domingo, 16 de febrero de 2014

Ruta: Ermita de la Luz - Mina del Cerrillar - Pico del Relojero - Casa Forestal del Sequen - Ermita Luz. 1-2-2014.

Hola amigos de Menua Ruta.

Como siempre, con un poco de retraso, a continuación os hago una breve descripción de la salida que hicimos el pasado día uno de febrero. También están subidas las fotos de esta salida. Por cierto, amigo Antonio Ros, no nos prives de tus muy personales y estupendas crónicas.

La ruta se desarrolló en una zona bellísima y rica donde encontraron sosiego y silencio eremitas bajo sus pinadas y manantiales. Es frecuente ver refugios de ermitaños donde encontraron cobijo desde el siglo XVII.

En 1940 se repobló con pinos carrascos y piñoneros que dan sombra a un sotobosque de musgos, hongos, rosales silvestres, romeros, tomillos, líquenes, palmitos, etc. También tiene una rica fauna donde podemos encontrar cernícalos, el ratonero común, la perdiz, ardillas, el conejo, la lagartija ibérica, el zorro, el lagarto, varios tipos de mariposas, el abejaruco, etc.


La salida se produjo a las 8,30 horas. desde la Ermita de la Luz con una significativa subida que pronto nos condujo a una pequeña cueva donde es frecuente encontrar alguna persona que rinde culto, reflexiona o práctica sus creencias religiosas. Después de una breve parada, continuamos la marcha por una senda, con subidas bastantes pronunciadas, en dirección al Pico del Relojero. En algún tramo la orografía era muy difícil y aunque la fatiga no nos dejaba disfutrar lo deseado, sin embargo, el rabillo del ojo nos delataba la belleza y la tranquilidad de la zona. Después de una hora de marcha, cruzamos la senda roja y la senda de los tubos para alcanza las Minas de Cerrillar en la cabecera de la Rambla del Sordo, donde hicimos un merecido descanso. Habíamos pasado por un manantial donde nace el tubo de hierro, actualmente muy destrozado y que parece que llevaba agua desde la cabecera de la rambla hasta el seminario. Hoy el manantial esta cerrado con una puerta de hierro.


Las minas del Cerrillar, de época romana para la extracción de hierro, situada en la cabecera de la Rambla del Sordo que nace en la falda del Relojero y llega a Santo Ángel. Parece ser que Isidoro de la Cierva la registró a su nombre y le puso el nombre de "la Escondida". Conserva las antigua escombrera, pozos y galerías. A la vista solo hay micas y cuarcita. Tiene unos 15 m. de altura. La abrieron a base de pico, marro, cincel y barrena. Debió ser una mina modesta, pues no se han encontrado resto de pozos con castilletes; los había para quemar con leña de los árboles próximos para deshidratar la roca y varias bocas con muros de piedra en el interior para sostener los techos. Hay restos de viviendas en la inmediaciones. A ras de suelo hay una serie de galerías en las paredes delimitando la altura de la mina. Por una de ellas se llega al corazón de la mina. Tiene 40 m. de longitud y 1,20 m. de altura. Lo excavaron en la roca a mano, puff, imaginarse el esfuerzo y trabajo. La mina es de gran belleza, fondo rojizo, cantos rodados y una higuera silvestre bañada de humedad y enmarañada que busca la luz cenital.


Tras ese breve descanso, que nos permitió recuperar el aliento, continuamos y pronto no situamos en las inmediaciones de la cumbre del Pico del Relojero, donde buscamos un lugar al amparo del viento y al calentor del sol. Allí dimos buena cuenta de los bocadillos y frutas que cada uno llevaba.

Con las energías repuestas, nos pusimos en marcha y culminamos cumbre en el Pico del Relojero (609 m. de altitud). En la cumbre nos planteamos dos alternativas para la vuelta, optando por volver por la senda y alcanzar el camino del Sequen que nos condujo a la casa forestal del Sequen. Cruzamos varios antiguos caminos de herradura por la que transitaban carros tirados por bestias para bajar la leña, la única energía que tenían.


Desde la Casa Forestal continuamos por la senda de la ruta PR-MU-22.1  que nos llevó al punto de salida en la Ermita de la Luz.

La satisfacción era general y dada la buena hora de llegada nos permitió ir a tomar una cerveza con sus correspondientes patatas fritas en el "Estanco". ¡Que buen rato!

Como ya sabéis, las fotos de la ruta están subidas, solo tenéis que pinchar en la parte derecha donde dice: "Galería de fotos". En el final está la ficha técnica de la ruta.

Un día completo y fabuloso que no quiero terminar sin nuestra despedida plagiando a nuestro cronista Antonio Ros, que está de vacaciones y no recibo sus crónicas. Espero que sintierais parte de lo que yo sentí, de lo contrario tendrás que repetirla o no estábamos en el mismo sitio. Me sentiré feliz si algo de lo que os he contado te ha hecho recordar aquel día o aliviarte un poquito los problemas de hoy.

JP.


FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Ermita de la Luz – Mina del Cerrillar – Pico del Relojero – Casa Forestal El Sequen – Ermita de la Luz
 Distancia
 10 Kilómetros
 Altitud
 Mínima:  175 metros
     Máxima:  609 metros
 Desnivel acu.
 Subiendo:  450 metros
     Bajando:  450 metros
 Dificultad
 Moderada-alta

Con almuerzo.
 Tiempo
 3 h. 30’ 00”
 Fecha
 1 de febrero de 2014


 Ruta circular
 Sí
 De interés
 Recorrido precioso.
 Valoración (1)

  * * * *     (1) 0 No aconsejable - 5 Para repetir

No hay comentarios:

Publicar un comentario