sábado, 29 de marzo de 2014

Algunas novedades

¡Hola! amigos de Menua Ruta:

Os comento algunas novedades incorporadas en el Blog.

Se ha creado una nueva página titulada "Seguro - Carnet solidario", en esta sección, situada en la parte superior derecha, podéis encontrar toda la información relativa al seguro que lleva incluido quienes tiene el carnet solidario. Ahí podéis encontrar los documentos y el protocolo con los pasos a seguir en caso de accidente. También esta puesto el documento-certificado con las cobertura de la póliza para el año 2014.

También os informo que nuestro compañero Antonio Galindo me ha pasado un paquete de fotografías muy interesantes de las rutas: 1-3-14 a Fuente Bermeja, 15-3-14 a El Berro y del 22-3-14 a la Rambla de Benito. Las fotos están añadidas y subidas en los albúmenes respectivos.

Para aquellos amantes de las plantas, a continuación os pongo las fotos que me ha pasado Antonio Ros de su pequeño jardín y huerto que tiene en casa. Por cierto Antonio, esas lechugas tienen una pinta magnifica y deben estar a punto...

Un saludo,
José Pozuelo.







lunes, 24 de marzo de 2014

Ruta: Abaran - Rambla de Benito. 22-3-2014.

¡Hola! amigos de Menua Ruta:

La salida del pasado sábado por la Rambla de Benito nos deparó una mañana deliciosa, con unos ingredientes muy básicos: un tiempo primaveral que al final de la mañana nos regaló unas gotas de lluvia, un entorno y vistas extraordinarias y una compañía magnifica, aunque echamos de menos a otros compañeros que no pudieron venir.

Los siete valientes y un poco de información interesante de esta ruta.


La Rambla de Benito está encajada entre la Sierra de Ricote y la del Oro. El continuo paso del agua ha moldeado esta rambla y ha propiciado la presencia de numerosas plantas como el baladre o el taray, y favoreciendo el desarrollo de números huertos. El resultado un paisaje de Oasis en un entorno árido.

Un molino y una fábrica de esparto gracias a la Rambla. Aprovechando una estrechez de la rambla hay una antigua conducción de agua. Por ella se derivaba agua para accionar un molino y picar esparto con el que se elaboraban capazos, cestos alfombras, etc.


A principios del siglo XX desde la Fuente de Benito, se excavaron galerías horizontales y se inicio el primer sistema de abastecimiento de agua que tuvo Abaran.

Además de Rambla, el cauce es una vía pecuaria: el "Cordel de Charrara y Rambla de Benito" que conecta la Vega media con el Noroeste de la Región. Así mismo, se trata de un camino histórico por el que, a mediados del siglo pasado, los habitantes de Charrara bajaron con sus pertenencias para trasladarse a Abaran, más próspera por su comercio de frutas.

Comenzamos la ruta. Llegamos a Abaran y sin entrar al pueblo, giramos a la izquierda para circunvalar la población hasta llegar a la barriada de la Virgen del Oro y rápidamente entramos en la Rambla de Benito a través de un camino que discurre entre huertos de naranjos y mandarinos. Dejamos atrás la población y un tramo de rambla menos vistoso. Tras unos dos kilómetros y medio hasta la Fuente de Benito, donde termina el camino bajo la mina de una antigua fábrica de esparto. A la derecha hay una ruina y, por medio, el agua de la rambla forma unas bellas pozas en el suelo rocoso -El Saltaor-. Tenemos que subir por un camino empedrado que zigzaguea a la izquierda de la antigua fábrica y molino. Nos introducimos por un encajonamiento rocoso de la rambla. Allí unos letreros nos indican que la derecha se puede ir al Santuario de la Virgen del Oro y a la izquierda se puede subir por la Senda de los Cazadores hacia los Cabezos Negros.


Seguimos recto por el interior del encajonamiento de la rambla, estamos en el tramo intermedio, encontrando a la derecha, bajo una pared roja, aparece un antiguo cortijo con palmeras. Desde aquí una senda nos lleva ya sin pérdida hasta el final de la rambla, que se ensancha más de 100 metros y tiene su final donde las ramblas de Charrara e Infierno se unen. Allí, en lo alto de un cabezo, se encuentran las Casas de Simón. En esta zona tenemos noticias de que funcionaba una almazara cuya piedra era movida por la fuerza del agua.

El suelo de la rambla es pedregoso y sus laderas están compuestas de margas, yesos y areniscas. Precisamente en ellas aparecen frecuentemente ammonites y belemnites fosilizados, lo que prueba que esto fue un fondo marino antes del levantamiento de la sierra del Oro y estas estribaciones.


En el tramo final, remontando el cauce observamos que las antiguas canaletas de agua, posiblemente árabes, recogían el agua de la sierra para utilizarla tierra abajo en la huerta de Abaran. Algunas de ellas todavía realizan este cometido, manteniendo un uso antiquísimo. Cuando pasamos bajo las Casas de Simón podemos observar una balsa que riega pequeños huertos. En este punto confluyen las ramblas de Charrara y el barranco del Infierno, dando así origen a la rambla de Benito.

Un poco más adelante hay un estrangulamiento de la rambla donde el agua cae desde arriba, desbordándose la canaleta. En este punto finaliza la ruta. Damos media vuelta y volvemos al punto de salida.


Os recuerdo, como siempre, que las fotos están subidas y podéis verlas haciendo clic en "Galerías de fotos".

También tenéis os pongo el enlace a Facebook de nuestro amigo Pablo Pérez García donde podéis disfrutar de otro paquete de fotos.

https://www.facebook.com/pablo.perezgarcia.963/posts/830995236916143

Espero y deseo que disfrutéis con esta descripción de la ruta y las fotos.

Un saludo,
José Pozuelo.


FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Abaran – Rambla de Benito.
 Distancia
 14 Kilómetros
 Altitud
 Mínima:  metros
     Máxima:  metros
 Desnivel acu.
 Subiendo:  metros
     Bajando:  metros
 Dificultad
 Baja

Con almuerzo.
 Tiempo
 3 h. 30’ 00”
 Fecha
 22 de marzo de 2014
 Ruta Señalizada
 No, sin
 perdida.
 Ruta circular
 No, lineal, vuelta por el
 mismo recorrido.
 De interés
 Recorrido precioso.
 Valoración (1)

  *  *  *  *    (1) 0 No aconsejable - 5 Para repetir

lunes, 17 de marzo de 2014

Ruta: Sierra Espuña - El Berro - Zona La Perdiz - El Berro. 15-03-2014.

¡Hola! amigos de Menua Ruta:

Después de un periodo algo irregular en cuanto asistencia, espero ser más frecuente y habitual. Ya tenia muchas ganas de volver a veros y compartir esas estupendas y gratificantes mañanas de los sábados.

Este último sábado nos fuimos a ese maravilloso paraíso que tenemos tan cerca y que quizás no lo disfrutamos y valoramos lo suficiente, Sierra Espuña. Nos desplazamos a ese encantador pueblo de El Berro y desde allí iniciamos una ruta circular de unos 12 kilómetros de longitud, con dificultad baja y una duración de unas tres horas y media aproximadamente, con almuerzo incluido.


Finalizamos a una buena hora, sobre las doce cuarenta y cinco de la mañana. Fuimos a recoger, en el mismo pueblo, unos panes encargados el día anterior en la panadería y horno de Carmen, persona entrañable y cariñosa que nos atiende extraordinariamente. ¡Qué diferencia con el pan que compro habitualmente!. Hoy está mejor que el primer día. Tras cumplir con esta devoción y fervor, tuvimos que afrontar la obligación de analizar la ruta realizada y ver opciones para la próxima salida, todo ello acompañado con unas cervezas. No se cuales fueron las conclusiones, pero las cervezas estaban de "muerte".

Están subida las fotos de la salida, solamente tenéis que hacer clic en el margen derecho en "Galería de fotos". Pronto recibiremos la crónica de Antonio Ros.

Con el deseo que disfrutéis y que la semana sea buena, bondadosa y llena de agradables sorpresas, un fuerte abrazo de José Pozuelo.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Sierra Espuña – El Berro – Senda de los Dinosaurios - Zona de La Perdiz – El Berro.
 Distancia
 12 Kilómetros
 Altitud
 Mínima:  metros
     Máxima:  metros
 Desnivel acu.
 Subiendo:  metros
     Bajando:  metros
 Dificultad
 Baja

Con almuerzo.
 Tiempo
 3 h. 30’ 00”
 Fecha
 15 de marzo de 2014
 Ruta Señalizada
 No
 Ruta circular
 Sí
 De interés
 Recorrido precioso. Idónea para el verano.
 Valoración (1)

  *  *  *  *    (1) 0 No aconsejable - 5 Para repetir

miércoles, 12 de marzo de 2014

Ruta: Sierra Espuña - Fuente Bermeja - Senda del Agua.

"EL SOL ILUMINA TU CARA".

Hola amigos, tiempo hace que no dedico un momentico a escribir, aunque a veces sea un pesaico.

La mañana comenzó muy temprano, salí a la calle antes del alba, esa tranquilidad, esa paz antes de que todo el mundo se levante, saco los perros a pasear y lo espero, el día empieza a despuntar, los primeros rayos comienzan a aparecer, levanto la mano para sentirlo antes, y notas como poco a poco te inunda el rostro y lo sientes, a esas horicas y con el fresquillo, es de agradecer, respiras fuerte y vuelves a la realidad.

En el punto de encuentro para la partida,  algunos se hacen de esperar, ya vamos con retraso, nos ubicamos en los coches y salimos hacia Alhama de Murcia, donde al parecer teníamos que recoger a otro nuevo miembro del grupo que al final no apareció.  Al parecer esta ruta era bastante esperada por lo que se apuntó bastante gente. Ya en los caseríos y aparcando los vehículos, recibimos otra llamada, alguien se había quedado dormido y venía de camino,  más retraso, Calisto y Manolo deciden salir a pié hasta la carretera a esperarlo, algunos sintieron un poco de enfado y empezaron a gruñir, llevaban tiempo esperando esta salida y estaban impacientes, así  que decidí  salir con el grupo y vernos en un punto con los que faltaban.

Comienza el camino y decido seguir por la cara que da hacía Alhama de Murcia, normalmente por donde hacemos la bajada, es un poco más durilla pero asciendes antes y las vistas a esa hora de la mañana son estupendas, la gente muy animada, que si fotos por aquí, que si en este mirador, el tiempo acompaña,  camino estrecho entre pinares y romeros, la gente contenta.



Pronto llegamos a la cima, ninguna baja, todos y todas bien, hasta Adelina que le costaba llegó estupendamente y no digamos Toñi, que ya ni para. Estábamos de descenso hacia Fuente Bermeja y descubrimos el canal por donde discurre el agua,  alguno que si nos hemos perdido, que donde están los que faltaban y yo que hacía de guía  animando, solo les decía que no me sonaba el camino, que nos habíamos perdido etc. etc., la verdad es que no podía haber ninguna perdida, el camino no tiene ninguna bifurcación hasta que llegas al refugio, pero como todo era bajada, contentos todos por las vistas, los árboles, etc.

Con un poquito más de tiempo, llegamos al refugio, lugar de descanso y algunos ya con hambre, era la hora del bocata, allí nos sentamos y cada uno sacó y compartió lo que llevaba, teníamos que continuar, pues se había hecho un poco tarde por la espera, aquí  nos estaban  esperando los que faltaban, así que ya todo el grupo reunido,  enseñamos deprisa el sitio, el nacimiento de Fuente Bermeja, esa vegetación distinta, esos pinos ......................, teníamos que regresar y había que ir por otro senderico, teníamos algunas dudas, pues había que seguir el canal y hay una personilla con vértigo, y aunque a regañadientes y engañándola un poquillo, nos metimos por el canal, los que lo conocéis, sabéis que hay una gran caída y el paso es muy estrecho, en algunos tramos hay que caminar por el borde del canal, pero se portó muy bien y acordándose de más de uno hizo el recorrido, pero el sol iluminaba tu cara y todo cambió.


Os paso información que he obtenido de "El Abuelo" del grupo senderismo  A.T.A., que también describen sus salidas e informan de los lugares que visitan.

EL RÍO ESPUÑA es el más importante de los cursos de agua de esta sierra, tomando su nombre de la propia montaña. Nace en el Collado Bermejo (1.202 metros) y desciende encajonado entre los morrones y la cuerda montañosa que forman Las Cunas (también llamada desde Alhama "Peña Apartá") y la Cabezuela de los Lobos. Pasa junto a la Fuente del Sol, Fuente del Hilo y la Casa Forestal de Huerta Espuña, descendiendo a los pies del Pico de la Garita hasta el paraje de Carmona (Central eléctrica de Molinos). Finalmente desemboca en el río Gadalentín y a lo largo de sus 19 kilómetros de curso desciende unos 1.000 metros de desnivel.

Seguimos por senderos, llegamos al acueducto y rápidamente a la balsa donde baja por un pequeño canal de piedra el Caño Espuña, ya de descenso y de regreso a los coches, vamos comentando la mañana, lo acontecido, los rinconcicos, esas cosillas que recuerdas con el tiempo  y la aventura  terminó por ese día,  pero habrán  muchas más.

Espero que sintierais parte de lo que yo sentí, de lo contrario tendrás que repetirla o no estábamos en el mismo sitio. Me sentiré feliz si algo de lo que os he contado te ha hecho recordar aquel día o aliviarte un poquito los problemas de hoy.

Saludos,
Antonio Ros.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
Sierra Espuña – Fuente Bermeja – Senda del Agua.
 Distancia
 12 Kilómetros
 Altitud
 Mínima:  370 metros
     Máxima:  metros
 Desnivel acu.
 Subiendo:  metros
     Bajando:  metros
 Dificultad
 Baja

Con almuerzo.
 Tiempo
 3 h. 30’ 00”
 Fecha
 1 de marzo de 2014
 Ruta Señalizada
 Solo parte
 Ruta circular
 Sí
 De interés
 Recorrido precioso. Idónea para el verano.
 Valoración (1)

  *  *  *  *  *    (1) 0 No aconsejable - 5 Para repetir