¡Hola! amigos de Menua Ruta:
Este fin de semana ha sido muy completo. El sábado una "rutanca" por el Valle Perdido con subida a los Mojones... y el domingo una actividad novedosa en nuestro grupo, el descenso del Río Segura, un tramo de 13 kilómetros, desde Cieza hasta Blanca.
El sábado no pude asistir a la ruta de senderismo, por lo que animo a algún participante a que nos cuente lo que hicieron. Lo podéis enviar al correo de Menua Ruta y lo publico en el Blog.
Respecto al domingo, si pude participar en el descenso del río Segura y para aquellos que no pudisteis ir, deciros que es una actividad muy bonita y divertida.
Sobre las nueve de la mañana estábamos en los locales de Turiocio en Blanca, empresa con la que habíamos contratado el descenso. Poco a poco fueron llegando otros aventureros y al cabo de media hora nos encontrábamos un grupo muy numeroso. Después de hacer los preparativos: ponerse el bañador, calzado y ropa adecuada para hacer el descenso, recoger el chaleco salvavidas, casco, etc. nos subimos al autobús y nos pusimos rumbo a Cieza.
A las 10:30 horas llegamos al punto de salida donde nos esperaban los monitores con las embarcaciones de caucho (parecidas a una zodiac pero sin motor). Nuestro grupo lo formaban 14 personas y nos dividieron en dos embarcaciones: una con nueve y la mía que compartimos con otros chicos y chicas. Después de unas breves y sencillas instrucciones, somos los primeros en salir y comenzamos el descenso de manera suave, algo impresionados y casi en silencio, disfrutando de las nuevas sensaciones que nos produce lo que estamos viviendo. Es una perspectiva nueva del río, el cauce en esta parte es ancho, el caudal de agua es abundante aunque bajo por la sequía, la temperatura del agua es fresca pero agradable, el entorno es espléndido... y el día es inmejorable para gozar de todo ello.
Pronto la paz se ve perturbada con la llegada de las otras embarcaciones que vienen con el propósito de sobrepasarnos y tomar el puesto de cabeza, a lo que no estamos dispuestos. Comienza una fuerte y apasionada "guerra" de agua que finalmente perdemos y somos adelantados. La deshonra se repetirá con las siguientes embarcaciones, eso sí, después de intensas y potentes batallas. Aunque hay que significar que la ultima embarcación no pudo con nosotros, salvando así nuestro honor. También hay que decir en nuestra defensa que compartíamos embarcación con otros chicos y chicas algo blandos, con poco entusiasmo y coraje.
Como se dice, tras la tormenta llegó la calma y nos preparamos para bajar el primer rápido, con poca pendiente, pero para nosotros, unos novatos, la suficiente para darle un poco más de emoción al descenso. Con las instrucciones del monitor, la superamos fácilmente. Continuamos para parar un poco más adelante, en el margen izquierdo del cauce, donde nos preparaban para atacar el siguiente y último rápido de este descenso, más exigente, de unos dos o tres metros de caída vertical. La emoción aumentó y disfrutamos mucho, aunque el momento fue bastante efímero. En este punto, hicimos una parada para almorzar, donde disfrutamos de unos bocatas con refrescos o cerveza y de una amena conversación.
Tras el descanso, nos incorporamos a las embarcaciones y nos pusimos en marcha para afrontar la segunda parte del descenso, donde el cauce del río serpentea como una serpiente, se hace más estrecho y con una corriente más fuerte, donde hay que estar atentos para que no te arrastre el agua hacia las cañas que hay en las orillas. En este punto, una pequeña crítica, el río está bastante abandonado y poco cuidado.
Después de este tramo más angosto, el río vuelve a ser más ancho y con ello vuelven las "batallas" de agua. Aunque hemos cogido más experiencia y ofrecemos más resistencia, los resultados son bastantes similares, somos derrotados y lanzados contra las orillas, aunque podemos decir que disfrutamos muchísimo.
Aproximadamente cuando faltaba un kilómetro para finalizar, el monitor nos indica que quien lo desee puede bañarse y bajar el río nadando. Debo decir, que no lo tenia previsto, pero el agua estaba extraordinaria y me lance dejándome llevar por la corriente. Una experiencia y un final perfecto para termina esta magnifica mañana.
La ruta termina a unos 50 metros de las instalaciones de la empresa, donde te puedes duchar y cambiar de ropa. Espléndida y divertida actividad que debemos repetir en un futuro.
Las fotos están subidas. Hacer clic en "Galería de fotos" y seleccionar el álbum que deseéis ver o descargar.
Os pongo los datos de la empresa:
Turiocio Blanca
www.blancaturiocio.es
Teléfonos 666 959 082 - 639 675 083
Un saludo
José Pozuelo.