lunes, 14 de octubre de 2013

Ruta: El Valle - Venta del Civil - Castillo de la Asomada. 12-10-2013.

¡Ya nos conocemos!  ¡Menua ruta!

A mediados de semana recibíamos ese correo tan sugestivo de nuestro amigo Antonio Ros, donde nos adelantaba la ruta, un correo donde se superaba a otras semanas. Después de leerlo, no podíamos faltar a esta aventura, como a él le gusta llamar a estas maravillosas salidas, aunque la realidad supero a los previsible en todos los aspectos. Reproduzco a continuación el correo:


"Queridos amigos

Para este sábado, festividad de la Hispanidad, nos vamos a quedar cerquita, vamos a estar por la Sierra del Valle, haremos incursiones por caminos estrechos, viajaremos mucho tiempo atrás, veremos canteras escondidas donde sin apenas herramientas y sobre todo sin máquinas, los hombres extraían bloques de la roca, veréis paredes labradas con una perfecta inclinación, veremos canalizaciones hechas con esa misma roca, veremos árboles centenarios, bajaremos y subiremos angostas ramblas, iremos campo a través y llegaremos a una casa, muy muy antigua junto al Puerto de La Cadena, su construcción con su patio central y cuadras con entradas en arco con ladrillos, su torreta y entrada por la parte superior aprovechando la inclinación de la montaña y algo precioso, sus jardines frente a la casa, dominaban todo el valle de Murcia, el suelo de losas de barro, sus asientos, sus mesas, el agua discurre por canales de ladrillos, un pequeño estanque y una balsa muy grande con paredes de piedra y un mirador, donde juntos cogidos de la mano, admiraban la puesta de sol.
Que os parece?   os  animáis?      deciros que los que vamos, casi no sabemos el camino, pero lo intentaremos, os apuntáis a esta aventurilla?"




La ruta empezó en el punto de encuentro y a la hora prevista, en El Valle y a las 8:30 horas respectivamente, en la dirección correcta, pero ya desde el inicio se empiezan a oír sugerencias de "vamos tomar esta senda", "vamos por este otro sitio"... y sin darnos cuenta algunos, estamos haciendo un poco más larga la ruta, la casa está cerca (Casa la Pinada, la finca pertenecía a doña Concha Villamil y Pineda unos marqueses que vivían en Madrid y que venían a veranear durante los meses de verano). Seguimos andando y vamos dejando a un lado Las Canteras y la casa de La Pinada, sobrepasada, estaba claro Manolo, otra nueva ruta se presentaba, la bonita casa, con su gigantesca y fresca alberca, con su mesa y sillas de piedras envueltas en un jardín y con unas vistas que dominan todo el valle de Murcia, quedarían para mejor ocasión.



Seguimos y pronto pasaríamos por el deposito de agua potable de "La Pinada", no si antes subir por unas increíbles y duras rampas, menos mal que no muy largas, aunque para algunos políticos no seria subida sino una moderada bajada. Algunos comentaban si la senda-camino con esa pronunciada inclinación hacia arriba, se llamaba rampa o pendiente, algunos, entre ellos yo, no podíamos estas en esos asuntos, la vista no podíamos levantarla del suelo y si lo hacíamos, solo veíamos las suelas de las botas de los que iban delante. Pero como se dice, todo lo que sube baja, después vino una suave bajada para acceder a un camino llano que nos permitían unas maravillosas vistas: a nuestra derecha prácticamente a nuestra misma altura, podíamos observar la grandiosidad del Castillo de la Asomada en el Cabezo del Puerto o más conocido por el Castillo del Puerto de la Cadena; en la parte baja la autovía serpenteando como una culebra el Puerto; y más abajo, el castillo del Poztargo, construcción islámica de la época de ibn Mardanish, y las casas con ese mismo nombre. Estas casas, en la época medieval, eran el lugar donde se ponía una cadena y había que pagar un peaje para pasar el camino hacia Cartagena o para Murcia. Era un impuesto por el tránsito de personas y de mercancías. De ahí el nombre de puerto de la Cadena. Por momentos nuestra marcha se ralentizaba con las preciosas y majestuosas vistas que nos regalaba el paisaje.


Seguíamos nuestra marcha en dirección a la zona llamada Venta de los Civiles y más concretamente a la casa de peón caminero, vivienda que servía de refugio para los peones que estaban haciendo los caminos y como lugar para guardar herramientas y material. En otra época  fue casas de postas. Situadas en las principales poblaciones y vías de comunicación para proveer el suministro de caballos necesarios para las rutas postales necesarias para el correo y paradas de diligencias para los viajeros. Felipe V estableció un reglamento y específicamente ésta fue abierta por Carlos III cuando abrió la última ruta por el sureste. Para alcanzar nuestro objetivo tenemos que ir en dirección a la Rambla del Puerto y para ello tenemos que atravesar la Autovía, una vez allí, empezamos a subir por la rambla ante la atenta mirada del Castillo de la Asomada o del Puerto, enfrentándonos con una frondosa vegetación y sorteando pozas artificiales llenas de agua que se hicieron en un tiempo para sacar la roca y hacer la rueda redonda necesaria para el molino. Llegamos prácticamente al final de la Rambla y accedemos al último puente que nos permite volver a cruzar la autovía y salir a la Venta de los Civiles - Casa de Peón Camionero.




Son las 11 horas y se van oyendo voces que dicen "¿cuando se almuerza?", es la hora y después del esfuerzo realizado se hace el esperado y deseado descanso. Cada uno sacó lo que llevaba y compartimos un rato muy agradable que culmino con un delicioso café de Carmen y Paco, una copita de mistela de la cosecha de Antonio Ros y un trozo de bizcocho de chocolate y vainilla que estuve haciendo durante toda la noche anterior (jejejeje).


El tiempo pasaba rápido y había que deshacer todo el camino recorrido. con energías renovadas volvemos a ponernos en marcha y rodeamos Peñas Negras en dirección al Cerro de las Columnas. Pronto el camino deja su suavidad, Los Cerillares a nuestra derecha, para ir poniéndose cada vez con más pendiente hasta alcanzar el punto más alto de hoy con el Mojón a 539 m. de altitud. Las vistas son espectaculares, a nuestra derecha el Pico del Relojero, al fondo la Cresta del Gallo y al frente todo el Valle de Murcia. Quizás no disfrutamos lo suficiente y hacemos demasiado efímeros estos momentos. El esfuerzo merece la pena. Tras recuperar el aliento, beber un poco de agua y las pertinente fotografías, volvemos a ponernos en marcha llegando al Cerro de las Columnas. Tomamos la senda y nos dejamos llevar por nuestros pensamientos hacia nuestro punto de llegada, El Valle, sabiendo que estamos en la parte final de la "aventurilla". Sobre las 13 horas llegamos a los coches y como no podía ser de otra manera, la ruta, las sorpresas recibidas, la felicidad que nos proporciono el día, y aunque no venia Fran, teníamos que terminar en la singular y famosa tienda-kiosco, donde un par de litros de cerveza, unas patatas fritas con su correspondiente limón y pimienta, unas aceitunas y la compañía nos hizo culminar el día y pasar unos momentos deliciosos.


Sin duda no era la ruta prevista, pero nuestros guías Calixto y Diego se superaron y nos volvieron a regalar con otra "RUTANCA O MENUA RUTA", como diría nuestro Pablo. Por cierto, muchas felicidades Calixto. 



Si pulsáis en la "GALERÍA DE FOTOS" tenéis el álbum con todas las fotos de la ruta.

También y gracias a Juan Carlos, si pulsáis en este enlace os traslada a una página donde aparece con total detalle la ruta realizada, datos técnicos, etc.


A continuación os pongo un resumen con la ficha técnica de la ruta.

Como dice nuestro amigo Antonio Ros, espero y deseo que hayáis pasado un feliz y mágico rato leyendo esta crónica.

Un Abrazo a todos, JP.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
El Valle – Venta el Civil – Cerro de las Columnas – El Valle
 Distancia
 12 Kilómetros
 Altitud
 Mínima:  126 metros
     Máxima:  539 metros
 Desnivel acu.
 Subiendo:  413 metros
     Bajando:  413 metros
 Dificultad
 Moderada

Con almuerzo.
 Tiempo
 4 h. 14’ 00”
 Fecha
 12 de Julio de 2013


 Ruta circular
 Sí
 De interés
 Recorrido precioso.
 Valoración (1)

  * * * * *    (1) 0 No aconsejable - 5 Para repetir





martes, 8 de octubre de 2013

Ruta: Sierra Espuña - El Berro - 5-10-2013.

¡Hola! amigos de Menua Ruta:

Después de un verano bastante peculiar para mi, voy normalizando poco a poco mi vida. Ya tenia muchas ganas de volver a veros y compatir esas estupendas y gratificantes mañanas de los sábados.

Este último sábado nos fuimos a ese maravilloso paraíso que tenemos tan cerca y que quizás no lo disfrutamos y valoramos lo suficiente, Sierra Espuña. Nos desplazamos a El Berro y desde allí hicimos una ruta circular de unos 12 kilómetros de longitud, con dificultad baja y una duración de unas tres horas y media aproximadamente con almuerzo incluido.


Finalizamos a una buena hora, sobre las doce y media de la mañana, fuimos a recoger unos panes encargados el día anterior en la panadería y horno de Carmen, en el mismo pueblo. Yo me traje un pan y hoy martes está mejor que el primer día. ¡Qué diferencia con el pan que compro habitualmente!. Tras cumplir con esta devoción, tuvimos que afrontar la obligación de analizar la ruta realizada y ver opciones para la próxima salida, todo ello acompañado con unas cervezas. No se cuales fueron las conclusiones, pero las cervezas estaban de "muerte".


Están subida las fotos de la salida, solamente tenéis que hacer clic en el margen derecho en "Galería de fotos".

Con el deseo que disfrutéis y que la semana sea buena, un fuerte abrazo de JP.