viernes, 26 de diciembre de 2014

Ruta: Castillo del Portazgo-Mojones-Casa Peón Caminero-Casas del Portazgo. 20-12-2014

¡Hola! amigos de Menua Ruta:

Otra vez más fuimos agraciados por una ruta llena de sorpresas, con rincones donde la naturaleza no deja de maravillarnos y asombrarnos. La podríamos titular: "La sorpresa", pero también como el "El desenlace".

En esta ocasión el punto de reunión para la salida fue el aparcamiento que hay en el Puerto de la Cadena, junto a las casas del Portazgo. Eran las 8:30 horas cuando comenzamos la aventura de este día. Cruzamos la autovía en dirección al Castillo del Portazgo (en entrada anteriores podéis obtener información histórica), pasamos el castillo y continuamos la subida hasta alcanzar, a los 3 kilómetros, el cuarto Mojón y unos quinientos metros más, el sexto Mojón, a unos 575 metros de altitud. La distancia recorrida no era mucha, unos 3,5 kilómetros, pero la pendiente era bastante radical o dura, por lo que decidimos descansar y aprovechar, al solecito, para el almuerzo.

Después del correspondiente almuerzo y el magnifico café de Carmen, procedimos a continuar. La parte que afrontábamos, entre Peñas Negras, Las Canteras y Los Cerillares, para llegar a la Casa de Peón Caminero y Venta del Civil junto a la Autovía, en lo alto del Puerto de la Cadena, era una senda con un trazado donde se combinaban tramos en llano con otros en suave descenso, pero todos ellos de una belleza majestuosa, donde los colores verdes de las hojas, los marrones de la tierra, el olor a tomillo, eran más intensos después de los días pasados de lluvia, toda una gratísima sorpresa, pues para algunos era un recorrido nuevo.

Venta del Civil - Casa Peón Caminero. Esta casa era una vivienda que servía de refugio para los peones que estaban haciendo los caminos y como lugar para guardar herramientas y material. En otra época fue casa de postas. Situadas en las principales poblaciones y vías de comunicación para proveer el suministro de caballos necesarios para las rutas postales necesarias para el correo y paradas de diligencias para los viajeros. Felipe V estableció un reglamento y específicamente ésta fue abierta por Carlos III cuando abrió la última ruta por el sureste.


Habíamos llegado junto a la autovía después de 6 kilómetros de recorrido, pero necesitábamos cruzar al otro lado. Otra vez, como paso hace unas semanas en una ruta por esta zona, surgía la duda si el paso estaba más arriba o por el contrario se encontraba más abajo, si se podía pasar o no... En esta ocasión, conducidos por Antonio Ros, bajamos y encontramos el paso subterráneo que nos permitió cruzar al otro lado de la autovía, saliendo a los pies del Cabezo del Puerto bajo la atenta mirada el Castillo de la Asomada (información histórica en anteriores entradas). Estábamos en la Rambla del Puerto y procedimos a su descenso, enfrentándonos con una frondosa vegetación y sorteando pozas artificiales llenas de agua que se hicieron en un tiempo para sacar la roca y hacer la rueda redonda necesaria para el molino. Íbamos con cierto cuidado, pues las lluvias hacían resbaladizo este recorrido, pero le daban un encanto y belleza singular. Llegamos a la Fuente de la Marrana y continuamos hasta llegar a la Fuente Caño del Agua, situada junto al punto de salida, en las Casas del Portazgo.

Como siempre, las fotos están subidas y las podéis ver en el apartado de "Galería de fotos" y a continuación tenéis los datos técnicos de la ruta, y el acceso a Wikiloc.


Un fuerte abrazo, disfrutar del blog y que la semana vaya bien.

José Pozuelo.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Castillo del Portazgo – Mojones – Casa Peón Caminero – Casas del Portazgo.
 Distancia
 8,54 Kilómetros
 Altitud
 Mínima: 243 metros
  Máxima: 578 metros
 Desnivel acumul.
 Subiendo: 416 metros
  Bajando: 416 metros
Temperatura
 Al inicio (8:30 h): 5º C
  Al terminar (13:30 h): 18º C
 Dificultad
 Moderada.

Incluido el almuerzo.
 Tiempo
 4 h. 17’ 00”
 Fecha
 20 de diciembre de 2014
 Ruta Señalizada
 No
 Ruta circular
 Sí
 De interés
 Indicada para cuando llega el calor.
 Valoración (1)

  *  *  *  *  *    (1) 0 No aconsejable - 5 Para repetir


1111

lunes, 15 de diciembre de 2014

Ruta: Sierra Espuña-Carmona-Casa Forestal el Paleto-Pico de la Garita-Senda del Agua-Carmona. 7-12-2014.

¡Hola! amigos de Menua Ruta:

Después de la estupenda salida del sábado 6 de diciembre, el domingo 7 volvimos a salir, esta vez, con una ruta conocida por Sierra Espuña, donde se le incorporaron nuevos tramos, dando como resultado un recorrido precioso y agradable.

Para esta salida del domingo, solo habían quedado Calixto, su hija y Diego, le dimos una sorpresa cuando en el punto de encuentro, a las 8:30 horas, aparecimos varios agregados. Después de los preceptivos saludos, rápidamente nos distribuimos en los coches y pusimos rumbo a las Casas de Carmona en Sierra Espuña. A las 9:00 horas comenzamos la marcha, la temperatura era fresca, entre 4º C y 5º C marcaba el termómetro del coche, hacia un poco de aire dando una sensación termica de más frio, aunque la mañana estaba despejada y dejaba pasar los rayos de sol. Tomamos en dirección a la Casa Forestal el Paleto por una senda en suave ascenso, a los 3,1 kilómetros la dejamos a nuestra izquierda y continuamos la marcha haciéndose la senda más pronunciada su pendiente, aunque muy llevadera por su trazado. Aproximadamente a los 6 kilómetros, muy cerca del Pico de la Garita y siendo pasadas las 10:30 horas, decidimos parar para el necesario almuerzo. Carmen y Paco, como siempre, nos agasajaron con algunas delicias culinarias (habas frescas, embutidos, paté...), por supuesto, para terminar, también hubo café y Mistela.


Tras este entrañable y agradable rato, nos pusimos en marcha y continuamos la senda unos doscientos metros más, pero ante la duda si realmente la senda rodeaba el pico de la Garita y subía a la Casa Forestal que veíamos encima de nosotros a nuestra derecha, punto de destino, o por el contrario, se alejaba en otra dirección. Nuestro guía Calixto, hizo unos 50 metros monte a través, por encima de nosotros, y localizó la senda que accedía a la Casa Forestal situada en la cima (793 metros de altitud).


Ya habíamos recorrido unos 6,5 kilómetros de la ruta e íbamos un poco retrasados de hora, por lo que después de las fotos de rigor y de disfrutar de unas vistas espectaculares de toda Sierra Espuña e incluso pudimos ver, en este día tan claro, el Mar Menor con barcos navegando, e incluso algún compañero con buenas vista, vio como nos saludaba algún marinero, procedíamos al descenso por el cortafuegos, para incorporarnos, al kilómetro y medio, a la Senda del Agua, donde pudimos apreciar esa canalización de agua, joya y riqueza de nuestro pasado reciente, que nos condujo a las Casas de Carmona.


 Conducción de agua. El caño Espuña es algo más que una simple conducción de agua. Además de un hito ambiental singular, es un valioso resto arqueológico, que desde la Fuente de Sol hasta la Balsa de los Molinos, pasando por el Azud de Carmona recorre 13 km. para regar la huerta de Alhama. Hasta 13 fuentes daban agua a esta conducción, la mayoría de ellas hoy secas. Pero además, justo 200 metros más abajo de la senda, el Caño, aprovechando esta gran caída, proporcionará a comienzos del siglo XX la energía suficiente para que la "Fábrica de electricidad" abasteciera de semejante prodigio a un máximo de 150 casas y a algunos puntos estratégicos de las más importantes calles de Alhama.

Como siempre, las fotos están subidas y las podéis ver en el apartado de "Galería de fotos" y a continuación tenéis los datos técnicos de la ruta, y el acceso a Wikiloc.


Un fuerte abrazo, disfrutar del blog y que la semana vaya bien.
José Pozuelo.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Sierra Espuña – Carmona – Casa Forestal el Paleto – Casa Forestal  junto al Pico de la Garita – Senda del Agua – Carmona.
 Distancia
 12 Kilómetros
 Altitud
 Mínima: 404 metros
  Máxima: 850 metros
 Desnivel acumul.
 Subiendo: 459 metros
  Bajando: 459 metros
Temperatura
 Al inicio (8:30 h): 4º C
  Al terminar (13:30 h): 15º C
 Dificultad
 Moderada.

Incluido el almuerzo.
 Tiempo
 4 h. 10’ 00”
 Fecha
 7 de diciembre de 2014
 Ruta Señalizada
 No
 Ruta circular
 Sí
 De interés

 Valoración (1)

 * * * * *    (1) 0 No aconsejable - 5 Para repetir


1111

lunes, 8 de diciembre de 2014

Ruta: El Valle - Castillo de la Luz - Casa Forestal El Sequen - Ermita San Antonio El Pobre. 6-12-2014

Hola! amigos de Menua Ruta:

Un puente muy bien aprovechado. Comenzó este sábado con una ruta suave donde se combinaron distinta facetas propias y singulares de nuestro grupo: un almuerzo suculento, visita cultural, ejercicio saludable y un clima muy agradable y cordial que configuraron otra mañana de sábado para recordar y disfrutar. Pero no termino ahí, continuo el domingo con otra salida a Sierra Espuña, de la que hablaré en la siguiente entrada, donde fuimos elevando nuestro nivel de satisfacción y felicidad. Pero vamos a centrarnos en el sábado.

Debemos felicitarnos de nuestra capacidad de organización. Durante la semana, nuestro amigo Antonio Ros, ante unas noticias que le llevaron unos pajaritos, rápidamente organizó el tema, unos e-mail y flash, todo en marcha.

Este sábado 6 de diciembre era festivo "día de la Constitución", algunos compañeros no podría asistir, por lo que se había previsto una salida muy suave, para mantener el ritmo, salíamos a las 8:30 horas desde el aparcamiento en El Valle en dirección al Santuario de la Virgen de la Fuensanta aunque desviándonos hacia el eremitorio de La Luz, para llegar al Castillo de la Luz o Castillo de Santa Catalina del Monte, conocido popularmente por Castillo de los Moros, situado aproximadamente a un 1,4 km. de la salida.


Castillo de la Luz o de Santa Catalina del Monte. Los primeros pobladores del territorio comprendido en el actual municipio de Murcia se establecieron en zonas elevadas, ya que la vega se encontraba cuajada de almarjales (pantanal, ciénaga) que dificultaban el asentamiento humano. Las laderas de las montañas de la actual pedanía de La Alberca conocieron a los primeros pobladores de la comarca, atraídos por la seguridad que les reportaba el lugar y la abundancia de nacimiento de agua. Los vestigios descubiertos  en el complejo arqueológico de Verdolay (La Alberca) indican la existencia de un poblado antiguo que cronológicamente abarca desde del Eneolítico (III milenio a. C.) hasta época medieval.

En período romano se observa un dilatado vacío poblacional que sólo se llenará cuando en época árabe se construya la fortaleza conocida como Castillo de la Luz o de Santa Catalina (siglo IX). Esta fortaleza se encuentra ubicada en un estratégico lugar que domina la Huerta de Murcia, en las estribaciones septentrionales de la Cresta del Gallo, controlando, por tanto, buena parte de la Vega Baja del Segura, situándose además enclavada muy cerca de lo que actualmente es la localidad de La Alberca. Esta estructura defensiva construida principalmente con tapial de argamasa a 438 metros sobre el nivel del mar, en lo alto de uno de los cerros, servía como defensa frente a las incursiones de los piratas, así como punto de control del paso entre la zona costera y Murcia. Quedan en pie los restos de un torreón, lienzos de muralla y un aljibe. El abandono de la fortaleza podría fecharse hacia mediado del siglo XIII, tras la incorporación del reino musulmán de Murcia a la Corona de Castilla. (Fuente: IES Alquibla)


Tras un efímero viaje a nuestra raíces, proseguimos la marcha llegando a la Casa Forestal de El Sequen, donde hicimos un alto para el correspondiente almuerzo. Que decir, se empezaron a sacar los manjares que muy cuidadosamente, unas horas antes, habían sido preparados con mucho cariño y mimo: esa tortilla de patatas calentita y el café de Carmen y Paco, esos embutidos de Toñi, ese bizcocho jugoso y longaniza seca de Bienvenida, ese pan recién hecho de Antonio Ros, esos dulces y especialmente un turrón hecho por Estrella, ese vino "Estola" de Cesar, el vino dulce de Pepe, una empanada de no se quién... todo estaba delicioso y nos volvíamos a embarcar en otro viaje, esta vez, dónde los sentidos eran los protagonistas. Sabores conocidos, sabores nuevos se agolpaban en el cerebro para nuestro deleite, placer, agrado, goce, gusto y satisfacción, todo ello envuelto en un ambiente animado, alegre, divertido, festivo, bromista,...

Continuamos la excursión y comenzamos el recorrido de vuelta pasando por la Ermita de San Antonio el Pobre. Si habíamos alimentado a nuestro cuerpo, no podía faltar el alimento para el espíritu y/o mente, por lo que hicimos una visita guiada a la Ermita.

Ermita de San Antonio el Pobre. Antigüamente vivían muchos ermitaños aislados en las cuevas de la sierra de la Fuensanta y en las montañas próximas. Las cuevas eran muy sencillas, estaban formadas por troncos y ramas o, como mucho, por piedras y barro. Las más famosas eras: "La Yedra", "Santa Bárbara", "Espíritu Santo" y, por supuesto, la de "San Miguel".

En estas cuevas, los ermitaños vivían en la máxima pobreza voluntaria, conformándose con contemplar la vida de las montañas y formar parte de ellas. En 1439, un caballero llamado D. Juan Mercader se enteró de que los ermitaños de aquella zona morían sin auxilios sacramentales y espirituales. Por esta causa fundó, con el consentimiento de los franciscanos, el Convento de Santa Catalina del Monte, situado debajo de un castillo. Hacia 1443 y todo el siglo siguiente fue un eremitorio más para los pobres de los alrededores, "que empezaron a dar rienda suelta a su fervores religiosos", según explica Deodato Carbajo (1980).

Sucesos como la riada del 20 de septiembre de 1645 que asoló a Murcia y a su huerta y la llamada "peste valenciana" que afectó a 24.000 personas, provocaron que los ermitaños abandonaran sus montañas, guiados por Fr. Martín Pérez, para dar su pura vida ayudando en la cura de los apestados, por lo que las montañas quedaron deshabitadas durante cinco años. Al cumplirse este período de tiempo nuevos pobladores ocupan las cuevas, entre ellos se encontraba Juan el Pobre, que se instaló en la cueva de San Miguel, a 600 metros al Occidente del Convento de Santa Catalina.

Juan se ganó el apodo de "el Pobre" por su vida basada en la absoluta pobreza. Además, Juan poseía un lienzo que representaba la imagen de San Antonio de Padua con el niño Jesús afirma D. José María Almela. Este lienzo despertó la curiosidad de los huertanos y gentes de todas las clases, que acudían a la cueva a observar el cuadro del Santo Paduano. Estas visitas se incrementaron cuando, después de invocarlo en algunas ocasiones, disminuyó el número de víctimas de la peste.
Juan el Pobre aceptó la oferta de Francisco de Campaña, su director espiritual, de vestir el hábito franciscano e ingresar en la Orden Minorítica. El convertirse en fraile no le perjudicó para seguir pasando la mayor parte del tiempo limpiando y adornando su pequeña ermita, que pasó a llamarse por todos "Ermita de San Antonio el Pobre", al unir el apodo del residente con el nombre de Santo de los Milagros que tanta fama le había dado. Fray Juan el pobre ya era admirado en La Alberca, Algezares y las huertas contiguas.

Murio en 1686 y los religiosos inhumaron su cadáver en el sepulcro común de los residentes en Santa Catalina del Monte. La comunidad religiosa de Santa Catalina se encargó del cuidado, aseo y culto de la ermita haran el año 1836 que, por la exclaustración, se ven obligados a dejar el convento. A partir de ahí la ermita fue ocupada por algún pobre o alguna familia recogedores de limosnas, que cuidaban la ermita igualmente.


En 1879 una comunidad de 8 terciarios franciscanos presidida por el presbítero D. Juan Morán se encargó de su culto, comprobando que la devoción a San Antonio del Pobre iba creciendo. En 1891 se reinstala la Orden Franciscana en el convento de Santa Catalina que, tras interesarse por la pequeña ermita, levantan la actual con las limosnas aportadas. Tras la guerra civil de 1936 el convento y templo de Santa Catalina quedan derruidos, y todas las actividades que se realizaban allí, pasaron a realizarse en la ermita de San Antonio el Pobre, por lo que se hace aún más popular.

Es un edificio contruido en el s. XVIII, se cree que hacia el año 1735. Es obra de José López y consta de dos partes: la Iglesia y las dependencias del albergue de Juan el Pobre y su cueva situada en el interior de la montaña. Mide unos 9 metros de ancho por algo más de largo contando la parte del altar mayor y seis o siete de alto. En su interior tiene forma octogonal con cuatro arcos de medio punto y ornamentación renacentista. Entre ángulo y ángulo de dichos arcos se ven hornacinas. Los óvalos de su cúpula representan escenas de la vida de San Antonio y, encima del arco que podría ser toral, se ve pintando el escudo franciscano. El albergue, anexo a un lateral, esta perdido así como sus imágenes y cuadro. (Fuente: IES Alquibla - Emilia Colino García).


Después de esta magnifica visita, continuamos para llegar sobre las doce el mediodía al punto de salida, dando por terminado esta magnifica mañana.

Como siempre, las fotos están subidas y las podéis ver en el apartado de "Galería de fotos" y a continuación tenéis los datos técnicos de la ruta, y el acceso a Wikiloc.



Un fuerte abrazo, disfrutar del blog y que la semana vaya bien.
José Pozuelo.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
El Valle – Castillo de la Luz - Casa Forestal El Sequen – Ermita de San Antonio el Pobre - El Valle.
Distancia
 7,12 Kilómetros
Altitud
 Mínima: 150 metros
 Máxima: 388 metros
Desnivel acumu.
 Subiendo: 362 m.
 Bajando: 362 metros
Temperatura
 Al inicio (8:30 h): 8º C
Al terminar (13:30 h): 16º C
Dificultad
 Fácil.

Incluido el almuerzo y visita guiada Ermita San Antonio El Pobre.
Tiempo
 3 h. 46’ 00”
Fecha
6 diciembre 2014
 Ruta Señalizada
 No
Ruta circular
 Sí
De interés
 Visita guiada en la Ermita de San Antonio el Pobre.
Valoración (1)

  * * * *    (1) 0 No aconsejable - 5 Para repetir


11

domingo, 30 de noviembre de 2014

Ruta: El Valle - Pico del Relojero. 29-11-2014.

¡Hola! amigos de Menua Ruta:

La elección de la ruta para este día fue muy acertada, buscando una ruta con una orografía sin dificultad, pues aunque las predicciones para la mañana del sábado daban una probabilidad baja de lluvia, los días anteriores e incluso la noche del viernes, hasta poco antes de iniciar la marcha, estuvo lloviendo suavemente pero de manera constante. La ruta ya conocida por muchos, nos ofrecía una serie de matices propios del otoño y del tiempo que nos hizo. La lluvia de la noche dio paso y nos dejo un día claro con una visibilidad muy alta, donde los colores eran más intensos y el aire más limpio y puro. Un día extraordinario para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza.


A las 8:30 horas estábamos en el punto de salida situado en el aparcamiento en El Valle. Tras recorrer unos quinientos metros por la carretera paralela al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y a la altura del Albergue El Valle, dejamos la carretera y tomamos a la derecha por la Senda Cerro de las Columnas. Durante la subida se alternan tramos con una pendiente suave y otros algo más severos. A mitad de la subida, Vanesa, tuvo unos problemas físicos y junto con su padre, Antonio Ros, tuvieron que dejar la excursión y volverse. Una verdadera pena. Una vez alcanzamos el Cerro de las Columnas, continuamos subiendo, bordeamos los Cerillares y el Collado del mismo nombre, para alcanzar por la parte Sur y después de 6 km, el Pico del Relojero (609 metros de altitud).

 Tras las fotos de rigor en el vértice geodésico, buscamos un lugar al amparo del viento y al abrazo del sol, donde procedemos a descansar y a reponer fuerzas con un almuerzo variado: bocadillos, frutas, barritas, etc. y que terminó con bizcocho de zanahoria, café y copa de mistela. Todo buenísimo. No tengáis ninguna duda que dimos buena cuenta de todos estos manjares.



Reanudamos la marcha, comenzando el descenso y a 1,1 km, paramos para ver las Minas del Cerillar. Minas de época romana para la extracción de hierro, situada en la cabecera de la Rambla del Sordo que nace en la falda del Relojero y llega a Santo Ángel. Parece ser que Isidoro de la Cierva la registró a su nombre y le puso el nombre de "La Escondida". Conserva la antigua escombrera, pozos y galerías. A la vista solo hay mica y cuarcita. Tiene unos 15 m. de altura. La abrieron a base de pico, marro, cincel y barrena. Debió ser una mina modesta, pues no se han encontrado restos de pozos con castilletes; los había para quemar con leña de los árboles próximos para deshidratar la roca y varias bocas con muros de piedra en el interior para sostener los techos. Hay restos de viviendas en las inmediaciones. A ras de suelo hay una serie de galerías en las paredes delimitando la altura de la mina. Por una de ellas se llega al corazón de la mina. Tiene 40 m. de longitud y 1,20 m. de altura. Lo excavaron en la roca a mano, imaginarse el esfuerzo y trabajo. La mina es de gran belleza, fondo rojizo, cantos rodados y una higuera silvestre bañada de humedad y enmarañada que busca la luz cenital.


Después de está parada obligada para disfrutar de lo que nos ofrece el recorrido, continuamos por el camino forestal que nos llevó a la Casa forestal El Sequen, donde tomamos el camino que hay a la izquierda que nos condujo frente al Albergue El Valle y de allí al aparcamiento.

Eran las 12:35 horas y todavía nos quedaban energías, por lo que decidimos hacer unos kilómetros más en el "Estanco". Que voy a deciros, el lugar estaba superconcurrido, pero siempre hay sitio. Sacamos una mesa que pusimos al solecito, unos litros de "Estrella", una bolsa de patatas fritas con su limón y unas aceitunas que poco a poco fueron deliciosamente saboreadas. Después de este agradable rato y sobre las 13:30 horas termino la aventura de este día, como diría nuestro amigo Antonio Ros (nos acordamos de algunos de vosotros, Calisto, Diego, Manolo... y especialmente de Vanesa, Antonio Ros y Fran).


Como siempre, las fotos están subidas y las podéis ver en el apartado de "Galería de fotos" y a continuación tenéis los datos técnicos de la ruta y el acceso a Wikiloc.


Enlace directo a nuestra página inicial de Wikiloc y seleccionas la ruta que quieres ver:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=1206400

Un fuerte abrazo, disfrutar del blog y que la semana vaya bien.
José Pozuelo.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
El Valle – Pico del Relojero – El Valle
 Distancia
 11,32 Kilómetros
 Altitud
 Mínima: 181 metros
     Máxima: 652 metros
 Desnivel acu.
 Subiendo: 551 metros
     Bajando: 551 metros
Temperatura
 Al inicio: 10º C
     Al terminar: 17º C
 Dificultad
 Moderada.

Incluido el almuerzo.
 Tiempo
 4 h. 01’ 00”
 Fecha
 29 de noviembre de 2014
 Ruta Señalizada
 No
 Ruta circular
 Sí
 De interés

 Valoración (1)

  * * * * *    (1) 0 No aconsejable - 5 Para repetir


1111111



domingo, 16 de noviembre de 2014

Ruta: El Valle - Castillo de la Asomada - Castillo del Portazgo - La Pinada - El Valle. 15-11-2014.

¡Hola! amigos de Menua Ruta:

La ruta de este sábado, fue como preparar un Sandwich, con distintos tramos de otras rutas, dio como resultado un estupendo recorrido, donde se alternaba la dureza con la suavidad, la habilidad con la sencillez, lo conocido con lo menos visto...

Pasados unos minutos de las 8:30 horas desde el aparcamiento de El Valle, comenzó la "aventura" de este día. Bordeamos el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y rápidamente comenzamos una subida constante donde se alternaban tramos suaves con otros tramos con rampa muy pronunciadas y severas. No se cual seria el porcentaje, pero se podían ver las suelas de las botas de los compañeros que iban delante. Trás unos tres kilómetros, pasamos el Cerro de la Cuevas coloradas y alcanzamos el deposito de agua de "La Pinada", que abastece a la población de Corvera, dejando a nuestra izquierda las Canteras y el Cerro de las Columnas.


Ya habíamos superado uno de los tramos con más esfuerzo de la ruta. Tras hacer unos dos kilómetros más, por un camino forestal llano, alcanzamos la Autovía y después de cruzarla, hicimos una corto ascenso del Cabezo del Puerto hasta la base del Castillo de la Asomada, lo bordeamos y comenzamos un suave descenso por la Rambla del Puerto de la Cadena, pasando por la Fuente de la Marrana para llegar a la Fuente Caño del Agua junto a la zona recreativa que hay junto a las casas del Portazgo, -En la época medieval, eran el lugar donde se ponía una cadena y había que pagar un peaje para pasar el camino hacia Cartagena o para Murcia. Era un impuesto por el tránsito de personas y de mercancías. De ahí el nombre de puerto de la Cadena. En 1432 se llevaron a cabo obras de acondicionamiento para facilitar el paso de las carretas, y en 1480, Alonso de Sevilla, "maestro de calzadas", realizó las reformas pertinentes, a cambio del usufructo del camino y el cobro de la renta que produjera durante cinco años. Por ello se pagaba un portazgo por pasar por este camino-. y tras cruzar otra vez la Autovía, accedimos a los restos del Castillo del Portazgo, construcción islámica de la época de Ibn Mardanish.

En el Cabezo del Puerto -Puerto de la Cadena-, se alzan imponentes los restos del Castillo de la Asomada, del Puerto de La Cadena o del Morrón cuyos orígenes se remontan al siglo XII bajo el gobierno de Muhammad Ibn Mardanis. Si bien su construcción respondía a un ambicioso proyecto, nunca llegó a ser culminado por falta de fondos económicos. Desde el mismo se pretendía controlar la tradicional vía de comunicación entre la zona del Campo de Cartagena y la Huerta de Murcia. su planta es cuadrangular, muros de mortero y argamasa, aljibe de emergencia, tres torres tuvo en dirección norte y una entrada orientada al SE. Se alza a 531 metro sobre el nivel del mar y a 320 metros sobre la Rambla del Puerto. Su situación geográfica es excepcional, desde el castillo se puede ver todo el Campo de Cartagena, el Mar Menor y Las Vegas del Guadalentín y del Segura.

En la obra del rey aragones, el Llibre dels Feyts (Libro de los Hechos), escrita en catalán medieval que relata los hechos de su reinado, contiene un fragmento en referencia a los últimos días de diciembre de 1265, cuando Jaime I iba a poner sitio a Murcia, que nos decía que "en la montaña donde se va a Cartagena enterraban a los reyes de Murcia, y en un peñón, Abenhud reposa". Se estaba refiriendo al Puerto de la Cadena e identifica el peñón como el Morrón, en donde se sitúa lo que se conoce popularmente como "Castillo de La Asomada".

En opinión de algunos investigadores, la tipología del edificio no parece ajustarse a la de un castillo, pues carece de sus elementos básicos: puerta acodada, etc.; no tuvo sentido defensivo alguno en su emplazamiento; y, se halla muy alejado de la ruta que tradicionalmente los historiadores pretendían que controlara. Por todo ello concluyen en que estamos ante un edificio civil con apariencia fortificada.

En fin, el hallazgo del texto de Jaime I, y los sucesivos estudios del recinto, han permitido identificar el denominado "Castillo de la Asomada" como el panteón de los emires murcianos. Falta realizar una excavación arqueológica que determine exáctamente la estructura interna del panteón, aunque son muy pesimistas al respecto, pues no se han encontrado restos de estructuras de enterramiento, ni esperan encontrarlos en un futuro, porque, del mismo modo que hizo Boabdil cuando entregó Granada a los Reyes Católicos, se cree plausible pensar que Abu Bakr b. Hud, último emir efectivo de Murcia, desmontó y destruyo el panteón en 1266, y se llevo los resto de sus antepasados al exilio.  (Información de Antonio Vicente Frey Sánchez - Doctor en Arqueología).

Los restos actuales del Castillo del Portazgo tienen sus orígenes en el siglo XII, si bien este lugar fue utilizado por diversas culturas como la argárica, romana o árabe. En la actualidad, los restos se encuentran divididos en dos zonas por resultar atravesados por la autovía Murcia-Cartagena. En la parte superior, se trata de conjugar su carácter de fortaleza, con su empleo como lugar de recreo para los gobernantes de la ciudad (palacete árabe), conservándose en la actualidad varios arcos de estilo árabe, un baño árabe, y varias estancias con bóvedas (quedan sólo unos restos de las mismas). La zona inferior era destinada a las caballerizas y el ganado, encontrándose varios aljibes en la misma.

Dejamos atrás el castillo para llegar a la casa de "La Pinada", finca que pertenecía a Doña Concha Villamil y Pineda, unos marqueses que vivían en Madrid y que venían a veranear durante los meses de verano. La bonita casa, con su gigantesca y fresca alberca, con su mesa y sillas de piedras envueltas en un jardín, tienen unas vistas que dominan todo el valle de Murcia.


Después de un corto tramo por un camino de unos 500 metros, donde ya superábamos los 10 kilómetros de ruta, giramos a la derecha para afrontar un tramo de monte a través, donde como en otras ocasiones, nos desorientamos (oía decir que la culpa la tenia Calixto, jejejeje), pero no tardamos mucho en volver a coger la dirección y sentido correcto, no sin antes de algunos resbalones. Pronto alcanzamos el camino que nos llevaría al punto de salida en El Valle, envueltos en nuestros pensamientos.

Como siempre, las fotos ya están subidas y las podéis ver en el apartado de "Galería de fotos" y a continuación tenéis los datos técnicos de la ruta. y el acceso a Wikiloc.


Enlace directo a nuestra página de Wikiloc inicial y seleccionas la ruta que quieres ver:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=search

Un fuerte abrazo, disfrutar y que la semana vaya bien.
José Pozuelo.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
El Valle – Castillo de la Asomada – Castillo del Portazgo – La Pinada – El Valle
 Distancia
 14 Kilómetros
 Altitud
 Mínima: 189 metros
     Máxima: 452 metros
 Desnivel acu.
 Subiendo: 486 metros
     Bajando: 438 metros
 Dificultad
 Moderado-Fácil.

No incluido el almuerzo.
 Tiempo
 4 h. 55’ 00”
 Fecha
 15 noviembre de 2014
 Ruta Señalizada
 No
 Ruta circular
 Sí
 De interés

 Valoración (1)

  * * * * *    (1) 0 No aconsejable - 5 Para repetir



1-----------