcava, una gran herida en rocas blandas donde las infinitas morfologías erosivas muestran toda la belleza de una típica rambla del paisaje semiárido del sureste español.

Todo ello regado por las numerosas surgencias a lo largo de su recorrido que favorecen, a diferencia de otras ramblas de Murcia, un caudal bastante regular y que abastecen de agua a una abundante flora y fauna, provocando una gran biodiversidad y calidad ambiental. Por ello la rambla, junto al río Mula y Pliego, es un Lugar de Importancia Comunitaria desde el año 2000. El agua en su discurrir desde el origen (Fuente Caputa), se remansa en pequeñas charcas, algunas de ellas son aprovechadas por los niños, por familias enteras, para disfrutar de saludables baños.

No es de extrañar que nuestros antepasados, desde la prehistoria, hayan utilizado los recursos geológicos de la rambla de Perea, se hayan refugiado en ella para sentirse abrigados y protegidos, o simplemente para contemplar este bello lugar. Además de en sus restos arqueológicos, sus vivencias han quedado incluso grabadas en sus topónimos. La rambla tomó el nombre del padre Perea quien según documentos del s. XVIII que recogen leyendas y tradiciones transmitidas hasta entonces oralmente, algo más de doscientos años antes terminó su vida monacal retirándose aquí como ermitaño. Caput Aquae, es el nombre latín que significa cabeza del agua, así llamaban los romanos a Fuente Caputa.

En la página o apartado "Rutas y rincones de Murcia" podéis encontrar un vídeo de Fuente Caputa.

Un saludo, JP.