miércoles, 30 de mayo de 2012

Ruta: Los 4 Mojones. 26-05-2012


LOS 4 MOJONES

NOS LLEVARON ENGAÑADOS

Eran las 8 de la mañana y alguien se retrasaba, se nos había quedado durmiendo Pablo, nos encontramos los 5 en el lugar de encuentro, la trampa ya estaba preparada, vamos a hacer una sencillita, empezamos a caminar y sobre el terreno iremos decidiendo donde vamos y así empezamos, en los comentarios, que si podemos hacer el cerro de las Columnas y luego descender por…, oye que pienso que podemos hacerlo por otro sitio donde la cuesta está menos empinada, si, si…, ya nos iba encaminando, descendemos por la rambla que hay detrás del Centro de Recuperación de Aves, ahora seguimos por este camino, nos comenta que habrá alguna cuesta pero que nada, (nos iba confiando), salimos de la rambla y empezamos a bordear monte, teníamos bastante vegetación, otra ramblilla y seguimos siempre subiendo, hasta que llegamos a un camino que veíamos bastante empinado, nada, esto es corto, podemos seguir, si… si…, estábamos encaminándonos hacia el sur y subiendo, venga, que esto no es nada, es corta,  al llegar a la cima del cerro, claro vemos toda la sierra frente a nosotros, mira ya hemos llegado al primer mojón y a que no ha sido nada?, bueno, después de respirar contestamos, vamos a seguir, teníamos otra cuestecita, ya sabíamos que no iba a ser un paseito,  casi sin darnos cuenta  llegamos al segundo y tercer mojón, el  guía  muy hábil, a qué no era para tanto? y entonces lo soltó, hoy haremos los 4 mojones, esa ruta que tanto habíamos aplazado, pues toda la ruta era subida, bien hasta el momento, con esfuerzo lo habíamos logrado, y  por qué no, vamos a por el cuarto, bueno era un decir, pues para llegar, estaba tan empinado, que tuvimos que ir casi gateando y encima alguien plantó un pino, imaginaros las vistas, todo el valle de Murcia con una pequeña neblina, impresionante.

Ya estábamos en lo que creíamos era la cima, pronto hemos llegado y por qué no seguimos más arriba, mira aquello parecen unas cuevas, y seguimos subiendo, subiendo y subiendo, no solo hicimos los 4 mojones, también el quinto, el sexto y séptimo, tomamos un respiro y algo de agua, ya no podíamos subir más, a nuestra izquierda, el Relojero, a la derecha, el  Puerto de la Cadena, cogimos una senda hacia la derecha, llena de arbolado, pinos bastantes exuberantes, todo lleno de vegetación y empezamos a caminar y caminar, el camino no se terminaba pero íbamos a gusto, troncos y ramas lo atravesaban, pensábamos que los forestales los ponían para que no pasaran los ciclistas y fuimos quitando algunos, pues también nos molestaban a nosotros que teníamos que ir sorteándolos.

Siempre hay alguien que no debería de existir, aunque sea un ser humano, nos pasan unos ciclistas, nos apartamos y bien, hay que compartir el camino y lo que haga falta, pero otro grupo de ciclistas  parecen que tenían ganas de guerra y no nos gustó lo que dijeron a su paso, es más, se pararon para increparnos, que si  éramos los que poníamos los troncos en los caminos y nos los iban a meter por la trompa, con malas maneras y de una forma despreciable y a punto estuvimos de llegar a las manos, incluso alguno del grupo de ciclistas estaba con vergüenza de ver lo que hacían dos de sus compañeros, no se como no llegamos a las manos pues yo ya estaba demasiado alterado y a punto de darles, pero la cordura y los compañeros me hicieron recapacitar, tras unas palabras fuertes, les instamos a que siguieran su camino, partieron delante y nosotros a lo nuestro, pero ya nos habían dado la mañana, salimos a hacer un poco de deporte, a disfrutar de la naturaleza y de la compañía de nuestros amigos, no a hacer la puñeta, nos gusta el entorno e incluso a veces recogemos cosas que tiran los demás, esos deportistas que suben al monte y tiran el envoltorio de la barrita energética, las botellas de agua y de otras sustancias, esos que se llaman deportistas y que les gusta la naturaleza, les diría yo cuatro cosicas.

La de veces que hemos subido a la sierra del Valle, la de caminos que hemos andado y siempre vamos por sitios nuevos, aunque nos crucemos por otros senderos que ya habíamos hecho, casi siempre a la vuelta, vimos rincones muy bonitos, pero cada vez nos alejábamos más del punto de partida, con el almuerzo a base de fruta y de las empanadillas de nuestra entrañable Carmen, repusimos fuerzas y creíamos que ya lo difícil estaba hecho y que ya era todo cuesta abajo si… si…, empezamos la vuelta por una de las pistas y era todo subida, para colmo nos quedaban 2 horas, la pista aunque de subida suave no se terminaba, vistas impresionantes del Castillo del Puerto que lo teníamos cerca, laderas de piedra, figuras extrañas de las rocas, pinos grandes, una brisa que nos aliviaba el calor, era el medio día y llevábamos un rato caminando al sol, el cansancio se hacía notar, los pies cada vez pesaban más, pero claro, para Paco y Carmen como si de un paseito se tratara, son fenomenales, por fin llegamos a la parte más alta del cerro de las Columnas y ya era todo bajada, por fin otra vez la sombra, algunas bromas nos hacían reír, la gente se nos quedaba mirando, Paco como un crío, saltando y corriendo, como si no hubiera hecho ningún esfuerzo esa mañana, claro como Carmen en la ducha le frota la espaldaaaaaaa, así cualquiera, una broma por aquí y otra por allá, pasamos una mañana estupenda.

Al final ya mi hermano, nos comentó que esta era una de las rutas más duras, subir los 4 mojones era una de las pruebas que nos querían poner desde hace tiempo, como si de una licenciatura se tratara, pues fue superada y creo que con buena nota, hicimos 17 Km. no se cuanto de desnivel, pero partimos desde el punto más bajo, el campo de fútbol del Valle y subimos casi a la altura del Relojero, por cuestas muy empinadas y en línea recta, no habíamos subido en ziz  zac, habíamos tardado 5 horas y si no fuera por mí, hubieran sacado matricula.

Y la aventura  terminó por ese día,  pero habrá muchas más...

Espero que sintierais parte de lo que yo sentí, (menos lo de plantar el pino) de lo contrario tendrás que repetirla o no estábamos en el mismo sitio. Me sentiré feliz si algo de lo que os he contado te ha hecho recordar  aquel día o aliviarte un poquito los problemas de hoy.

Saludos,
Antonio Ros

martes, 22 de mayo de 2012

Ruta: Santuario de la Fuensanta-Rambla del Sordo-Relojero 19-5-2012

Hola! amigos de "Menua Ruta":

En primer lugar, nuestra bienvenida a Francisco, un nuevo rutero que se incorporo este sábado y que esperamos disfrutara de esta excursión como nosotros. Esperamos verte en las próximas salidas.

Dadas las fechas en las que nos encontramos y con el calor que suele hacer, hemos modificado la hora de salida a las ocho de la mañana, con el fin de terminar un poco antes y evitar los rigores del calor a última hora de la mañana. Creo que aunque nos respeto bastante el tiempo, la ruta transcurrió en las primera horas, antes de que apretara excesivamente el calor. También estamos buscando aquellas rutas donde podemos protegernos más del sol, es decir, ruta con mayor cantidad de arbolado, ramblas, etc. que nos permite ir la mayor parte del tiempo por sombras. Creo que los cambios han ha sido todo un acierto.

La ruta ya le hemos realizado algunos de nosotros en otras ocasiones, y aunque cada vez es única con sensaciones y sentimientos distintos, la descripción o itinerario físico lo podemos encontrar en la crónica publicada el 12-2-2012 correspondiente a la salida del sábado 28-1-2012.

Yo debo repetir, a consta de hacerme pesado, que aunque hayamos realizado la misma ruta, de nombre, siempre es distinta en algún aspecto y sigo disfrutando como si fuera la primera vez. Cubre positiva y ampliamente mis expectativas en todos los sentidos (a nivel físico, a nivel de ejercicio, los inmejorables compañeros de fatigas y placeres, las amenas charlas y conversaciones, los parajes y naturaleza en general, etc.). Comento todo esto, por la preocupación o pequeña ansiedad que puede generar en los que preparáis las rutas, por querer hacerlas siempre nuevas, distintas y apasionantes. Estar tranquilo, lo niquelais cada sábado.

Como las anteriores salidas, otra magnifica excursión en todos los sentidos, con otro valor añadido en esta ocasión, terminamos en el campo base "Estanco", donde nuestro amigo Pablo Martínez nos esperaba. Tomamos unas cervezas con sus patatas fritas con pimienta y limón, unas olivas y unos mejillones, que junto al esfuerzo realizado, el sol y sobre todo a la compañía, sabían a gloria. Hay que volver a repetirlo.

Ya están subidas las fotos de esta ruta. También están subidas las fotos que me paso Antonio Ros de las que hizo Pablo en las rutas a Sierra Espuña-Senda del Caracol, Sierra de la Muela y Fuente Caputa.

Un saludo y que paséis una feliz semana.
JP.

Ruta: La Sagra 12-5-2012

Hola! amigos de "Menua Ruta":

Salida a LA SAGRA, sábado 12-5-2012.

Como sabéis algunos de los miembros de "Menua Ruta" (Diego, Calisto y Antonio) optaron por otro nuevo desafío, la subida a La Sagra, y a la vista de la crónica recibida, tenemos que FELICITARLES efusivamente.

Creo que batieron algunos recors, hicieron la subida y bajada con un ritmo frenético, en 3 horas. Salieron de Murcia a las 5 de la madrugada pensando que tardarían lo que todos decían, sobre las 5 horas, casi solos en la carretera, temprano llegaron a su destino y con la salida del sol en su horizonte, comenzaron la subida, paisajes maravillosos, distintos a los que vemos habitualmente en esta zona, pues la altura es más considerable. El tiro de la marcha lo iban turnando, primero Antonio, después Diego y por fin el incansable Calisto, en dos horas hicieron cumbre donde encontraron  nieve y hielo, algo que le encanta a Calisto, sobre todo posarse sobre ella. A la bajada  fue cuando vieron a otros grupos que empezaban el ascenso, seguían rápidos como si los esperaran en algún sitio, (el almuerzo), todo les fue bien y estuvieron en casa a la hora normal de comer, toda una proeza.

¡Que pena no tener alguna foto!

Crónica Antonio Ros.






lunes, 14 de mayo de 2012

Rutas: del 5 y 12 de Mayo de 2012

¡Hola! amigos de Menua Ruta.

El pasado sábado día 5 de Mayo de 2012 hicimos una ruta con salida desde el aparcamiento cercano a la Plaza de las Moreras, desde allí accedimos a la Rambla de Sangonera y tras una contante pero moderada subida, llegamos a la cima de la Finca de las Llanas. La vuelta la realizamos combinando distintos tramos y ramblas hasta llegar al punto de salida. La duración fue cercana a las cuatro horas con un recorrido de unos 12 kilómetros aproximadamente.

El sábado día 12 de Mayo de 2012, volvimos a realizar la excursión a Fuente Bermeja realizada el pasado 28-4-2012, donde tenemos una bonita crónica de nuestro rutero Antonio Ros. Ruta Circular de unos 14 km. de distancia. Dificultad moderada. Duración unas 4 horas. La mayor parte de la ruta es por sendas con sombras, muy apropiada para épocas de mucho calor. Tenemos canales con agua no potable. El comienzo de la ruta se realiza cerca de las casas de Carmona, accediendo a la Senda del Agua, con una subida constante pero moderada, llegamos al Caño de Espuña, continuamos subiendo hasta llegar a la cima, lo que nos permite unas vistas panorámicas espectaculares. De allí se encuentra muy cerca Fuente Bermeja. La vuelta la realizamos por sendas distintas a las de subida pero paralelas.

De ambas rutas ya están subidas la fotos. También os pongo a continuación un enlace con un vídeo interesante sobre Fuente Bermeja.

Fuente Bermeja: http://www.youtube.com/watch?v=ZBftOgwdzVA

martes, 8 de mayo de 2012

Ruta: Sierra Espuña- Senda del Agua - Fuente Bermeja 28-4-2012


CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS

En el punto de encuentro, alguno se retrasaba, mirábamos al cielo, parece que iba a hacer un buen día, ya con el equipo casi al completo decidimos emprender la marcha en coche hasta el lugar del comienzo de la aventura del día. Pasamos por Alhama, gran concentración de ciclistas, por la carretera hacía Sierra Espuña, más pelotones que cubrían casi toda la calzada y no dejaban pasar, en dirección al Berro, pronto llegamos al punto donde comenzaríamos ese día, algún caserío y huertos de limoneros se veían cuidados pero cargados de ese cítrico con el que nos gusta aliñar muchas comidas y zumo refrescante en verano.

Habían tres caminos y tomamos el del centro, pronto vimos el indicador SENDA DEL AGUA / FUENTE BERMEJA y comenzamos el ascenso, ésta vez tenían razón los que diseñaron la ruta, la dificultad era  media/baja, zigzagueando y con poca pendiente, anduvimos un buen trecho, donde nos pasaron los ciclistas que antes nos encontramos en la carretera, apunto estuvimos de boicotearlos y hacerles lo mismo que ello hacen y no dejarlos pasar, pero claro, la cordura nos vino a la cabeza, nos apartamos del camino y les dejamos pasar, alguien más nos pasó, un deportista corriendo como si de llano se tratara. El paisaje se convertía cada vez más en cual rincón mas maravilloso, el tiempo estaba nublado y había una tenue niebla que no nos permitía ver a lo lejos, era impresionante, cada curva que dábamos veíamos algo que nos gustaba, la vegetación iba cambiando con la altura, las formaciones rocosas como si se movieran, sin darnos cuenta llegamos arriba, de pronto, en  mitad del camino y cruzándolo, un canal muy estrecho de agua, no más de un palmo, (CAÑO ESPUÑA), lo impresionante, no sabíamos de donde salía (MANANTIAL), pues arriba no veíamos nada, pero allí estaba el canal por donde bajaba agua fresquita y empezamos a notar que lloviznaba, ¡ay! me ha caído una gota, a mi también, apenas unas gotas nos fueron acompañando durante un trecho, hasta que llegamos a la parte más alta, era maravilloso, ya me lo dijo mi hermano, Calisto nos enseña un canal más ancho con agua y el mirador al otro lado, aunque seguía la neblina, vimos Alhama y la Sierra de La Muela donde habíamos estado el sábado anterior, claro que desde donde estábamos se veía toda la sierra, insisto, una maravilla y otras más que encontraríamos en el camino.

Dejamos la senda y por indicaciones de Calisto, seguimos por la orilla del canal de agua, un sendero muy estrecho, estaba todo verde, los pinos impresionantes, eran muy altos, troncos gordos y rectos, se notaba que tenían agua, pues era la cara norte, seguíamos el sendero a veces casi no cabía el pié pues no era un sendero de paso, el camino lo teníamos más arriba, siguiendo el canal, agua limpia y lleno de vegetación, una rana bien gorda, se quedaba mirándonos sin miedo, no tenía nada que temer, la teníamos a tres palmos, pronto aparece otra y otra, éstas ya más pequeñas y una sorpresa, una pequeña serpiente de agua, bueno parece que esta vez vamos a ver la fauna del lugar, pronto encontramos otra, así hasta 5/6, también en el agua algunas ninfas de libélulas según nuestro naturalista Pablo, íbamos entusiasmados con lo que veíamos, era impresionante, el canal a nuestra izquierda y la mayoría de las veces barranco a la derecha, íbamos por el borde, estábamos en la cima e íbamos bordeando la sierra, dimos una curva y ya no teníamos nada a nuestra derecha, salió un poco el sol y teníamos un barranco a nuestros pies, fue impresionante, la verdad, a cada paso que dábamos, teníamos que llevar mucho cuidado, un tropezón y acabaría con todo, de pronto un estrechamiento, una roca cortada como un pasillo de no más de 70 cm. por donde pasaba el canal y nosotros también, no podíamos por otro sitio, las vistas a nuestra derecha una maravilla, a lo lejos creo que era el Morrón Chico/senda del Caracol y no os recuerdo si mirábamos hacia abajo, se nos notaba en las caras, estábamos contentos, ni nos dábamos cuenta del paso del tiempo, tan entusiasmados estábamos que ninguno nombró el almuerzo hasta que no llegamos al camino, descendimos por una pista hasta la casa forestal Fuente Bermeja en un paraje de maravilla, con una mesa hecha de obra, la primera vez que almorzábamos sentados en una mesa, grandes árboles y rodeados de vegetación, pronto llenamos la mesa y nuestra Carmen, como siempre, nos sorprendió, una tortilla de ajos tiernos, que buena que estaba, cervezas, coca colas, bocatas y algunos con su fruta y pepino (muy recomendable y saludable por cierto), incluso el sol se atrevió a salir, más bonito aún y disfrutamos otro momento más.

Teníamos que seguir, nos habíamos entretenido demasiado y teníamos que volver, seguimos un corto trecho el camino que llevaba hasta la Casa Forestar del Leyva, solo para que apreciáramos la vegetación del lecho del RÍO ESPUÑA que nace en el Collado Bermejo a 1.202 m., parecía una selva y con mucha enredadera espinosa (zarzas), me recordaba tiempos de pesca en el Río Segura, había que ir provisto de tijeras para poder pasar, bueno, despertar una foto en un Chopo muy grande, tenemos que volver, cogimos la pista que iba casi paralela al canal hasta el mirador, lugar donde lo vimos por primera vez y comenzamos el descenso por la cara sur, menuda diferencia de vegetación, esta más seca, los pinos no llegaban ni a la mitad que los anteriores, aún nos seguía sorprendiendo Calisto, parajes bonitos, nos íbamos saliendo de la pista y cogíamos senderos por donde creemos solo pasan las cabras, en algún momento vimos la carretera cerca y nosotros más nos alejábamos, cada vez aprendemos algo nuevo, el esparto estaba por doquier y en flor, si coges el tallo largo que sobresale, verás que está blanco en la parte inferior, lo puedes masticar pues está dulce, así encontrábamos madejas en el suelo de los animales que lo mastican y después lo tiran.

De vez en cuando nos parábamos en el camino, teníamos una brisa agradable, teníamos que contemplar el paisaje, como un gran valle, divisábamos a lo lejos y aún muy distante Alhama, un gran barranco, alguna construcción muy antigua, otras menos y me fijé a lo lejos un tubo muy largo al otro lado del barranco y me acordé de las  palabras que me dijo Calisto al comenzar, ves ése tubo, pues nos servirá de referencia a la vuelta, entonces en algunos recodos, divisé a lo lejos el punto de partida, estábamos llegando, no nos habíamos dado cuenta eran las 13 horas, se nos había pasado el tiempo en un suspiro, lo habíamos pasado bien y por si aún faltaba algo más, nuestros  grandes amigos Carmen y Paco, se habían traído una nevera,  con cervezas, coca cola, fanta, zumo, y algo para picar, era la hora del aperitivo, unos berberechos, espárragos, y algunas lata más, son fantásticos, a que sí  ………………..

Y la aventura  terminó por ese día,  pero habrá muchas más…espero que sintierais parte de lo que yo sentí, de lo contrario tendrás que repetirla o no estábamos en el mismo sitio. Me sentiré feliz si algo de lo que os he contado te ha hecho recordar aquel día o aliviarte un poquito los problemas de hoy.

Saludos,
Antonio Ros

A continuación os pongo un enlace con un vídeo muy bonito de esta ruta realizado por la Asociación de senderismo ATA:

Fuente Bermeja.