domingo, 14 de julio de 2013

Ruta: Fuente Caputa - Rambla de Perea

¡Hola! amigos de Menua Ruta:

Un sábado más se cumplió lo esperado durante toda la semana, la salida, hoy a Fuente Caputa, que por conocida, no dejo se sorprendernos y satisfacer nuestros deseos. Al maravillo paraje natural que nos ofrece el lugar, donde no dejas de descubrir nuevas cosas y sentir nuevas sensaciones cada vez que lo visitas, todo ello, gracias y en gran medida propiciado por las personas que te acompañan, se unió la incorporación de dos nuevos miembros al grupo, Sofía, una princesa y un encanto de seis años y Simba, una perrita ojito derecho de su dueño.



Que mañana más agradable. Justamente este pensamiento compartíamos a la vuelta, decía Paco que si a un lugar o cosa bonita y espectacular por sí misma, si además la compartirnos con las personas que deseas, se convierten en momentos tremendamente satisfactorios e inolvidables para guardar en el "disco duro". 

Ya estamos adentrados en el verano y buena prueba de ello fue el caluroso, pero agradable día que nos hizo, ello nos permitió disfrutar del regalo que nos hace Fuente Caputa con ese manantial de agua que fluye por la Rambla de Perea y forma esas espectaculares piscinas naturales, donde sofocamos el calor, unos con un baño completo y otros metiendo los pies. Como podéis ver en las fotos, algunos con sus cuerpos serranos, ¡que digo! cuerpos de jabugo puro, disfrutaban en el agua como si fuera su medio natural, como delfines. Sin duda, esto es una razón de suficiente peso para la elección de la ruta.



Hubo momentos entrañables (jejejeje), como el "lloro" de Simba cuando Diego se medio a bañarse, o después del baño, como se secaban ambos; esos zambullidos en el agua de Antonio Ros, ni que decir de sus armoniosos movimientos,  y otros muchos que nos contaran sus protagonistas.

Esta ruta también nos deparo otros conocimientos sobre la flora y costumbres de nuestra región que sabiamente nos explico Carmen. Nos encontramos con la planta de la Tapenera: tallos, alcaparras y alcaparrones; uñas de gato y el arbusto del granado.

Uña de gato
Granado

Os comento algo más de la planta Tapenera.

"Las alcaparras, los tallos y alcaparrones pertenecen a la planta conocida como alcaparro o Capparis spinosa. No obstante en un gran número de poblaciones de la Región de Murcia son conocidas con otros nombres: alcaparras o tápenas y alcaparrones o caparrones.

Se trata de tres productos que se obtienen de una misma planta en distintas épocas. Los tallos se recolectan en abril, cuando su textura es tierna; las alcaparras son los botones de la flor y se recogen en julio; el alcaparrón es el fruto de la planta que aparece durante los meses de agosto-septiembre.


Tapenera
Flor

Orígenes.

Es originaria de Asia, de hecho la elaboración más famosa realizada con ella es la Salsa Tártara, cuyo nombre hace referencia a ciertas tribus mongolas. Esta planta trepadora fue introducida en Europa a través de Grecia, siendo Italia y España los países donde actualmente más se consume.

Características.


Las alcaparras o tápenas son los botones de la flor del alcaparro Capparis spinosa, un arbusto caparidáceo, perenne de flores blancas también conocido como 'tapenera', muy típico de campos de secano. Los frutos que nacen a partir de estas flores reciben el nombre de alcaparrones o caparrones, con una textura carnosa y jugosa, con péndulo de 4 cm. y diferente color según su madurez, pasando del verde al rojizo.

Las ramas más tiernas de esta planta, normalmente las que se encuentran en los extremos externos se conocen como tallos, rastreros y que se renuevan anualmente, pudiendo llegar a alcanzar los 6 metros de longitud en plantas cultivadas. Todos ellos se consumen en la Región de Murcia después de haberlos encurtido con agua, vinagre y sal. Tres productos diferentes de una misma planta que se pueden observar y recolectar en épocas diferentes, desde abril hasta septiembre.





El alcaparro crece en diversos climas y suelos, aunque es una planta que prefiere temperaturas cálidas y secas, aumentando así su número y mejorando la calidad de sus flores para la reproducción. La adaptación a estas condiciones ambientales ha hecho que sus semillas presenten dureza e impermeabilización por lo que su germinación es complicada, necesitando un mínimo de 120-200 mm de agua anual.


Como las prepara Carmen.


Para los tres productos (tallos, alcaparras o tápenas y alcaparrones) se echan en agua con sal y se tienen durante una semana al sol. La cantidad de sal nos la indicara poniendo un huevo en el agua hasta que flote. Después de esta semana, se sacan y se vuelven a echar en agua limpia con sal, un poco de azúcar y vinagre en cantidades al gusto, transcurridos dos días están listas para degustar.

Para más información podéis entrar en estos enlaces.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1050&r=ReP-23888-DETALLE_REPORTAJESABUELO

http://osmarsen.blogspot.com.es/2012/07/la-tapenera-tallos-alcaparras-y.html


Bueno amigos, un abrazo y que disfrutéis, JP

No hay comentarios:

Publicar un comentario