lunes, 31 de diciembre de 2012

Ruta: El valle 29-12-2012

Hola amigos de Menua Ruta:

Nada mejor para terminar el año que una excursión por nuestra Sierra. Este sábado, algo fresquito, se hizo una ruta muy suave, de unos diez kilómetros de longitud y de baja dificultad. Desde el Valle alternando tramos de camino, senda y sobre todo monte a través, llegamos cerca del Castillo del Puerto a una antigüa casa señorial en un paraje precioso. Después de almozar vuelta al punto de salida. Duración cuatro horas y media. Por supuesto, las fotos ya las teneis subidas.



También quiero aprovechar, especialmente a los que no he podido ver últimamente, para felicitaros las fiestas y desearos una feliz salida y entrada del nuevo año 2013.

Para no machacaros con tanto villancico, papá Noel... a continuación os pongo dos enlaces para que disfruteis unos minutos. El primero, en una canción de Barry White “You re The First, The last, my everything” por la que el tiempo no pasa y seguros que os traera buenos recuerdos. El segundo, es el anuncio de Campofrio "El curriculum de todos", que viene muy bien en estos tiempos tan dificiles. ¡Animo a todos! y ¡Muchas felicidades!.






 

Besos y abrazos para todos.
José Pozuelo.

Ruta: Sierra Espuña - El Berro - 1-12-2012


EL BERRO

LA FASCINACIÓN

Este sábado salimos con una idea y terminamos con otra, pensábamos realizar la ruta de Fuente Bermeja por el margen derecho, como la última vez, la verdad que fue preciosa, pero en el punto de partida y viendo que éramos pocos, decidimos hacer una nueva, así que todos en el todo terreno de Pablo nos dio una vuelta turística. Nos desviamos antes de llegar a Alhama y nos dirigimos hacia la sierra de la Muela, pasamos por un embalse, por el pantano y seguimos por el canal, entusiasmado Pablo nos iba comentando las anécdotas del camino, así por toda la sierra hasta llegar al pueblecito llamado EL BERRO, como teníamos prisa no terminamos de entrar, aparcamos en  un aparcamiento habilitado junto a un jardín nada más entrar al pueblo, que está muy bien y comenzamos a ver hacia donde ir, pues habían varias rutas que se podían coger.

Comenzamos la andadura y nada mejor que preguntarle a una mujer que por allí pasaba, ésta nos encaminó por una senda, “EL BARRANCO DE LAS BRUJAS”, menudo nombre  ¿no?.
 
Mal señalado, ya que tenías que ir viendo cada rinconcito por si había alguna señal, cada desvío tenias que estar atento, pues la señal no estaba al principio, si no dos o tres metros más adelante, es decir, teníamos que ir con ojo para no perdernos, aunque era un poco difícil que eso pasara, pero algunos tenemos mala orientación, íbamos por la umbría y por un lecho de piedra suelta blanca, estrecho, lleno de vegetación, era otro de esos rinconcitos que merece la pena ver, íbamos ascendiendo, ya en lo alto y en la salida del barranco, nos vimos de frente el Morrón con la Senda del Caracol y a la derecha, se vislumbraba las Paredes del Leyva.  

Ya en lo alto y en la llanura, la vegetación cambió, pinos altos, matorrales, romeros, la luz del sol abriéndose paso entre sus ramas y seguimos hacia delante, un cruce, pienso que de frente, no a la izquierda o es la derecha,  ya sabéis, tratar de ponernos de acuerdo cuando cada uno dice una cosa, bueno, el sentido común y el mapa que llevábamos, vamos en dirección a la Casa del Leyva, pasamos cerca del sendero de los Dinosaurios, el que hay cerca de la zona de La Perdiz y la Senda del Caracol a nuestra espalda, la verdad parecía tan cerca que incluso decíamos de subirla, quizás llevábamos fuerzas de más o era que lo que habíamos andado hasta el momento había sido muy suave, vamos un paseillo.

En las Casa del Leyva y en dirección hacia El Berro, decidimos hacer una parada para reponer fuerzas, vaya que si lo hicimos, el almuerzo, la fruta, el café y la compita con los dulces de Carmen y Paco.

Seguimos por el sendero que nos habían indicado, a la derecha el barranco que llevaba a Fuente Bermeja y Río Espuña, la vegetación estaba en todo su esplendor, el Romero y el Tomillo en flor, los pájaros, el olor a monte y a madera, ya por caminos que nos gustaban más, nos topamos un montón de ciclistas, la verdad  es que íbamos de paseo, de esas veces que sales a andar, sin prisas, relajado sin hacer demasiados esfuerzos,  o ¿era vuestra compañía?, buena temperatura de vez en cuando al solecito, una parada, una mirada a lo lejos, una exhalación, una palmadita en la espalda, estábamos muy bien, llegamos a la carretera y a falta de señalización, lo de siempre, unos, que si para la izquierda, otros, que para la derecha,  al final dos voluntarios subieron al cerro más próximo y divisaron nuestro destino y nos encaminaron, vimos casas preciosas entre los pinos, con miradores espectaculares, llegamos al pueblo y empezamos a ver esas casas, chales preciosos, casi todos cerrados, pero con unas vistas, unos porches para pasar el verano al fresquito, unos jardines impresionantes, ya en el pueblo, decidimos ir a la panadería, había que comprar pan y nada mejor que el sitio que ya conocía mi hermano, conocimos a Carmen, bueno a super Carmen, una mujer luchadora,  nos enseñó con agrado la panadería, donde preparaban el pan, como lo hacían de manera artesanal y natural, nos enseñó el horno y el asado que estaba preparando y que nos ofreció a expensas de saber que se quedaría sin comida pues tenía una pinta que pa que deciros, le compramos y nos regaló pan, tortas de naranja, magdalenas y no compramos más pues no le quedaba, nos despedimos de ella y de su panadería, no sin antes prometer que volveríamos, salimos a la plaza del pueblo, es impresionante y bello, lo que me impresionó del pueblo es que no se veían casas viejas, todas estaban bien arregladas sus fachadas, con sus colores, el ambiente era algo que te invitaba a volver y es algo que tengo que hacer.

La vuelta no iba a ser menos que la ida, y nuestro querido Pablo decidió nuevamente hacer de guía turístico y si antes llegamos por una carretera no íbamos a volver por la misma, así que decidió echar por otra, menos mal que lo convencimos, si no nos lleva por Mula y Ricote a pocos ruegos, nos dirigimos por la carretera y tomamos en dirección a Fuente Librilla, tranquilicos y sin prisa, antes de llegar a Barqueros cogimos el canal y lo seguimos hasta llegar a la autovía  y la aventura  terminó por ese día,  pero habrán  muchas más… y ahora con gafas nuevas podré ver lo mismo que tú o no.

Espero que sintierais parte de lo que yo sentí, de lo contrario tendrás que repetirla o no estábamos en el mismo sitio. Me sentiré feliz si algo de lo que os he contado te ha hecho recordar aquel día o aliviarte un poquito los problemas de hoy.

Saludos,
Antonio Ros

lunes, 26 de noviembre de 2012

II Jornadas - comida en la Cresta del Gallo.

¡Hola! amigos de Menua Ruta:

Con motivo del primer aniversario de la creación del Grupo de Senderismo Menua Ruta, se celebraron las II JORNADAS que culminaron con una extraordinaria comida en la Cresta del Gallo. Seguro que me quedo corto con los adjetivos, pero la compañía, el día que nos hizo, los manjares degustados... no podían ser mejores, todo fue maravillosamente bien.


Nuestro cronista, con más tiempo, con hará una narración y descripción detallada para volver a vivir ese magnifico e inolvidable día a los que fuimos y para lo que no pudisteis ir, daros un poco o mucho de envidia.

Ya sabéis, tenéis una muestra de fotos del acontecimiento y os pasare el resto en un disco.

Un abrazo y que la semana vaya bien.
José Pozuelo.

Ruta: Barranco Blanco - Cuevas del Buitre. 24-11-2012.

¡Hola! amigos de Menua Ruta.

Nuestro cronista tiene trabajo estos próximos días, pues el Grupo de Senderismo Menua Ruta ha tenido un fin de semana muy activo, a la habitual salida de los sábados, este domingo, con motivo de nuestro primer aniversario, se celebraron las II JORNADA con una comida en la Creta del Gallo.


A lo que iba, a la espera de la deseada crónica de nuestro amigo A. Ros, ya teneis las fotos de la excursión y una breve descripción de la ruta.

Salida desde la Plaza de la Morera en la urbanización Torre Güil accediendo a la ruta del Barranco Blanco para después enlazar con la ruta que nos lleva a la Cuevas del Buitre y terminar en el punto de salida en la plaza de las Moreras.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Plaza de las Morera – Barranco Blanco – Cuevas del Buitre – Plaza de las Moreras.
 Distancia
 12 Kilómetros
 Altitud
 Mínima: 310 metros
     Máxima: 556 metros
 Desnivel acu.
 Subiendo: 246 metros
     Bajando: 246 metros
 Dificultad
 Baja – Moderada

Con almuerzo.
 Tiempo
 4 Horas
 Fecha
 24 noviembre 2012
 ¿Ruta señalizada?
    


 Ruta circular
 Sí
 De interés
 Recorrido precioso.
 Valoración (1)

  *  *  *  *  *   (1) 0 No aconsejable - 5 Para repetir

lunes, 19 de noviembre de 2012

Ruta: Cresta del Gallo - Mirador del diablo - Murallas de King Kong - Pico del Relojero - Creta del Gallo. 17-11-2012


Hola! amigos de Menua Ruta:

A la espera de la crónica de nuestro amigo Antonio Ros, aqui va un adelanto de esta larga y magnifica ruta en nuestro entorno cercano. Las fotos ya estan subidas.
 
Ruta circular de unos 21 kilómetros de longitud. Dificultad alta. De una duración de 5:30 horas.

Salida desde la Cresta del Gallo, se pasa por el Mirador del Diablo para llegar a las Murallas de King Kong, una vez allí, se sube a la cima y se van bordeando las murallas hasta llegar al Pico del Relojero, duranteel recorrido se pueden ver unas admirables e imponentes vistas. Se vuelve al punto de salida en la Cresta del Gallo pasando por la Rambla de los Serranos.





FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Cresta del Gallo – Mirador del diablo – Murallas de King Kong – Pico del Relojero – Cresta del Gallo.
 Distancia
 21 Kilómetros
 Altitud
 Mínima:  metros
     Máxima:  metros
 Desnivel acu.
 Subiendo:  metros
     Bajando:  metros
 Dificultad
 Moderada - alta

Con almuerzo.
 Tiempo
 5 Horas 30 minutos
 Fecha
 17 Noviembre 2012
 ¿Ruta señalizada?
    


 Ruta circular
 Sí
 De interés
 Recorrido precioso, con vistas imponentes.
 Valoración (1)

  *  *  *  *  *    (1) 0 No aconsejable - 5 Para repetir

viernes, 16 de noviembre de 2012

Ruta: Sierra Espuña-Purgatorio-Barranco de Enmedio 10-11-2012



Hola! amigos de Menua Ruta, un adelanto a la espera de la crónica.

Ruta circular en Sierra Espuña de una distancia de 12 km., duración unas 3 horas y 30 minutos aproximadamente. Dificultad moderada. Salida desde la Finca Caruana llegaremos al Barranco de Enmedio, tomaremos a la izquierda por un camino-senda que nos llevará a la casa de la Carrasca, un kilómetro más adelante tomaremos a la derecha y dejaremos las admirables vistas del Barranco de Enmedio para llegar a las antigüas Yeseras. Tomaremos hacia la izquierda por el Sendero del Purgatorio, permitiendonos ver el imponente promontorio del Morrón de Espuña y las escarpadas paredes del Pedro López, pasaremos por la casa de El Purgatorio y la Casa de los Albaricoqueros para llegar al punto de salida en la Finca Caruana.

Un abrazo, JP.


FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Sierra Espuña – Sendero del Purgatorio – Barranco de Enmedio
 Distancia
 12 Kilómetros
 Altitud
 Mínima: 725 metros
     Máxima: 1.078 metros
 Desnivel acu.
 Subiendo: 353 metros
     Bajando: 353 metros
 Dificultad
 Moderada

Con almuerzo.
 Tiempo
 3 Horas 30 minutos
 Fecha
 10 Noviembre 2012
 ¿Ruta señalizada?
    


 Ruta circular
 Sí
 De interés
 Recorrido precioso.
 Valoración (1)

  *  *  *  *  *       (1) 0 No aconsejable - 5 Para repetir


Ruta: Sierra Espuña-Fuente Bermeja-Senda del Agua 3-11-2012.



CIELO AZUL, LUNA LLENA 
 
Otra vez tendríamos una salida espectacular, había llovido durante la semana y especialmente el viernes por la noche, la mañana se presentaba de maravilla, alguna nube, aire limpio y ella, allá en lo alto, mirándonos como casi siempre, la luna se había aliado con el tiempo y nos esperaba un gran día.

En el lugar de encuentro nos agrupamos en los coches y partimos en dirección a la aventura del día, pronto llegamos al destino, aparcamos debajo de los eucaliptos, cerca de los caseríos entre huertos de limoneros. Se plantean dos opciones, como casi de costumbre últimamente, tomar la decisión mas acertada de la ruta a seguir, unos que si la que ya conocíamos y otros aventurarnos por sendas que no conocemos, problema de esta última opción, el tiempo, no sabíamos cuanto tardaríamos, nuestro buen Pablo insistía que teníamos que conocer nuevos caminos.

La miré allá en lo alto y empecé a caminar, teníamos que ir por senderos nuevos, costara lo que costara, así que los demás me siguieron, me encontraba bien esa mañana y solo tenía que seguir a la Luna y comenzamos, cogimos un camino que enseguida se terminó, así que tuvimos que buscar un acceso a la central eléctrica, ¡claro!, el camino estaba más arriba, así que hicimos camino nuevo, pasamos los tubos por donde baja el agua desde la cima a la central de producción de electricidad y seguimos el sendero, el sol nos iluminaba a veces y era de agradecer a esas horas de la mañana, otras veces se escondía entre las nubes, menos ella, allá en lo alto nos observaba durante todo el camino, la vegetación era una maravilla, todo lleno de romero, lo teníamos por doquier, el camino estrecho y angosto nos obligaba a rozarnos con la vegetación, así que entre la humedad de la tierra y el olor a romero íbamos como en una nube, por suerte para mi,  ese día me encontraba bastante bien y apenas notaba el camino, no había subidas bruscas aunque no parábamos de ascender, pronto los barrancos a nuestra izquierda se hicieron más pronunciados y veíamos las copas de los pinos, esos pinos de Sierra Espuña, parecen distintos en cada zona, impresionan  sus formas, ese color cuando destellaba el sol en la cima, ese color verde claro.


Un gran bosque en nuestra sierra, esos pinos altos, de vez en cuando alguna encina y gracias a la lluvia un gran manto verde en las zonas mas húmedas, hay una pequeña bifurcación, por lógica yo insisto que la derecha, por cabezonería de nuestro amigo… no digo nombre, se metieron a la izquierda, claro que tuvimos que retroceder, se encontraron en menos de 10 m. con un barranco a sus pies, aunque mereció la pena por las vistas, por una vez yo había acertado, casi siempre me desoriento, pero ese día, ella allá en lo alto me servía de guía, el camino transcurría por el lado opuesto del barranco, por donde normalmente subimos, las vistas eran totalmente distintas, eran mucho más bellas y no teníamos ciclistas a cada momento pidiéndonos paso, aunque siempre nos apartamos antes de que lleguen, hay que compartir el camino y nosotros siempre tendemos una mano y casi siempre animamos a los que con tanto esfuerzo suben en bici esas cuestas a veces interminables, otras veces cuando se paran, compartimos algo del camino o intercambiamos información.

De vez en cuando salía el sol e iluminaba toda la rambla, vimos a nuestra izquierda y en lo alto del cerro una construcción peculiar, estaba en todo lo alto, parecía un canal y el sol aparecía a través de los arcos, nos dijimos que posiblemente fuera el canal que en otras veces seguíamos  pero que nunca lo habíamos seguido en el recorrido que veíamos desde el punto que estábamos, así que nos propusimos un reto, tratar de descubrirlo,  pues la bajada la haríamos por las rampas que normalmente utilizamos para subir.

Llegaba la hora del almuerzo y no habíamos llegado aún a nuestro destino, Fuente Bermeja, alguno se empezó a poner nerviosillo, ya que no sabíamos cuanto faltaba, aligeramos un poco el paso y pronto llegamos a la bifurcación que gira hacia el Berro y de frente hacia las casas del Leiva, a nuestra izquierda el barranco, teníamos que bajar, supuestamente habíamos llegado, aunque no veíamos camino claro, empezamos a descender, estábamos en el lugar adecuado, habíamos llegado a Fuente Bermeja.

Pronto y en la mesa que hay junto al albergue, desplegamos todas las viandas que llevábamos, bocadillos, pan, fuet, las empanadas que nuestra cariñosa Carmen había hecho (estaban buenísimas) y la bebida, teníamos para elegir entre cerveza  rubia y cerveza negra, los chistes, la conversación amena, nos hinchamos bien a comer y beber,  faltaba el plato final,  nuestro amigo Manolo había traído el tan deseado bizcocho que hace su mujer, Lali, NO QUEDARON NI LAS MIGAJAS, estaba buenísimo, había quien pensaba llevarse un trocito, nada, de nada, si hubiera traído dos, hubieran caído, a esto le sumamos el café por partida doble, el de Pepe y el de Carmen, pero todavía habría una sorpresa, Carmen y Paco trajeron un vinito dulce, que como estaba el jodío de bueno.

Así con la panza llena, comenzamos la vuelta y había que hacerla ascendiendo, a algunos le pesaban las piernas, sorprendentemente yo iba fenomenal, no me dolían las rodillas, así que ahora me tocaba tirar del grupo, pronto llegamos a la altura del canal, llevaba poca agua y lo seguimos, en algunos tramos veíamos el camino que habíamos cogido al otro lado del barranco, estábamos ascendiendo, las piernas casi nada. Íbamos a paso ligero y decidimos seguir hasta el final el canal, que terminaba en el caño Espuña, ese que te encuentras casi al principio y que lo ves bajar por toda la ladera, seguimos avanzando y pronto dimos con la construcción de arcos que vimos esa mañana desde lejos, era la conducción del mismo canal que terminaba en la cumbre en una gran balsa que se utilizaba antiguamente para la recogida y almacenamiento del agua, estaba bastante deteriorada y llena de cañas, las compuertas con traviesas de madera estaban rotas, el abandono, el descuido, el deterioro de las construcciones antiguas que deberían de conservarse, puede que en un tiempo no muy lejano tengamos que hacer uso de ellas, el agua ya en caída transcurría por un estrecho canal lleno de vegetación a ambos lados, hay un estrecho sendero por el que se puede pasar y llegar nuevamente al camino, ya poco nos faltaba, hasta el momento, todo risas, comentarios, volvía el silencio, cortado de vez en cuando por alguna anécdota del día, una mirada al cielo y allí estaba ella, nos había acompañado toda la mañana, cielo azul, luna llena y la aventura terminó por ese día, pero habrán muchas más… y ahora con gafas nuevas podré ver lo mismo que tú o no.

Espero que sintierais parte de lo que yo sentí, de lo contrario tendrás que repetirla o no estábamos en el mismo sitio. Me sentiré feliz si algo de lo que os he contado te ha hecho recordar aquel día o aliviarte un poquito los problemas de hoy.

Saludos,
Antonio Ros


Fuente Bermeja.





FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Sierra Espuña – Fuente Bermeja por sendero opuesto
 Distancia
 16 Kilómetros
 Altitud
 Mínima: 370 metros
     Máxima: metros
 Desnivel acu.
 Subiendo:  metros
     Bajando: metros
 Dificultad
 Moderada

Con almuerzo.
 Tiempo
 4 Horas 30 minutos
 Fecha
 3 Noviembre 2012
 ¿Ruta señalizada?
NO en algunos tramos


 Ruta circular
 Sí
 De interés
 Recorrido precioso.
 Valoración (1)

  * * * * *      (1) 0 No aconsejable - 5 Para repetir

Ruta: Cañada de San Pedro - Genovinos 27-10-12

Ruta circular de unos 10 kilómetros de longitud, de dificultad baja y de una duración aproximada de unas tres horas. Adecuada para hacer en familia y disfrutar de los parajes.


martes, 9 de octubre de 2012

Ruta: El Valle 6-10-2012


EL VALLE

NUESTRA SIERRA

Parecía que iba a ser un sábado más con nuestra salida, un grupo de amigos que se reunen para caminar por el monte, pero no fue así.

Todo comienza en el punto de encuentro sobre las 8 horas de la mañana, éramos pocos los que nos habíamos congregado para la salida y teníamos dos opciones, hacer el sendero de las columnas y más allá que ya conocíamos o la propuesta de nuestro amigo Pablo, algo nuevo, nos sorprendió, pues creíamos que lo habíamos visto todo, estábamos equivocados.

Decidimos ir por donde nos indicaba Pablo, aunque para decir la verdad algunos no estaban seguros y bromeaban sobre si sabía donde iba y entre bromas empezamos nuestra andadura, comenzamos en el centro de recuperación de animales de El Valle, bajamos a la rambla, pasamos la balsa que está casi escondida por la vegetación exuberante que tiene siempre alrededor, pasamos por el camino que va hacia las canteras y los caballos y seguimos en dirección al Puerto de La Cadena por la parte de arriba del campo de fútbol, en ese momento aún íbamos por senderos, el día como siempre, preparado para la ocasión,  nublado o con niebla hacía más bonita la mañana, aún no veíamos los rayos del sol.

El caminar se hacía suave y algunos pensaron que iríamos de paseo, eso solo fue al comienzo, pues el desnivel no era mucho, nos adentramos en una pequeña rambla e inmediatamente y aunque ya algunos lo conocíamos nos enseñó uno de los eucaliptos más grandes de la zona,  nos sacó del camino para enseñarlo,  a continuación por el sendero llegamos a unas antiguas canteras de piedra amarilla, pequeñas y que están cerca de los tubos de Corvera y hay una pequeña construcción que creemos era para los animales, son bonitas por las figuras que hacen debido a la erosión de la roca, seguimos con bromas ¿dónde nos lleva Pablo?, desde ese punto comenzó la aventura del día, enseguida, nos desvió por algo que apenas era un estrecho sendero, pues no parecía haber sido utilizado en mucho tiempo, más adelante, vimos que parecía un canal para conducción del agua, algunas veces tapado otras medio descubierto, la vegetación parecía distinta, más frondosa, más espesa, no veíamos el sol, otra vez nos apartó del camino, tenía que enseñarnos algo, andábamos entre la maleza, ya nos advirtió que era un problema ir con pantalones cortos, que razón tenía, una maravilla ante nosotros, casi escondida y como si estuviéramos en otro tiempo, una gran cantera de piedra amarilla, era impresionante una pared de unos 20/30 m. de alta, nosotros estábamos más o menos a la mitad de la pared, a nuestros pies un foso profundo por donde continuaba la cantera, las paredes talladas a martillo, la parte alta sobresalía, estaba inclinada, nos imaginamos para sacar bien la piedra, abajo en el foso, aún se veían bloques grandes sin terminar de cortar, arriba a la derecha como el comienzo en la piedra de otra línea, estaba escalonada, se observaba el tamaño de los bloques en escalones, ¿cómo podían sacar esos bloques?,  no se veían agujeros de barrenas, toda la pared estaba como tallada, como si hubiera pasado un rastrillo y hubiera dejado su señal en la piedra, y aquí empezó la primera sorpresa del día.


Queríamos ver más detenidamente el sitio, pero teníamos que continuar, seguíamos casi por el canal, a veces pasaba por debajo de las rocas, llegamos casi a un claro y lo vimos continuar un gran tramo por la superficie, estaba hecho con bloques de la cantera amarilla,  bloques de no más de 1 metro  por unos 40 cm de ancho, unos junto a otros calzados con piedras, una pena que no sepamos conservar estas cosas, no saber los años que tienen, etc. etc. esto si es de nuestra cultura de nuestro pasado, algo que está en nuestro entorno, esto no está en los museos y encima hay "animales" que lo destruyen solo por que sí, abandonamos el canal para volver a descender, no había camino, íbamos saltando de roca en roca, pronto tendríamos otra sorpresa.

Pablo, que le encanta la naturaleza y que a veces nos enseña el nombre de un arbusto, una planta, es un enamorado de los grandes árboles, nos volvió a dirigir hacia una encina, se alzaba en lo alto, con unas formas raras, su tronco retorcido, ramas grandes, hacía muchos años que no veía una tan grande, no se como explicarlo, estaba allí en medio, distinta a todo lo que le rodeaba, nos quedamos con la boca abierta, alguna foto de rigor y seguimos.

Si nos impresionó la encina, ni que deciros del garrofero, creo que es así como se llama, era impresionante, nunca había visto algo igual, era grandioso, yo me puse agachado debajo de una de sus ramas y en la que podía subirme, era algo impresionante, a todo esto seguíamos con el tiempo nublado o ¿era solo en esa zona?.

Por fin, tras varias subidas y bajadas, encontramos un camino que seguimos, Pablo quería enseñarnos algo más bonito aún, desde donde estábamos ya veíamos la autovía, ya no teníamos tanta espesura de arbolado y se veían más claros, a lo lejos una casa con un torreón, yo me iba fijando conforme nos acercábamos, la ubicación podemos decir que está a la altura de las casas del Portazgo, pues las veíamos al otro lado de la autovía, estábamos cerca, aunque no vimos ningún camino, veía una construcción con arcos de ladrillo árabe, aunque alguno nos avisaba que no nos arrimáramos por el estado del edificio, me apresuré a verlo y tocarlo, eran las cuadras, estaban casi intactas, salvo por el paso del tiempo, no había luz y no me atreví a entrar, estaba dentro de un patio, volví al camino para descubrir una gran balsa a la que le entraba un gran caño de agua y estaba llena, era impresionante, las paredes parecían de piedra amarilla de la cantera, un pequeño canal por donde discurría el agua, hasta otra mucho más pequeña y no más de 1 metro de profunda entre las palmeras, canales de ladrillo discurrían por lo que parecía un jardín, una mesa de piedra amarilla con un pié central y bancos del mismo material, todo bajo las palmeras, quitamos la vegetación del suelo y éste era de losas de barro, era como un mirador, desde donde se veía Murcia, pero siempre las prisas, tenemos que continuar, en mi memoria muchas más cosas que me encantaron de ese sitio, me gustaría volver, unos pedruscos grandes tallados en la orilla del camino y junto a la gran balsa de piedra amarilla vimos grandes conchas fósiles, era impresionante y me querían sacar de allí y yo queriendo tocarlo todo, sentirlo todo………………………….quiero volver.

Otra vez en el camino ya de vuelta, bueno es la hora del almuerzo, vamos a quedarnos un rato, a ver si colaba, pero teníamos que continuar y ahora empezaba lo bueno,  ¿para que salimos?  Para hacer un poco de deporte y vaya si lo íbamos a hacer,  no tardamos más de 5 minutos cuando nos dice Pablo que tenemos que hacer cumbre y no hay camino, empezar a subir por donde podáis,  había que hacer ganas de  almorzar, como si hubiéramos estado de paseo toda la mañana,  en el primer cerro almorzamos, más bien para coger fuerzas con lo que nos esperaba, bajadas, subidas, más subidas, por aquí no se puede seguir, ya sabéis, ni las cabras, el musgo a veces nos ablandaba el camino, teníamos que ir con cuidado, podríamos resbalar y no te cuento, imagínatelo, algunas veces quedarte atrás es mejor, pues te evitas tener que subir, no se puede seguir y hay que bajar,  claro que si queríamos salir, teníamos que subir.

Las bromas que no falten, Pablo se ha perdido, pero Pablo sabía muy bien por donde iba, sin camino pero sabía hacia donde ir, por lo menos era lo que nos decía, bueno como críos, tras algún resuello, alguna paradita y un traguito de agua, (nos faltó Pepe con su copita para darnos fuerzas y su café) llegamos a la cumbre,  ya allí cogimos el camino, nos dirigimos a la balsa de Corvera y  lo seguimos, tras pasar los tubos de Corvera en dirección al Valle, cuando tienes que hacer esa bajada impresionante, nos salió el sol, eran sobre las 11,30 horas, una cuesta de bajada de unos 100 m. y al frente un bosque de pinos iluminados, resplandecientes  había que decirlo en dos palabras   im … presionante, el juego de la luz con el verde de los pinos y nosotros a la sombra, como una de esas fotografías de bosques inmensos, fue una salida de esas que te quedas a gusto, de esas que vives con intensidad y la aventura terminó por ese día, pero habrán  muchas más……..

Espero que sintierais parte de lo que yo sentí, de lo contrario tendrás que repetirla o no estábamos en el mismo sitio,  me sentiré feliz si algo de lo que os he contado te ha hecho recordar aquel día o aliviarte un poquito los problemas de hoy.

Saludos,
Antonio Ros

INFORMACIÓN EN NUESTRO  BLOG

EL RINCONCITO DE LA LECTURA   (Nueva sección)
Os animo a que escribáis,  

RUTAS
Si pincháis en el blog, veréis vídeos de rincones de Murcia preciosos

jueves, 20 de septiembre de 2012

Ruta: Sierra Espuña - Sendero del Purgatorio 15-9-2012

Hola! amigos de Menua Ruta.

Como ya sabéis, el pasado sábado hicimos la ruta "Sendero del Purgatorio" en Sierra Espuña. Para algunos de los que desconocíamos el trayecto, el nombre era bastante sugerente, ¿sería la ruta donde íbamos a purgar los excesos del reciente verano y fiestas? ¿sería la ruta de las penalidades? o ¿sería la ruta para depurar, liberarse y gozar?. Con el paso de los kilómetros se irían despejando todas estas interrogantes. jejejejeje.



 A continuación os hago una breve descripción de la ruta:

Ruta circular en Sierra Espuña de una distancia de 12 km., duración una 3 horas y 30 minutos aproximadamente. Dificultad moderada. Salida desde la Finca Caruana siguiendo los antigüos canales de agua, se sigue por el Sendero de las Alquerías para continuar por la Senda del Lentisco. Dejaremos las admirables vistas del Barranco de los Ballesteros para llegar a las antigüas Yeseras. Tomaremos hacia la izquierda por el Sendero del Purgatorio, permitiéndonos ver el imponente promontorio del Morrón de Espuña y las escarpadas paredes del Pedro López, pasaremos por la Casa de El Purgatorio y la Casa de los Albaricoqueros para llegar al punto de salida en la Finca Caruana.

Como siempre, las fotos ya las teneis subidas.

Si quieres conocer más detalles y mapa de la ruta pincha aqui.

Un abrazo y a disfrutar, JP.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Sierra Espuña – Sendero del Purgatorio.
 Distancia
 12 Kilómetros
 Altitud
 Mínima: 725 metros
     Máxima: 1.078 metros
 Desnivel acu.
 Subiendo: 353 metros
     Bajando: 353 metros
 Dificultad
 Moderada

Con almuerzo.
 Tiempo
 3 Horas 30 minutos
 Fecha
 15 Septiembre 2012
 ¿Ruta señalizada?
    


 Ruta circular
 Sí
 De interés
 Recorrido precioso.
 Valoración (1)

  *  *  *  *  *    (1) 0 No aconsejable - 5 Para repetir